09/06/2017: Sus funerales se realizaron este mediodía
EXPRESANDO CARIÑO Y AGRADECIMIENTO EMOCIONADA COMUNIDAD DE PANGUIPULLI DESPIDIÓ AL RESPETADO PROFESOR MANUEL ANABALÓN SÁEZ

09/06/2017
Hoy se realizaron los funerales del Profesor Normalista, Manuel Jesús Anabalón Sáez, quien falleciera el pasado 7 de junio, dos días después de haber cumplido 71 años de edad. Fue una mañana llena profundamente emotiva, de agradecimiento y recuerdo por parte de la comunidad.

Manuel Jesús Anabalón Sáez
Q.E.P.D.
05/06/1946 – 07/06/2017

El cariño, respeto y reconocimiento al profesor Manuel Anabalón Sáez queda reflejado en las letras que en Francia escribiera nuestro lector, y que mediante un correo electrónico dirigido a nuestro medio, señala: Señor Director de El diario Panguipulli.cl, como lector de vuestro  diario electrónico vengo de informarme de la partida de don MANUEL ANABALON SAEZ, le ruego a través de sus páginas hacer llegar nuestro intimo sentido de respeto hacia su familia. La ciudad de Panguipulli pierde un gran hombre, educador consecuente y respetado humanista. Nuestra sentida emoción para cada uno de ellos.

Bien respetuosamente vuestros.

Louis Ossès

Francia, junio 08 de 2017.

Esta mañana el cuerpo del reconocido profesor fue trasladado desde el lugar de su velatorio hasta su querida escuela, de la cual fue su director, y que hoy lleva su nombre, Manuel Anabalón Sáez, ubicada en la Población Ernesto Pinto, donde se le rindió un sentido homenaje de parte de las familias y de la comunidad educativa del cita establecimiento.

Luego de dejar para siempre su querido colegio, el cortejo fúnebre se dirigió por las calles de la ciudad, donde fue respetuosamente despedido por la comunidad, hasta el Cuerpo de Bomberos de Panguipulli, que activó la alarma en señal de duelo y despedida a quien por años demostró su cariño hacia esa noble institución.

Las calles céntricas también se paralizaron por un par de minutos para dar paso al educador rumbo al descanso eterno.

Luego fue recibido por la comunidad en el Templo Parroquial San Sebastián, lugar donde convergieron vecinos, estudiantes, autoridades y colegas para brindar la última despedida. Nadie estuvo ajeno a brindar un ¡hasta siempre!, antes que descanse en paz en el Cementerio Parroquial de Panguipulli.

LA ÚLTIMA VISITA A SU CASA….SU QUERIDA ESCUELA

El Diario Panguipulli.cl estuvo presente en la ceremonia más emotiva que puede tener un profesor, el ser despedido en la escuela donde por años trabajó y dirigió.

A pesar de la persistente lluvia, sus alumnos de toda una vida, los de diversas generaciones, se dieron el tiempo para tributar un agradecimiento al Profesor Manuel Anabalón Sáez, el maestro que con sabiduría, amor y paciencia forjó a grandes personas.

El espacio de tiempo fue acotado, donde hubo una serie de intervenciones, todas colmadas de afecto hacia él.

Branny Fierro Navarrete.

A nombre de los estudiantes, el alumno del Séptimo Año “A” Branny Fierro Navarrete con emoción agradeció el haber conocido a tan insigne profesor: “Su recuerdo nos acompañará por siempre al entregarnos este hermoso edificio que con justa razón lleva tu nombre, Manuel Anabalón Sáez. Como estudiantes queremos agradecer el privilegio de conocerte y ser testigos del inmenso amor que nos tuviste. Siempre te recordaremos y permanecerás en nuestros corazones”.

Isabel Naguil Carrasco.

Isabel Naguil Carrasco, en su calidad de ex-alumna también tuvo palabras para recordar al profesor Manuel Anabalón Sáez: “Querido y siempre recordado Director, siempre recordaremos cada consejo y apoyó que nos entregó a todos los compañeros de curso, pabellón y colegio. Por nuestra formación desde pequeños, siempre estaremos orgullosos de estar en el aula junto a usted”.

En emocionadas palabras la exalumna dijo “agradecer a Dios que nos pusiera en el camino a tan noble persona. Con tantos valores, preocupación y cariño por el prójimo. El habernos dado al mejor maestro y educador que formo a muchas personas de trabajo, esfuerzo, transparencia, honradez, buenos profesionales, grandes madres y padres que hoy somos”.

Concejal Carlos Durán Romero.

El Presidente de la Comisión de Educación del Concejo Municipal de Panguipulli, el Concejal Carlos Durán Romero manifestó que “no hay  mejor artífice que él, y es por eso que este colegio hoy lleva su nombre. A nombre del Concejo Municipal de Panguipulli damos gracias a Dios y a la familia de don Manuel por haber tenido la bonita posibilidad de haber trabajado con una gran persona”.

