04/11/2015: Tras gestiones del Concejal Rodrigo Valdivia Orias
GORE DE LOS RÍOS E IND ENTREGARON RECURSOS POR  CASI 20 MILLONES DE PESOS  PARA INSTITUCIONES DEPORTIVAS Y SOCIALES DE PANGUIPULLI

03/11/2015
Una importante entrega de implementación deportiva, recursos de apoyo y financiamiento para proyectos por una suma de $19.662.286 realizó el Gobierno de Chile en Panguipulli. Dicha entrega  gestionada por el Concejal Rodrigo Valdivia  fue calificada como un hecho histórico por las autoridades locales y que beneficiará a niños de once escuelas de fútbol, cinco talleres de desarrollo social, a lo que se agrega la entrega de cheques con recursos para cuatro instituciones deportivas.

Escuela Los Pumitas de Panguipulli.

Una verdadera fiesta fue la que se vivió en Panguipulli, en donde estuvo presente Laura Pizarro, Secretaria Regional Ministerial de Deportes de Los Ríos; Ernesto Villarroel Jaramillo, Director Regional del IND Lo Ríos; El Consejero Regional Elías Sabat Acleh; Cecil Zúñiga, Jefe de la Unidad de Deportes del Gore de Los Ríos, y los Concejales Rodrigo Valdivia Orias y Edison Pinilla González.

Escuela Deportes Coñaripe

A la cita llegaron dirigentes sociales, deportivos y la comunidad que no se restó de tan importante momento para el deporte formativo de los niños, así como de las actividades que se realizarán en poblaciones y localidades de la comuna de Panguipulli.

REACCIONES

Laura Pizarro Flores, Seremi Deportes Los Ríos.

Laura Pizarro Flores, Secretaria Regional Ministerial de Deportes en Los Ríos: “Como Gobierno estamos muy contentos de haber realizado esta actividad de entrega de implementación para once Escuelas Deportivas Integrales y Talleres de Desarrollo de Participación Social, lo que suma cerca de 14 millones de pesos. Me declaro muy contenta porque estamos respondiendo a las demandas de la comunidad”.

Ernesto Villarroel Jaramillo, Director Regional IND Los Ríos.

Ernesto Villarroel Jaramillo, Director Regional del Instituto Nacional de Deportes en Los Ríos:“Este es un trabajo que se viene desarrollando desde el año pasado; es una medida presidencial que busca trabajar con los niños a través del Programa de las Escuelas EDI. Hemos entregado la implementación necesaria para que los talleres se desarrollen de la mejor forma. Este es un aporte del Gobierno a través del Ministerio del Deporte y del IND,  recursos que han llegado a diversas escuelas deportivas que hay en Panguipulli”.

Junta de Vecinos Huerquehue

“Los programas fuertes que estamos desarrollando en la comuna de Panguipulli y en la región son los proyectos sociales. En el caso concreto de las Escuelas EDI de Fútbol, mas el Programa Mujeres y Deportes, se entregaron aportes a cuatro juntas de vecinos para que puedan realizar las sesiones de Zumba, son equipos de música. Aquí el IND está entregando la implementación en forma directa a las organizaciones que realizan actividad física”, afirmó Villarroel.

Junta Vecinos Villa Palguin

Respecto a la participación de la Municipalidad de Panguipulli en este tipo de proyectos, Villarroel aseguró que “el municipio de Panguipulli no nos ha presentado proyectos al IND, sí han presentado proyectos al Gobierno Regional de Los Ríos respecto del 2%. Tengo entendido que el Gobierno Regional les  ha aprobado dos proyectos para este año 2015, pero son fondos que ellos postulan para actividades de desarrollo de deportes. Pero es esencial destacar que es con el aporte del gobierno regional y con fondos centrales, en este caso de la Región de Los Ríos, de lo contrario, no se podrían realizar esos talleres porque, quizás, el municipio no contaba con esos recursos financieros para hacerlo”.

Concejal Rodrigo Valdivia Orias

Concejal Rodrigo Valdivia Orias: “Quiero decir que se ha hecho historia en Panguipulli, porque el Instituto Nacional de Deportes, entre las escuelas y sus monitores, más el Programa Mujeres y Deporte, se han bajado recursos  por aproximadamente 14 millones de pesos para la comuna. Hoy hemos entregado implementación a once escuelas deportivas ¡lo que es histórico! Además se ha aportado a siete organizaciones y juntas de vecinos de Panguipulli".

