30/08/2017: En la actividad también participaron padres y autoridades
MASIVA MANIFESTACIÓN REALIZARON ESTUDIANTES Y PROFESORES DE COLEGIOS DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL EN CONTRA DE LA CONTAMINACIÓN DEL LAGO PANGUIPULLI

30/08/2017
Más de 800 niños y jóvenes estudiantes, profesores, a quienes se sumaron padres y apoderados de los establecimientos educacionales de la Corporación Municipal de Panguipulli dijeron “No a la Contaminación del Lago Panguipulli”, en una masiva manifestación registrada esta mañana por céntricas calles de la ciudad y sector de la costanera, la que culminó en la plaza pública.

El momento más emotivo se vivió cuando dos alumnos de la Carrera de Servicios Turísticos del Centro Educativo Fernando Santiván depositaron flores en las aguas del Lago Panguipulli en señal de luto, porque sienten que de a poco el lago se va muriendo.

Tras las fotografías de rigor, los niños y jóvenes exteriorizaron sus sentimientos con un pasacalle lleno de colorido, con letreros alusivos a la situación del Lago Panguipulli, acompañados de una batucada.

La gente salió a las veredas a ver qué pasaba, y nadie se abstuvo de valorar la decidida acción de los niños y jóvenes estudiantes de Panguipulli.

Patricio San Martín Anders, Director Provincial de Educación de Valdivia.

Terminada la acción de reclamo público, El Diario Panguipulli.cl entrevistó a Patricio San Martín Anders, Director Provincial de Educación de Valdivia, presente en la actividad, quien manifestó que “nosotros como Ministerio de Educación trabajamos el perfil de un niño integral, y el cuidado por la naturaleza también forma parte de esa formación integral. Hoy vemos que el Alcalde Rodrigo Valdivia lidera este proceso y lo acompañamos como Ministerio de Educación. Ahora, paralelamente estamos celebrando la Nueva Educación Pública, y es por eso que hoy tenemos a todas las escuelas de la Corporación Municipal acá con un solo sentimiento”.

Director Regional de Sernatur Los Ríos, Pedro Burgos Vásquez.

Por su parte, el Director Regional de Sernatur Los Ríos, Pedro Burgos Vásquez, afirmó que “como Sernatur recibimos una invitación de la Corporación Municipal de Panguipulli, y atendiendo que estamos en una Zona de Interés Turístico acogimos la invitación y acompañamos el inicio de esta convocatoria que se han hecho a los colegios públicos, colocando el acento precisamente en lo que significa la importancia del Lago Panguipulli no solamente para la actividad turística sino que para la ciudadanía”.

“El valor de esta actividad es muy alta, porque en definitiva los niños y los jóvenes que están hoy día acá haciendo una actividad precisamente de valorar el principal atractivo que tiene la ciudad de Panguipulli en materia turística. Esta actividad no solo tiene que ver  con los últimos hechos que han acontecido, tiene que ver con lo siguiente: estos niños en el mediano plazo, estamos hablando entre diez y quince años más, van a ser vecinos, van a ser las personas que van a marcar el desarrollo de la comuna de Panguipulli, y el lago les va a acompañar en ese proceso”, dijo Burgos, a la vez que aprovecho de felicitar  a la Corporación Municipal de Panguipulli “por haber llevado adelante esta actividad”.

Alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia Orias.

Mientras que el Alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia Orias, fue claro en señalar que “todo esto me parece espectacular, es histórico que los niños de Panguipulli defiendan el lago. Claramente este es un llamado a las autoridades políticas del Estado, del Gobierno Regional de Los Ríos, a los fiscalizadores y especialmente a nosotros como adultos, porque efectivamente este es un patrimonio que debemos heredar pero hoy día está en peligro. Esta defensa me siento muy orgulloso que la estén haciendo los niños de los colegios de la Corporación Municipal de Panguipulli”.

Por último, el edil insistió en que “hoy día son los niños quienes nos están enseñando a proteger algo, el que nosotros como adultos debimos defender hace años. Esta es una enseñanza, un modelo a seguir. Agradezco a los niños de nuestros colegios que se preocupan de las cosas que trascienden, no de lo puntual”, concluyó.

Norka Lillo Bahamonde, Secretaria General de la Corporación Municipal de Panguipulli.

Norka Lillo Bahamonde, Secretaria General de la Corporación Municipal de Panguipulli, tras expresar su alegría por el resultado de la actividad, manifestó que “estamos muy contentos porque unimos a la educación con la protección del medio ambiente, específicamente de nuestro Lago Panguipulli. Todo sabemos los problemas que ha habido últimamente con la contaminación, y esta es una buena acción en donde los niños protegen el medio ambiente y contagian al resto de la comunidad, así como a sus familias con este tema”.

“Queremos destacar esto como uno de los valores de nuestra educación en el territorio de la comuna de Panguipulli. Hoy son 800 niños de nuestros colegios de la Corporación Municipal de Panguipulli. Felicito a la gente que organizó esta actividad, espero que los niños aprovechen esta instancia y la lleven dentro de sí”, señaló Norka Lillo.

Claudio González Vera, Director del Área Educación de la Corporación Municipal de Panguipulli.

Claudio González Vera, Director del Área Educación de la Corporación Municipal de Panguipulli, expresó que “como Corporación Municipal de Panguipulli quisimos marcar un hito importante con nuestros estudiantes en base a la preocupación que existe en la sociedad de nuestra comuna de Panguipulli por el cuidado de los recursos que nos entrega la tierra y los recursos que nos entrega la propia comuna de Panguipulli, frente a la situación que hemos vivido con la empresa que nos abastece con el recurso hídrico y cómo ellos han entorpecido el normal cuidado del lago”.

“Hoy los estudiantes, los directores, los profesores de los establecimientos han tomado conciencia de esto. La convocatoria fue muy recibida por parte de la comunidad escolar, es por ello que nos encontramos acá en la costanera con alegría, pero a la vez con preocupación por lo que está ocurriendo con el cuidado de este lago que es un ícono y un símbolo de la comuna de Panguipulli”, concluyó González.

<<<Volver