Patricio Arnaldo Vera Vera.

Patricio Arnaldo Vera Vera, tuvo espacio para expresar los sentimientos de los Asistentes de la Educación que trabajaron con Manuel Anabalón Sáez: “Hablar del tío Manuel es dar testimonio de un amigo, arquitecto, maestro; una persona que nos enseñó que cuando se realiza el trabajo con amor, el tiempo pasa volando”

“Para él los alumnos eran sus hijos, y sus colegas eran sus hermanos, los padres y apoderados fueron sus amigos y las puertas del colegio siempre estuvieron abiertas para ello”. Vera agregó que “no será fácil su partida, no escucharemos más ese bocinazo en la calle y la levantada de mano para saludarnos con cariño. Queridos alumnos, docentes, asistentes de la educación, apoderados y vecinos; muchas gracias por estar aquí con nosotros”.

Profesor Eduardo Arriagada Filgueira.

El profesor Eduardo Arriagada Filgueira el amigo más cercano que tuvo Manuel Anabalón Sáez, con una emoción difícil de contener dio a conocer algunos pasajes de vida junto a su maestro: “Es muy difícil para mí despedir a don Manuel porque marcó mi vidas profesional, yo llegue siendo muy joven desde Valdivia a este colegio que en aquella época era la Escuela Ernesto Pinto. Pero lo que más me duele es que él marcó mi vida personal, tengo el orgullo de decir que me siento amigo de él”.

Luego agrego que “rendir un homenaje a don Manuel es muy difícil porque fueron muchas sus obras, pero su sueño más grande era ver este edificio concretado; un colegio nuevo, grande, moderno para sus niños y sus apoderados”.

Claudio González Vera, Director del Área Educación de la Corporación Municipal de Panguipulli.

Claudio González Vera, Director del Área Educación y a nombre de la Corporación Municipal de Panguipulli tuvo palabras de mucha emotividad hacia el profesor Manuel Anabalón Sáez: “Como Profesor Normalista ejerció la profesión de educar por 46 años. Ingresó al servicio con solo 19 años de edad el día 20 de enero de 1966 en la Escuela Rural de Puyehue. Docente reconocido por toda la comuna, hombre sabio y dedicado a trabajar esmeradamente por la educación.El compromiso se demostró en su actuar, la educación no tan solo es enseñar, es entregar valores, desarrollar al ser humano como persona y ciudadano”.

“Hoy, los 35 establecimientos educacionales de la Corporación Municipal de Panguipulli rinden honores en esta triste despedida: Estimado Manuel, que este adiós no sea otra cosa que enaltecer una vez más a la figura de Ernesto Pinto, querido colega, descansa en paz”.

Directora Carmen Abarzúa Torres.

La Directora Carmen Abarzúa Torres, expresó con emoción: “Don Manuel Anabalón Sáez, gran director, gran colega y gran amigo. En representación de la unidad educativa que lleva su nombre me corresponde despedirle en esta su casa, la Escuela G Nº 1135, la Escuela Ernesto Pinto Lagarrigue, hoy la Escuela Manuel Anabalón Sáez”

“Hoy, usted se embarcó en un nuevo proyecto, hacer una escuela en el cielo junto al Padre y estamos seguro que también será la mejor escuela. Don Manuel Anabalón Sáez fue feliz, eres feliz y serás feliz junto al hacedor. Don Manuel ¡que descanse en paz!”, fueron las sentidas palabras de Carmen Abarzúa.

Profesor Normalista, Neftalí González Arévalo.

Al final de la emotiva despedida que culminó con el himno del colegio que lleva el nombre del fallecido educador, El Diario Panguipulli.cl conoció la reacción del Profesor Normalista, Neftalí González Arévalo, compañero de una generación que dejó huellas en la comuna de Panguipulli: “Una tremenda sorpresa nos llevamos los profesores jubilados y que trabajamos por más de treinta años con Manuel Anabalón Sáez. Sentimos una profunda tristeza, pero también sentimos una gran emoción por que él fue un gran personaje, él fue un líder”.

“Nosotros los profesores jubilados nos hemos reunido para rendirle un homenaje a nuestro gran amigo. El Profesor Normalista fue un hacedor de cosas, con una tremenda capacidad para innovar. Él fue un gran creador, hizo muchas cosas de su imaginación, y nos encantaba verlo realizarlas con un gran tesón. Con orgullo digo, todo lo que hizo Manuel Anabalón Sáez fue bueno”, manifestó Neftalí González.

En la Iglesia San Sebastián de Panguipulli se realizó la misa por el eterno descanso del alma de Manuel Anabalón Sáez, donde también fue despedido por las autoridades, para posteriormente ser sepultado en el Cementerio Parroquial de Panguipulli.     

<<<Volver