TRABAJO FUE EJECUTADO POR ALUMNOS DE DISEÑO GRÁFICO Y MULTIMEDIA: UNIVERSIDAD UNIACC PRESENTÓ PROYECTO DE IDENTIDAD PARA PANGUIPULLI 

12/12/2011
Profesores y alumnos del Taller Gráfico Multimedia 4 de la Universidad UNIACC presentaron en Panguipulli el resultado de un Proyecto de Identidad de Marca que se extendió por 6 meses, con investigación en terreno y en los propios talleres, consistente en la creación de 4 propuesta para la Marca Panguipulli, y que consideró gráfica, diseños, elementos de merchandising, marca aplicada, papelería, etc.

Presentación del Proyecto en Panguipulli.

Hubo un grupo de 6 alumnos que vino a Panguipulli con el fin de realizar la investigación, quienes fueron acompañados por los profesores Sandra Moreno Oyarzún e Iván Daiber Vuillemin. Aquello fue de mucha importancia a raíz de que permitió ampliar el trabajo de recopilación investigativa, el que se sumó a la labor de investigación realizada a través de sitios web y literatura. Tanto en aquella oportunidad como en el montaje de la exposición, fue la Municipalidad de Panguipulli quien auspició y permitió la realización del proyecto.

Este proyecto en el que trabajaron 2 talleres compuestos por alumnos de segundo año de la carrera de Diseño Gráfico y Multimedia de la UNIACC estará exponiéndose durante 10 días en dependencias de la Casona Cultural de la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli ubicada tras la Iglesia San Sebastián en Panguipulli.

Sandra Moreno Oyarzún,  Profesora del Taller Gráfico Multimedia 4 de la Universidad de Las Comunicaciones, UNIACC.

Con el fin de conocer detalles de este interesantísimo proyecto, El Diario Panguipulli.cl entrevistó a Sandra Moreno Oyarzún,  Profesora del Taller Gráfico Multimedia 4 de la Universidad de Las Comunicaciones, UNIACC, quien a cerca del proyecto explicó: “Nosotros estamos presentando un Proyecto de Identidad de Marca. Cuando hablo de marca es darle un valor agregado al producto a través de un elemento gráfico. En el fondo estamos presentando cuatro propuestas de marca Panguipulli más ocho conceptos de actividades, cada una de las cuales está asociada a la marca y en la aplicación de las piezas gráficas. Sumamos a estos las propuestas de cómo promover la marca Panguipulli a través de elementos externos como bufandas, elementos de trekking, entre otras cosas”.

¿Cuánto tiempo trabajaron los alumnos en el Proyecto Marca Panguipulli?

Este proyecto se trabajo desde agosto hasta diciembre, o sea un semestre preocupados de esto.

¿Cuál es el objetivo que se persigue con esta estrategia de promoción turística de Panguipulli?

Hay dos objetivos: uno que es absolutamente académico y que es cumplir con ciertos aprendizajes y competencias de los alumnos en trabajos de taller. Y lo otro, es que los estudiantes salgan de la universidad, que hagan terreno. Se hizo una alianza con la Municipalidad de Panguipulli en donde se ofrece un proyecto de forma gratuita pero teniendo la experiencia de un cliente real. Que critique, observe, modifique.

¿Qué proyección futura observan al trabajo realizado por los alumnos?

Nosotros como académicos queremos que esto no quede solamente  en la exposición. Ojalá que el proyecto se haga, se imprima, se genere identidad a través de la marca y que no quede sólo como un proyecto.

Para posicionar a Panguipulli en el mercado ¿Cuál es la recomendación de ustedes hacia las autoridades locales?

De acuerdo a la metodología que debiéramos seguir: que se reúna la gente del municipio, escoja una marca, y genere sus modificaciones.

Una vez hecho se implementaría por ejemplo; la papelería, vestuario municipal, y piezas gráficas comunes: afíches, folletos, lienzos entre otros. Y posteriormente aplicar la marca a las actividades que se van proponiendo porque es un hecho real.

¿Qué rol debe cumplir el sector privado a la estrategia que han diseñado ustedes como universidad?

Esta actividad, a parte de ser una propuesta gráfica y concreta, debe tener el apoyo del sector privado, porque el municipio no va a  mandar a imprimir 5 mil afiches. Por lo tanto, debe existir una participación del empresariado, es por eso que en todas las piezas dejamos un espacio para auspiciadores, para que en el fondo se financie.

Sí bien el proyecto gráfico y de propuesta no tiene costo. Pero sí tendrá un costo por la cantidad de afiches que quieran imprimir, que no es mucho, pero ese costo debiera ser financiado por los privados.

¿Los productos y resultados del taller están en condiciones de ser ocupados como marca?

Sí, lo que hay que hacer ahora es producir. Todo lo que se ha diseñado es producible, todo tiene factibilidad técnica.

La producción de lo diseñado y creado por los estudiantes ¿Puede ser fabricado en Panguipulli?

A mí me gustaría que la instancia real fuera una producción acá en Panguipulli, asesorados por nosotros, vistos buenos de imprenta, formato, etc.

Los objetos de merchandising es cuestión de mandarlos a producir, ya que todas son creaciones con cosas reales.

Vistos los resultados del taller a través de los trabajos que expusieron los alumnos ¿Sigue la relación entre la universidad y Panguipulli?

Esa es la idea. Que esta primera instancia sea como una presentación de cartas credenciales para que en el futuro sigamos trabajando con Panguipulli. Sí bien hoy es la marca, mañana podría ser otra cosa. Creo que es una buena alianza y Panguipulli la necesita.

Aura Sapiain Federici, alumna del Taller Gráfico Multimedia 4

Consultada la opinión de la alumna Aura Sapiain Federici respecto de su participación en este proyecto, dijo que “La experiencia desde mí punto de vista fue muy buena, creo que fue un gran trabajo para nosotros. Supimos desarrollar bien los conceptos, existen ideas muy buenas y que Panguipulli los podría usar. También nos sirvió como experiencia personal para conocer un poco este lugar que es muy bonito”.

 

Sebastián Lastra Echegaray, alumno del Taller Gráfico Multimedia 4.

Por su parte, Sebastián Lastra Echegaray dijo que “la experiencia nos deja muy satisfechos ya que pudimos trabajar con clientes reales. Entendimos como se trabaja en la realidad con proyectos que no tan solo aborda a un cliente en especial sino que abarca a una ciudad completa”.

“Hemos estudiando las costumbres de la gente, la geografía, y al final nos hemos encariñado con éste proyecto otorgando un resultado muy gratificante. Panguipulli es un lugar muy interesante y la idea es ver los resultados de las marcas que creamos. Que la gente pueda entender las marcas y hacer que todo esto represente a la ciudad de una manera más importante para incentivar aun más el turismo. Con ello, también se genera una especie de relación mucho más potente entre lo que es el diseño y el turismo” concluyó Sebastián Lastra.

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