27/06/2017
CON CONCURSO DE  GASTRONOMÍA MAPUCHE DE PADRES Y APODERADOS,  COMPETENCIA DE PALIN Y UNA MASIVA CEREMONIA CULTURAL EL LICEO TÉCNICO PROFESIONAL PEOPLE HELP PEOPLE DE PANGUIPULLI CELEBRÓ EL WE TRIPANTU

27/06/2017
Como ya es tradición, los pueblos indígenas chilenos celebran la fiesta del We Tripantu o Wöñol Tripantu, lo que ocurre desde siglos inmemoriales. Es así como la cultura Huilliche Mapuche realiza una serie de acciones “con el fin de celebrar la renovación de la vida, vida que se encuentra dormida en el otoño y que con el regreso del calor del sol vuelve con más fuerza” (Millacura, 2015).

A raíz de esta celebración ancestral el Liceo Técnico Profesional People Help People de Panguipulli, una vez más, se sumó a las fiestas del Pueblo Mapuche, con la finalidad de fomentar en los estudiantes la valoración de la diversidad social y cultural del país.

Las actividades de celebración del Año Nuevo Mapuche, en que participaron estudiantes, directivos, profesores, asistentes de la educación, padres y apoderados del Liceo Técnico Profesional People Help People de Panguipulli contemplaron una competencia de Palin que duró cuatro días, un concurso de Gastronomía Mapuche con la participación de los apoderados y una masiva ceremonia cultural.

II CONCURSO DE GASTRONOMÍA MAPUCHE  DE PADRES Y APODERADOS

Sin duda uno de los aspectos principales de esta celebración fue el Segundo Concurso Gastronómico Mapuche de Padres y Apoderados.

1er. Lugar: Plato “Empanadas de Changles con Loco y Masa de Catuto” preparado por Ana Cárcamo Cárcamo.

2do. Lugar: “Sopa Karrequetran” de María Catalán Millahueque.

3er. Lugar: “Cazuela con Locro” de Adriana Esparza Paillaleve.

Diploma por participación a Eufemia Urquejo Pulgar y Gloria Villar Navarrete.

Chef Bladimir Quiroz Burgos.

En relación al Concurso de Gastronomía Mapuche, el Chef Bladimir Quiroz Burgos, afirmó que “este año el nivel fue muy bueno, el rescate de productos fue entendido muy bien. A la hora de la premiación se insistió en el importante rol que tienen los estudiantes para que encanten a sus padres o apoderados para una mayor y más masiva participación, y de esta forma contar con más participantes en el próximo Concurso.

“El plato ganador mezcla la cultura Lafkenche con la Mapuche; tiene trozos de Loco, y lo más complicado fue trabajar la masa del Catuto para hacer la empanada. La ganadora me dijo que a ella le costó mucho trabajo y práctica para tratar la masa de catuto, además que ella se preparó para venir a al concurso, la masa exquisita, el relleno muy bien. La empanada se complementaba con un picante, una preparación muy sabrosa”, aseguró el Chef.

GANADORES COMPETENCIA DE PALIN

Ganadores Competencia de Palin: Estudiantes del 4° Año D de la Especialidad de Instalaciones Sanitarias.

En la celebración también se presentaron los grupos Meli Kurruf y la agrupación Kütral Mapu, quienes mostraron obras musicales de raíz mapuche, donde hubo una fuerte conexión con los alumnos presentes en la actividad.

REACCIONES

Óscar Barrera Machuca, Jefe Docente  del Liceo Técnico Profesional People Help People de Panguipulli.

Profesor Óscar Barrera Machuca, Jefe Docente  del Liceo Técnico Profesional People Help People de Panguipulli, señaló sentirse “muy contento que nuestro colegio  cada año realice actividades de celebración del We Tripantu, ya que es muy importante rescatar los valores de las tradiciones del Pueblo Mapuche”.

Agrega el profesor Barrera que “todo se ha hecho con entusiasmo, con dedicación y entrega. Durante una semana completa se practicó el Palin para llegar a una final de ese deporte ancestral. Hubo un concurso gastronómico para que nuestros apoderados se integren al colegio, cuyo objetivo es rescatar del pueblo originario recetas de los abuelos y abuelas, las que van dejando enseñanza a los alumnos así como a los profesores, porque lo que se logra es rescatar sabores diferentes”.

“Yo estoy muy contento con la actividad y agradecido de las labores que han ejercido los distintos grupos de trabajo al interior de nuestro liceo; agradecido de los Profesores de Educación Física, por el apoyo con la práctica del Palin; de los profesores del Área de Gastronomía, que siempre han estado dispuestos a trabajar en estas instancias, y estoy muy agradecido del Departamento de Historia, Geografía y Ciencias Sociales que con mucha fuerza ha asumido con los años el rito del We Tripantu. Espero que esto cada día se vaya superando, que lleguen más apoderados y que sea cada vez más bonito. La idea es que el estudiante se atreva a invitar a sus papás a participar”, dijo el docente.

Por último, Barrera afirmó que “es bueno seguir en el rescate de estas tradiciones, porque los pueblos originarios ganan y los estudiantes de algún modo adquieren el valor para que las tradiciones no se pierdan. Los jóvenes son los que tienen que rescatar las raíces. La ceremonia del We Tripantu no es una celebración es un tremendo rito donde se cumple un nuevo ciclo”, concluyó.

Jorge Weque Catriquir, Werken del Parlamento de Coz-Coz.

Por su parte, el Werken del Parlamento de Coz-Coz, Jorge Weque Catriquir,  tras exteriorizar su “alegría de haber estado con los niños que pronto emprenderán otra vida”, aseguró que “hemos compartido conocimientos de lo que significa la cultura de nuestro Pueblo Mapuche”.

Weque aseguró que “con el We Tripantu se reivindica una fecha significativa para nuestro hemisferio. Eso permite dar un mensaje de hermandad y reciprocidad, tanto con los que enseñan, con los enseñados y con los que van a aprender por sí mismos. A ellos la madre tierra los está llamando para que sean hombres buenos, para que todos compartamos una misma hermandad. Seguramente habrá diferencias, pero esas hay que sostenerlas con cariño para que Panguipulli sea grande. Es por eso que hemos estado acá apoyando esta iniciativa”.

Por último, Weque dijo que “al ver a tantos niños que con entusiasmo y cariño han preparado algo colectivo es algo significativo para ellos y para que se reivindique esta fecha como parte del territorio de este hemisferio. No esperar que lleguen las cosas de afuera, sino que los jóvenes hagan suyo lo que acá existe. Es bueno que se haya hecho esto en relación al We Tripantu”, concluyó el Werken del Parlamento de Coz-Coz.

Toda la celebración concluyó con un coctel de camaradería donde estudiantes del área gastronómica, en conjunto con docentes del área, prepararon y montaron platos de comida tradicional mapuche.

<<<Volver