Junta Vecinos Fortunato Fernández

El Concejal Valdivia aclaró que "hemos batido un record en la llegada de recursos a  Panguipulli. Eso sin dejar de mencionar que del 2% del FNDR, aparte de la asignación directa de 28 millones de pesos otorgada a la Municipalidad de Panguipulli, siguen bajando cheques para instituciones deportivas de la comuna. Los dirigentes han sido receptores de la ayuda que entrega el Gobierno de la Presidenta Bachelet, el Intendente Montecinos y el Consejo Regional de Los Ríos junto al IND Los Ríos”.

Junta de Vecinos Población Lolquellen

El Concejal Valdivia agrega que “me siento muy contento. Lo que queremos nosotros es que Panguipulli no esté aislado; hay clubes que nunca participaron en un proyecto para el 2%, nunca tuvieron participación en un fondo del IND, y hoy hemos acercado brechas y haciendo justicia con algunos clubes que habían sido discriminados. Nosotros trabajamos con todos los clubes de la comuna para que reciban su implementación, con sus respectivos monitores para que las organizaciones no hagan mal uso de sus escasos recursos. Por otro lado, estamos trabajando muy fuente en infraestructura deportiva, la cual daremos a conocer en su oportunidad y cuyas cifras de inversión han sido lejos las más exitosas en la historia de Panguipulli”.

Concejal Edison Pinilla González.

Concejal Edison Pinilla González, Presidente de la Comisión de Deportes del Concejo Municipal de Panguipulli: “Me siento muy contento porque hay actividades con los niños y el Gobierno se ha hecho presente con implementación, entregando los recursos a los presidentes de las escuelas y clubes deportivos, eso nos hace sentirnos bien, porque hay una política deportiva, porque los niños son el futuro de nuestra comuna. En el deporte infantil estábamos al debe porque se trabajó con los equipos adultos. Agradecido del Gobierno Regional de Los Ríos por estar presente en esta instancia y colaborar, eso motiva a los dirigentes a seguir trabajando en sus instituciones”.

En importante destacar que hubo cuatro instituciones que recibieron aportes que fueron gestionados al Gobierno Regional de Los Ríos, por gestión del Concejal Valdivia. Los cheques se entregaron de manos de las autoridades.

Cecil Zúñiga Jiménez, Coordinador Unidad de Deportes GORE Los Ríos.

Cecil Zúñiga Jiménez, Jefe de Unidad de Deporte del Gore de Los Ríos aclaró que son proyectos respecto de los cuales se deben realizar las rendiciones dentro de un determinado plazo y se deben cumplir con todos los acuerdos firmados en el acta de recepción.

Instituciones que recibieron recursos del Gobierno Regional de Los Ríos:

Escuela Talentos Deportivos: $1.398.000.-

Club Deportes Coñaripe: $1.300.000.-

Club Deportivo Naval: $1.292.000.-

Club Deportivo Cóndor: $1.500.000.-

Las cuatro iniciativas corresponden a proyectos formulados correctamente y  postulados al 2%  con fines deportivos del FNDR, sumando una inversión social que supera los $5.000.000.

Roberto Maza Vera

Roberto Maza Vera, dirigente del Club Deportes Coñaripe: “Primero, doy las gracias al Concejal Rodrigo Valdivia y al Intendente Regional Egon Montecinos, porque gracias a ellos se llegó al aporte que nos está entregado el Gobierno Regional de Los Ríos para poder implementar Roberto Maza agrega que “yo no tengo conocimiento de que una institución deportiva de Coñaripe haya recibido un aporte del gobierno regional, pienso que somos los primeros y nos sentimos agradecidos de las gestiones del Concejal Valdivia y del intendente Montecinos. Vamos a seguir presentando proyectos para trabajar con los niños y no dejarlos abandonados, que no vayan por otros caminos porque la droga anda por todos lados”.

Marcelo Ovalle Pino

Marcelo Ovalle Pino, Presidente del Club Deportivo Cóndor de Panguipulli: “Para el Deportivo Cóndor este ha sido el primer proyecto que hemos logrado sacar adelante, es el primer proyecto que nosotros recibimos de una autoridad, Cóndor ha vivido con el aporte de sus socios. Tomamos contacto con el Concejal Rodrigo Valdivia y nos explicó que había recursos, tratemos de bajarlos ¡y aquí están!”

Escuela Cóndor de Panguipulli

“Estamos contentos porque hemos logrado hacer esto, así dan ganas de seguir en la dirigencia por que hoy es difícil serlo ya que uno anda solo, pero cuando te ayudan uno se va para la casa con el corazón lleno y al día siguiente se levanta con otra idea. Nosotros tenemos un proyecto grande para Cóndor,  lo estamos trabajando con  Ernesto Villarroel del IND y los concejales Rodrigo Valdivia y Edison Pinilla, de a poco se nos van dando las cosas y estamos felices”, concluyó el dirigente del Club Cóndor. 

<<<Volver