24/06/2017: Con mucho respeto y masiva participación
COMUNIDAD EDUCATIVA DEL CENTRO EDUCACIONAL SAN SEBASTIÁN CELEBRÓ EL WE TRIPANTU EN PANGUIPULLI

24/06/2017
Los estudiantes, profesores, asistentes de la educación, padres y apoderados se unieron para dar vida a una hermosa ceremonia en donde el Centro Educacional San Sebastián celebró el We Tripantu en Panguipulli.

Los Profesores de Mapudungun, Evelyn Antillanca Compayante y Hernán Cayulef Raín, articularon un trabajo en red al interior del colegio que permitió producir un bonito evento.

Todos los estamentos e invitados participaron del We Tripantu, una instancia de reunión en comunidad.

El acto se inició con la canción Padre Amerindio que fue cantada por los niños del Tercer Año “C”.

Los niños de prebásica presentaron una alegoría al Pewen.

Los niños de Segundo y Tercer Año Básico dramatizaron el We Txipantü.

Los alumnos de los tres cursos de Primero Básico cantaron Kochiya Rayen.

La canción Kamapu fue dramatizada por los alumnos del Tercer Año B.

Los estudiantes de los tres cursos de Cuarto Año Básico realizaron un Pürrün o danza mapuche.

Antonella Castillo, alumna del Sexto Año B junto a su madre Miriam Millanguir hicieron una Alegoría al Pewen.

El canto mapuche también estuvo presente en la jornada cargada de afecto a la cultura mapuche el Grupo Meli Kuruf con cuatro canciones las que fueron explicadas en su contexto a los alumnos.

Se cerró con una degustación de comida mapuche, desde Muday a Millokines, mesa que fue compartida por todos los asistentes a la celebración.

Bernardo Toledo Gallegos, Municipalidad de Panguipulli.

Bernardo Toledo Gallegos, en representación de la Municipalidad de Panguipulli se declaró contento tras participar en la masiva celebración escolar del Wetripantu: “Nosotros como municipalidad queremos estar en todos los lugares donde se celebre el We Tripantu. Hemos participado en una hermosa actividad donde se vio que desde su Directora hasta los niños están involucrados en esta necesidad que existe en donde nuestros pueblos se reconozcan como tales y que vivamos en armonía, tanto el Pueblo Mapuche y los no mapuches tenemos mucho que aportar, muchas cosas que superar. Es cierto que la identidad del Pueblo Mapuche de alguna manera ha sido no bien tratada, pero hoy hay todo un impulso y eso es lo que hemos visto aquí en esta escuela, y eso es lo hermoso que todo esto tiene. Es todo un colegio el que está involucrado, yo me voy muy contento porque se está haciendo que la vida en Panguipulli sea cada vez más armoniosa”.

Directora Mariela Anabalón Vargas.

Mariela Anabalón Vargas, Directora del Centro Educacional San Sebastián aclaró el Wetripantu los niños lo celebran con profundo respeto: “La idea es valorizar en todos los sentidos al Pueblo Mapuche, en este día tan especial se ha hecho todo en nuestra escuela  para que sea un gran día para los niños mapuches y los con descendencia mapuche, que realmente sientan que dentro de colegio San Sebastián estamos rescatando su cultura y la queremos tener viva todos días en nuestras aulas. Los Profesores de Mapudungun han sido un real aporte a nuestra comunidad educativa, además se han unido los padres, apoderados, alumnos, asistentes de la educación han sido capaces que todo esto sea una instancia educativa porque hoy hemos aprendido nuevas cosas. Estamos muy contentos porque al hacer las cosas bien estamos fortaleciendo nuestro proyecto educativo”.

Profesora Evelyn Antillanca Compayante.

La Profesora Evelyn Antillanca Compayante se mostró feliz por haber sido parte de una bonita actividad cultural: “Un agradecimiento porque el trabajo colectivo ha permitido que se resalte la cultura de nuestro Pueblo Mapuche, con una mirada de respeto en todo momento. En un tiempo el Mapudungun se ausentó de las escuelas, hoy existe una devolución, se podría considerar como una consecuencia histórica el cariño y el respeto que merece como riqueza cultural. Estoy muy feliz, este es mi primer año acá, ha sido una actividad muy grande, bonita y eso me deja contenta”.

<<<Volver