El Iroman de Neltume suma nuevo triunfo
FRANCISCO DUAHT FUENTES GANÓ EL ADVENTURE COLUMBIA CHALLENGE DE LAGUNILLAS CON UN CRONO DE 12 HORAS, 15 MINUTOS Y 18 SEGUNDOS

17/07/2015
Francisco Duaht Fuentes, el Iroman de Neltume nuevamente conquistó pódium, esta vez en la Adventure Columbia Challenge de Lagunillas, reconocida carrera extremo que tuvo bicicleta, orientación nocturna y trote.

El primer lugar lo obtuvo en la Categoría Duplas Varones junto a Héctor Valenzuela Reyes logrando pasar por los 10 puntos de  control, para obtener un crono de 12 horas 15 minutos y 18 segundos.

El equipo TruAdventure by Tru Spec suma 2030 puntos en dos pruebas y se mantiene al tope del ranking oficial del Columbia Challenge.

Francisco Duaht Fuentes

El Diario Panguipulli.cl conoció las impresiones de Francisco Duaht Fuentes, el Iroman de Neltume: “La competencia Columbia Challenge es una de las pruebas de deporte extremo más importantes de Chile. Reúne a los mejores exponentes de la orientación. Son 4 fechas en el año de las cuales 3 de ellas son de 14 horas aproximadamente, y  la cuarta es la final de 24 horas que normalmente la dividen en 2 mangas por su extrema dureza mezclando pruebas de orientación, trekking, montan bike, kayak”.

Esto no es nuevo para Francisco Duaht: “He tenido la posibilidad de participar en dos finales, como es una carrera de aventura siempre hay sorpresas el primer año rompimos un kayak y logramos entrar a la octava posición. El año pasado terminamos la primera jornada en la tercera posición pero el día siguiente nos quedamos pegados intentando de buscar un Punto de Control y terminamos nuevamente en la octava posición, en todos los Columbia Challenge he corrido con Héctor Valenzuela él es el capitán del equipo dado a la gran experiencia que él tiene y yo soy solo su acompañante”.

Ahora las cosas han cambiado al tener un sponsor: “Este año logramos conseguir un auspicio de Tru-Spec una marca dedicada a vender ropa técnica, ellos nos han financiado los traslados, la alimentación y el vestuario. Esta competencia en particular me tenía muy nervioso porque quería tener buenos resultados, lo necesitaba para seguir motivándome ya que en el Desafío Selva Valdiviana no logré podio por 2 minutos de diferencia quedando en el cuarto lugar en los 60 kilómetros y luego en el Desafío Torrencial Trail llegué en la octava posición general  y en cuarto lugar en mi categoría”.

El Iroman de Neltume nos detalló parte de cómo enfrentaron la prueba en el circuito de Lagunillas: “Arrancó a la medianoche el Columbia Challenge, partimos con una etapa de Mountain bike para seguir con Trekking  compartiendo con otros corredores y buscando los puntos de control que en ocasiones se encontraban en lugares de difícil acceso. Eran cerca de las 06.00 de la madrugada y ya se sentía el cansancio, las piernas ya estaban más pesadas, el sueño abordaba mi cuerpo y el de mis compañeros, al terminar la primera etapa pasamos a la segunda en la cual también había que marcar puntos de control tanto en trekking como en mountain bike corriendo con linternas en todo momento”.

Al finalizar Francisco Duaht reconoció que es un afortunado al tener buenos compañeros: “Normalmente estas competencias son de autosuficiencia lo que quiere decir que uno tiene que llevar su comida, y equipo obligatorio que si no lo portas te penalizan sumando más tiempo al tiempo final, también uno decide si lleva más ropa o menos ropa. La competencia estuvo extensa sobre todo la parte final cerca de las 10.00 de la mañana cuando las fuerzas comenzaban a flaquear, mis compañeros fueron súper certeros con la navegación y el mapa así que eso fue lo que nos ayudó a subirnos al primer  Lugar. Tengo la suerte de correr con grandes corredores como Héctor Valenzuela, María Toro, Sergio Toro, sin su apoyo y compañerismo no podríamos estar conversando de un primer lugar”.

<<<Volver