13/04/2017: Edificio no tenía seguros comprometidos
167 ALUMNOS Y 45 PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN RESULTARON DAMNIFICADOS TRAS VORAZ INCENDIO QUE CONSUMIÓ EL 90% DE LA ESTRUCTURA DEL COMPLEJO EDUCACIONAL TIERRA DE ESPERANZA DE NELTUME

13/04/2017
Un 90% del edificio que albergaba al Complejo Educacional Tierra de Esperanza de Neltume resultó destruido por un voraz incendio.

El daño estructural provocó un verdadero sisma en los habitantes de esa localidad ubicada al interior de la comuna de Panguipulli. El recinto no tenía seguros comprometidos. Las perdidas superan los $350.000.000.-

Se buscan lugares que cumplan con las mínimas exigencias del Ministerio de Educación con el fin de habilitarlos como aulas de clases para los 167 estudiantes y 45 profesionales de la educación que resultaron damnificados.

Se hacen todos los esfuerzos para que las clases tomen su relativa normalidad en Neltume el próximo lunes 24 de abril. Junaeb y la empresa a cargo del Programa de Alimentación Escolar hará los esfuerzos que se necesarios para que ese beneficio se mantenga operativo.

Gonzalo Guarda Cerón, Secretario General de la Corporación Municipal en entrevista con El Diario Panguipulli.cl se refirió a los planes de contingencia que están en evaluación: “Técnicamente hablando hemos sufrido la pérdida del 90% de nuestros establecimiento educacional. Nos apersonamos acá a primera hora en cuanto nos avisaron del incendio. Lamentablemente con el viento reinante el fuego avanzó rápidamente, hemos perdido el 90% de la infraestructura, eso significan 1200 Mts2 de un total de 1500 Mts2. Eso nos ha dejado bastante triste. Esta mañana nos constituimos acá con el Alcalde Rodrigo Valdivia Orias para ir viendo los planes de contingencia que se van a implementar”.

Agregó que “fue triste el ver a los niños llorando por su escuela, esa fue la parte más dura que tocó presenciar esta mañana. Agradecer a la vida porque son pérdidas materiales, n hubo lesionados ni la pérdida de vidas humanas, eso nos otorga un grado de tranquilidad. En este minuto son 167 alumnos más 45 personas que cumplen funciones como profesores, docentes administrativos y asistentes de la educación”.  

Esta mañana con la comunidad “levantamos una mesa de trabajo con todos los actores de la comunidad de Neltume. Hubo la oferta de trasladar a los alumnos a escuelas nuestras de Puerto Fuy y Choshuenco. Pero los papás quieren tener a sus hijos lo más cerca posible”.

Se está visitando “todos los lugares donde podríamos reinstalar a los niños momentáneamente, mientras se trabaja en una solución mediana, porque la solución definitiva viene mediante un proyecto con la Seremi de Educación de Los Ríos, estuvo Erna Guerra con nosotros en Neltume. Ahora la reposición y la consecución de recursos y eso demoraría a lo menos unos dos años. El Ministerio de Educación nos colaborará con salas de clases que son modulares, también está el apoyo de la Fundación Levantemos Chile. Ahora el 10% de estructura que quedó del colegio, hay que ver como lo vamos a implementar para que los niños estén lo más cercano posible”.

El que los niños de Neltume vuelvan a clases “el lunes 17 de abril es muy próximo, hemos coordinado con el Mineduc y la Junaeb la entrega de alimentos para los alumnos, tenemos que asegurar el lugar donde serán repartidas. Hay que cumplir con las resoluciones sanitarias existentes. Ahora estamos haciendo todos los esfuerzos en distintos niveles para que todo vuelva a una relativa normalidad el día lunes 24, o el 2 de mayo”.

La infraestructura de ese colegio no tiene seguros comprometidos: “Lamentablemente no, tengo que decir que la Corporación Municipal de Panguipulli comenzó a levantar la información y este edificio no contaba con seguros habilitados. Nosotros estamos haciendo todos los esfuerzos que están a nuestro alcance, yo quiero agradecer a todos los vecinos de Neltume que hoy nos dieron una muestra de organización gigantesca. Vamos a poner a trabajar a todos los profesionales para otorgar la alegría a todos los niños que sienten la pérdida de su escuela, queremos que las cosas avancen por buen camino” culminó Guarda Cerón.

<<<Volver