02/05/2017
CLUB DE KAYAK SLALOM PANGUIPULLI OBTIENE MEDALLAS POR MEJORES TIEMPOS DE DESCENSO EN CAMPEONATO DE LA ESPECIALIDAD REALIZADO EN PUCÓN

02/05/2017
En Pucón se desarrolló una competencia nacional para medir el estado competitivo de los cultores del kayak slalom, canotaje que solo se practica en cursos de aguas blancas, y la que estuvo presente el equipo de Cochrane, Panguipulli y Pucón, ciudades que suman un total de cinco clubes.

Los kayakistas de Panguipulli ganaron medallas por ser los mejores tiempos en el registro general de descensos.

De acuerdo a los datos recabados por El Diario Panguipulli.cl, la buena actuación permitió subir al pódium a los siguientes kayakistas junior: 1º Fernando Estay Gómez. 2º Darko Sandoval Galdámez. 3º José Rodríguez Rivas. En kayakistas séniors el 1º Lugar fue para Andráz Echeverría Olguín.

Jorge Estay Jiménez, Representante Legal del Club de Kayak Slalom Panguipulli.

En entrevista de El Diario Panguipulli.cl, Jorge Estay Jiménez, Representante Legal del Club de Kayak Slalom Panguipulli, destacó que “nosotros como club en este momento somos los número uno en Chile por el sistema de trabajo que estamos empleando, somos el único club del país que trabaja el kayak slalom de alto rendimiento”.

“El kayak slalom es un deporte caro, un tanto elitista hasta un tiempo atrás, ya que nosotros estamos tratando de que eso se termine porque estamos llegando a los niños vulnerables”, dijo Estay.

El dirigente agregó que “el tema es que somos como el “hijo huacho” del matrimonio, ya que al ser pocos deportistas no somos muy tomados en cuenta. El canotaje de velocidad y el remo por ser más masivos se toman en cuenta y les aportan más recursos, casi 50 millones de pesos. Mientras que para el slalom son 8 millones. Enviar un par de niños a un certamen sudamericano representa una inversión de 6 millones de pesos, y nos quedan 2 millones para ir otros eventos. Hasta hace un tiempo poco y nada la federación había hecho por nosotros”.

Estay aseguró que “en el Campeonato de Pucón se acercó el presidente y el gerente deportivo de la Federación de Canotaje, quienes se han entusiasmado con nosotros. La federación hasta hace un tiempo atrás estuvo un tanto ausente, por decir nula (cercanía), así lo sentíamos antiguamente. Ahora vino el presidente y vio que estamos trabajando en serio, con un buen rendimiento de los deportistas y bastante futuro”.

El dirigente también manifestó que “en Pucón en la Categoría Junior, donde estamos apostando todas nuestras fichas se está trabajando fuerte, tenemos cinco niños que han mostrado un buen nivel. De los primeros del ranking local está: Darko Sandoval, José Rodríguez y Fernando Estay. Jóvenes que están para salir a competir a un evento sudamericano. De ahí vienen en progreso: Fernando Rencoret y Agustín Sandoval”.

“Nuestro deseo es levantar una escuela formativa con los colegios de la comuna y sumar niños al kayak slalom para ir llenando los espacios que van a ir dejando los jóvenes cuando pasen de categoría”, afirmó el dirigente local.

Estay adelantó que “tenemos una idea de fondo que puede sonar utópico en este momento, pero nosotros queremos el año 2020 tener como mínimo a un kayakista de Panguipulli en los juegos olímpicos”.

Por  último, aseguró que “en carpeta se encuentra el deseo de realizar en Panguipulli un campeonato binacional de kayak slalom en el mes de agosto de 2017, la idea es sumar a toda la comunidad en la iniciativa”, concluyó.

<<<Volver