23/09/2017: Exposición estará abierta hasta el 15 de octubre
EN LA CASONA CULTURAL DE PANGUIPULLI SE EXHIBE LA COLECCIÓN DE GRABADOS “EL PAISAJE QUE NOS MIRA” DE LA ARTISTA MARÍA INÉS RIVERA

23/09/2017
En la Sala de Exposiciones de La Casona Cultural de Panguipulli se encuentra exhibiéndose la colección de grabados “El Paisaje que Nos Mira” de la artista chilena María Inés Rivera. La artista lleva varios años recorriendo Panguipulli, y de ahí que las obras expuestas están inspiradas en la ciudad. Cada obra tiene su explicación, su historia y textura que es brindada por la madera antigua que escasamente ha sido conservada, donde, en algunos casos, antiguas edificaciones han sido desmanteladas para dar paso al modernismo.

María Inés Rivera.

En entrevista de El Diario Panguipulli.cl, María Inés Rivera explicó que “son años de pasearme por Panguipulli y tomar fotografías los días domingo cuando todo el comercio está cerrado. Los segundos pisos de las casas eran un mundo diferente a los primeros pisos debido a algunas intervenciones”, la artista añade que en sus obras “yo rescato lo bonito, lo que está presente. Tomé íconos como el Templo San Sebastián que se ve desde todos los lugares, las calles centrales y el lago, o sea, es un lujo vivir con un lago al lado”.

“En las obras tomé algo que tenga que ver con la escala humana que originalmente tiene Panguipulli, por eso tomé la farmacia que no le pasó nada, ni se asustaron con la llegada de las otras dos de cadenas. El edificio quedó igual, no puso un cartel más grande. La farmacia es un punto de referencia importante de la gente, esta casona se reparó, pero no se transformó. Hay casas muy humildes, de muy buena madera, pero hay otras que han sido transformadas como portal de centro comercial, algo que no es de acá”, afirmó la artista.

María Inés Rivera agrega que “en mis grabados busco rescatar esa cosa armónica que tiene en esencia Panguipulli que es su textura, su composición. Muestro los hitos, la iglesia, un trozo del hospital, los antiguos escalones de las casas, el lago y lo verde de la naturaleza”.

Aquí se ha cimentado un trabajo de años que han quedado reflejados en una colección de diecisiete obras. En ese sentido, la artista manifiesta que “desde la emoción intelectual hasta el momento llevo cinco años trabajando. En hacer las planchas metálicas y luego imprimir me llevó  por lo menos un año y medio, sumando a ello los últimos cinco meses de trabajo intenso, y el momento de la decisión para ver que obras dejar y cuales presentar”.

“Yo hice estas obras con imágenes reconocibles, no es muy abstracta, es de un lenguaje bien accesible para toda una familia, de tal manera que con solo mirar un grabado reconozcan los lugares en forma fácil, es una manera cariñosa de presentar a Panguipulli. A mí me encantaría que la gente cuando salga de la exposición mire a su alrededor y vea de manera diferente a su ciudad. Panguipulli a mi me inspira, sería muy rico que la comunidad se sienta inspirada por esta ciudad maravillosa”, concluyó María Inés Rivera.

La invitación es a la comunidad de Panguipulli, residentes temporales y turistas para que visiten esta exposición en la Casona Cultural de Panguipulli hasta el 15 de octubre de 2017, de martes a domingo entre las 09.00 y las 19.00 horas.  

<<<Volver