Panguipulli, Choshuenco, Coñaripe y Chauquen
SE INICIÓ LA TEMPORADA DE PLAYAS 2011 - 2012: 4 PLAYAS DE LA COMUNA DE PANGUIPULLI ESTÁN AUTORIZADAS POR LA AUTORIDAD MARÍTIMA

14/12/2011
Hoy se inauguró oficialmente la temporada de playas en Panguipulli. A diferencia de años anteriores, esta vez el municipio cuenta con 4 de 5 playas habilitadas. Estas son: Panguipulli, Coñaripe, Choshuenco, Chauquen, y en las próximas horas debe quedar autorizada para el uso de bañistas la Playa de Pocura en el Lago Calafquen.

En la tarde se hizo la presentación de los salvavidas, el equipamiento con el cual cuentan, y se culminó con un simulacro de rescate de un bañista, con la participación de personal de la Armada de Chile y una ambulancia del Cesfam Panguipulli.

René Aravena Riffo, Alcalde de Panguipulli.

El Alcalde René Aravena Riffo habló de brindar las mejores vacaciones a turistas y visitantes con las playas habilitadas con 24 horas de antelación, situación que no ocurría desde hacía mucho tiempo en Panguipulli: “No es fácil el auto imponerse metas, contamos con la gran colaboración del equipo del Departamento de Turismo y del funcionario municipal Cristian Garrido, quien es el responsable de los balnearios. Por ejemplo; no fue fácil  encontrar los equipos para los salvavidas. También debo destacar que contamos con el gran apoyo de la Armada de Chile".

"Nos hemos apegado a cumplir una serie de normas muy exigentes: nuestros salvavidas están muy bien capacitados, triplicamos la cantidad de salvavidas en nuestras playas para que exista sensación de seguridad en cada uno de los balnearios", precisó.

"Panguipulli es un destino turístico que tiene habilitada sus playas para brindar las mejores vacaciones a nuestros visitantes”, concluyó el Alcalde Aravena.

Pedro Burgos Vásquez, Encargadio de Turismo de Panguipulli.

Pedro Burgos Vásquez, Encargadio de Turismo, en dialogo con El Diario Panguipulli.cl señaló: “Esta ceremonia ha sido muy relevante, es muy claro que un destino turístico como Panguipulli con el correr de los años ha ido creciendo. Para el Destino Sietelagos es fundamental tener sus playas habilitadas, no puede ser que estén de mala forma o no estén equipadas".

"Definitivamente para esta temporada 2011-2012 lo que ocurrió hoy fue dar cumplimiento a la legalidad que existe en nuestro país.  En Panguipulli existen equipos de seguridad que están a disposición de los salvavidas, y a contar del día jueves 15 de diciembre las playas tendrán Bandera Verde", expresó Burgos Vásquez.

"Los salvavidas cuentan con todo el equipamiento necesario para prevenir y en segundo lugar para actuar de manera oportuna en caso de algún accidente en las playas habilitadas. Situación que esperamos no ocurra. Apelamos a la responsabilidad de los turistas y residentes del buen uso y buen comportamiento en las playas. Que se sigan las instrucciones y se respete a los salvavidas y con eso se fortalece el Destino Turístico Sietelagos", finalizó el Encargado de Turismo en Panguipulli.. 

Capitán de Puerto del Lago Panguipulli, Sargento 1º Mario Muñoz Aravena.

El Capitán de Puerto del Lago Panguipulli, Sargento 1º Mario Muñoz Aravena destacó que el municipio haya cumplido con la normativa legal: “Felicito a la Municipalidad de Panguipulli por la implementación correcta para los salvavidas, todo nuevo. Se han ceñido a todas las exigencias de la Armada de Chile”.

De paso el Sargento 1º Mario Muñoz Aravena, aclaró conceptos con el rol que cumplen los salvavidas, ya que los bañistas deben saber a lo que se exponen al traspasar la zona de seguridad que existe en los balnearios habilitados: “Él salvavidas es el observador de la Armada de Chile en las playas, debe preocuparse del resguardo y la seguridad en las playas”, dijo.

Señaló que “sí una persona hace caso omiso a un salvavidas, infringe la Ley de Reglamentación Marítima y será considerado como Bañista Temerario. En ese caso, la persona es citada a la Fiscalía de Panguipulli y arriesga el pago de una multa de $132.000.- En caso de ser un menor de edad el infractor, deberán responder sus padres ante la justicia”, aseguró.

Para finalizar, el Capitan de Puerto formuló un llamado al "uso correcto del fono 137 de emergencias marítimas, respetar al salvavidas, bañarse en lugares habilitados. Sí se opta por una playa no autorizada tomar el máximo de precauciones. No ingerir alcohol en las playas, que la gente sea respetuosa de su vida. Que disfrute de un bonito verano acá en la zona de Panguipulli”.

Fotografías www.eldiariopanguiopulli.cl: Simulacro de Rescate

<<<Volver