26/09/2017
PROFESORES Y ESTUDIANTES DEL CENTRO EDUCACIONAL SAN SEBASTIÁN DE PANGUIPULLI COMPARTIERON E INTERACTUARON CON EL DESTACADO ESCRITOR MAURICIO PAREDES SALÜE

26/09/2017
Los estudiantes y profesores del Centro Educacional San Sebastián de Panguipulli tuvieron la oportunidad de compartir con el escritor chileno Mauricio Paredes Salüe. Los encuentros fueron muy ricos en el intercambio de ideas. También cocieron de cerca su extensa bibliografía  que nace el año  2002 con “La Cama Mágica de Bartolo” y “El Calcetín de Agustín” del año 2016 junto a  Editorial Santillana-Loqueleo.

Lo curioso es que el escritor es Ingeniero Civil Eléctrico de profesión, pero tras ejercer lo que estudió llegó el año 2001 y optó por escribir con el total apoyo de su familia. Han pasado 16 años y sus expectativas se han cumplido ampliamente con prácticamente una obra literaria publicada cada año.

Escritor chileno, Mauricio Paredes Salüe.

Tras un ameno dialogo entre docentes del Centro educacional San Sebastián y el escritor en la Sala de Artes de La Casona Cultural de Panguipulli, este medio entrevistó al destacado escritor de obras infantiles Mauricio Paredes Salüe, quien confirmó que ““estoy centrado en la literatura infantil, centrado en el humor, no tanto en que el niño se porte bien o que obedezca a los papás, incluso hay un libro que se llama “Como Domesticar a tus Papás”, porque a veces los papás no tratan bien a sus hijos, les damos poco tiempo; tengo tres niños y sé perfectamente lo qué es la crianza y las cosas cotidianas”.

“Además, mis libros dejan volar la fantasía en Chile, cosas que pasan en la Cordillera de los Andes, está la flora y fauna, el verano. Es más, leí la historia del “Calcetín de Agustín” que habla de la navidad en el verano chileno, no la navidad con nieve que se ve en otros países a través de las películas. Hay cosas que nos unen con todas las personas, la capacidad de asombro, el valor de la amistad”, dijo el escritor.

En relación a su presencia en Panguipulli, Mauricio Paredes afirmó: “Llego porque me contactó la profesora Noelia Coloma, ella me explicó que solicitó mí concurrencia a la Directora Mariela Anabalón Vargas y ella aceptó que yo viniese como escritor. Yo tengo un vínculo muy fuerte con la región, me interesa estar en ciudades como Panguipulli, y me gusta visitar escuelas rurales. En la medida que pueda quiero estar en diversos poblados, un niño de Malalhue o un niño de Las Condes se ríen de las mismas cosas, somos los adultos los que separamos las cosas. Por lo tanto, la literatura es algo que nos une como individuos y nos une como nación, a todo el mundo le gusta reírse, eso es algo propio de la relación humana”, concluyó el escritor.

<<<Volver