EN LAS NOCHES SE VE INCANDESCENCIA CON DESGASIFICACIÓN PULSÁTIL: OVDAS MANTIENE ALERTA NARANJA PARA VOLCÁN VILLARRICA

07/05/2015 Fotografía de Jaime Camilo Sandoval
En Alerta Naranja se mantiene el Volcán Villarrica, eso significa técnicamente: “Erupción probable en días o semanas”. A esa conclusión llegó el Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur, OVDAS; en su informe Nº 61.

Lo que la gente percibe en las noches en el cono es incandescencia con desgasificación pulsátil y difusa.

El Diario Panguipulli.cl tuvo acceso al informe, el cual detalla en su conclusión lo siguiente:

El sistema volcánico permanece con una actividad estable, enmarcada por la dinámica del lago de lava ubicado cerca de superficie, que genera actividad LP permanente y señales acústicas de baja energía.

En superficie, continúa la visualización de incandescencia nocturna permanente, con desgasificación pulsátil y difusa.

El comportamiento durante las semanas recientes ha entrado en una fase de tendencia a la estabilidad, en niveles energéticos moderados, correlacionado en superficie con poca o en ocasiones nula actividad estromboliana.

De este modo, se evalúa la consolidación de este comportamiento durante los próximos días, con el fin de descartar la probabilidad de evolución hacia nuevos pulsos eruptivos.

Por lo anterior, se mantiene el nivel de alerta en NARANJA, lo que de acuerdo al protocolo significa “erupción probable en días o semanas”.

Se recomienda la restricción de una zona de 5 km alrededor del cráter activo que incluye el área susceptible de ser afectada por proyecciones balísticas de material piroclástico, flujos de lava y lahares (aluviones volcánicos), aunque estos últimos pueden continuar su recorrido más allá de ese radio, a lo largo de los cauces que nacen en el volcán. Se considera una franja de 200 metros a cada costado de los cauces desde su eje, como zona inundable en los cuadrantes suroeste (SW) a noreste (NE), que podrían alojar lahares con capacidad de movilizarse a velocidades del orden de 100 km/h.

<<<Volver