02/10/2017: Fundación anunció la nueva carrera de Construcción con Mención en Edificación
LICEO TÉCNICO PROFESIONAL PEOPLE HELP PEOPLE DE PULLINQUE TITULÓ A 66 NUEVOS TÉCNICOS PROFESIONALES PARA EL PAÍS

02/10/2017
Una nueva promoción de 66 técnicos profesionales, correspondientes a las carreras de Agropecuaria, Forestal y Mecánica Automotriz, se tituló en el  Liceo Técnico Profesional People Help People de Pullinque, de paso se confirmó que se hacen todas las gestiones para la implementación de la nueva espacialidad de Construcción con Mención en Edificación.

Alegría y satisfacción fue lo que se vivió en esa casa de estudios técnicos debido a la alta colocación laboral, lo que en la ceremonia adquirió notoriedad ya que varios de los titulados se excusaron por razones netamente de carácter laboral. Además, se confirmó que cuatro jóvenes se encuentran en Nueva Zelanda en una pasantía, la cual dura un año.

Rostros sonrientes en los nuevos profesionales y sus familias se observó durante la titulación, ya que sin duda  valió la pena el esfuerzo  de cuatro años donde el Liceo PHP de Pullinque les brindó una serie de oportunidades para su crecimiento laboral, social, deportivo y cultural.

Tras las 450 horas de práctica profesional, los titulados demostraron en el sector privado sus competencias adquiridas en cada una de sus especialidades.  

Director del Liceo Técnico Profesional People Help People de Pullinque, Claudio Pailañir Martínez

En su discurso, el Director del Liceo Técnico Profesional People Help People de Pullinque, Claudio Pailañir Martínez, al dirigirse a los jóvenes titulados les entregó “un mensaje de profundo aliento para que nunca dejen de perseguir ideales justos y nobles. Pongan siempre la mejor actitud que les permita brillar entre las sombras, respeten a su familia y nunca pierdan la fe”.

“Trabajaremos arduamente para que el Liceo PHP de Pullinque siga creciendo para continuar otorgando más y mejores oportunidades para los jóvenes de la comuna de Panguipulli. Nos sentimos responsables del futuro de nuestra sociedad y seguiremos desde este bastión dando nuestros mejores esfuerzos”, recalcó el Director Claudio Pailañir.

Alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia Orias.

Por su parte el Alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia Orias, en su discurso deseó a los titulados “mucho éxito”, para seguidamente asegurarles que “yo sé que les va a ir muy bien; van a encontrar trabajo en todas partes, a ustedes se les abrirán muchas puertas, pero también los insto a innovar, a no seguir haciendo más de lo mismo, quiero invitarlos a que se atrevan a hacer cosas”.

Adrián Martínez Peña.

También hubo un espacio para que el alumno Adrián Martínez Peña, a nombre de los titulados, entregue el mensaje final a nombre de la promoción 2013-2016, quien manifestó que “la educación recibida en este colegio y las experiencias conseguidas en los distintos centros de práctica nos ha permitido transformarnos en profesionales. Hoy somos jóvenes con conciencia crítica; hemos aprendido a reconocer nuestras falencias, a plantear nuestros derechos, somos personas responsables, pero lo más importante es que podemos proyectarnos más allá del presente”.

“Estimados colegas,  vayan en la búsqueda de sus sueños, la clave del éxito es la constancia y la perseverancia para alcanzar sus metas”, aseguró Martínez.

Diputado Enrique Jaramillo Becker.

Mientras que el Diputado Enrique Jaramillo Becker agradeció a la Fundación Educacional People Help People, al Liceo PHP de Pullinque y a sus profesores “por haber enseñado a estos jóvenes y a todas las generaciones de los años anteriores. Estoy seguro que profesionalmente se desempeñarán muy bien en sus puestos de trabajo”.

“Estimados jóvenes que bueno que hayan tenido esa capacidad de poder responderle a sus papás al salir con un título profesional. Que a todos nos vaya bien, lo digo porque quiero mucho a este Liceo de Pullinque”, dijo Jaramillo.

Matías Donoso Stegen, