08/09/2017: Celebración se realizará en gimnasio de la Escuela Manuel Anabalón
CONJUNTO FOLCLÓRICO LOLQUELLEN DE PANGUIPULLI CELEBRARÁ 45 AÑOS CON UNA GRAN GALA FOLCLÓRICA ESTE SÁBADO 9 DE SEPTIEMBRE A LAS 20.00 HORAS

08/09/2017
El Conjunto Folclórico Lolquellen es la primera agrupación musical que se creó formalmente en la comuna de Panguipulli el día 8 de agosto del año 1972.

Nace producto de unos cursos que dictó en el verano la Universidad Técnica del Estado, uno de esos fue folclore, el cual fue acogido por unas doce personas.

Tres fueron las fundadoras del querido Conjunto Lolquellen; María Oliva, Eliana Avendaño e Isabel Betancourt. De ahí fueron sumando a personas con reales aptitudes para ser parte de la naciente agrupación, entre voces, músicos y bailarines.

Pedro Martínez Avendaño

Pedro Martínez Avendaño, uno de los rostros del Conjunto Lolquellen,  ha atesorado las mil y una historias de esa institución, verdadero patrimonio comunal. En entrevista de El Diario Panguipulli.cl se emociona al recordar que “somos el único conjunto chileno invitado tres veces al Trabun de San Martín de los Andes, que es una de las fiestas folclóricas más grandes en el sur argentino. Dos años en forma consecutiva presentándonos en la Semana de La Chilenidad en el Parque Intercomunal de La Reina, y de ahí cientos de presentación en diversos lugares de Chile. El profesor Manuel Núñez Toro fue el primer presidente que tuvo el Lolquellen”, recuerda Martínez.

Al revisar la dilatada historia de la agrupación “contando caras de integrantes en fotografías suman sobre 600 personas las que han pasado por nuestra agrupación. Normalmente el conjunto trabaja con 25 personas, pero ha tenido una rotación constante, eso también ha dado pie para que nazcan otras agrupaciones dentro de Panguipulli”, finalizó Martínez Avendaño.

Para celebrar los 45 años de vida, el Conjunto Lolquellen realizará una gala folclórica este sábado 9 de septiembre a las 20.00 horas en el Gimnasio de la Escuela Manuel Anabalón Sáez. Para la ocasión también se ha confirmado la presentación de Mares del Sur de Puerto Montt, Brotecitos de Panguipulli y el propio Lolquellen. El acceso al evento es mediante el sistema de aportes voluntarios.

<<<Volver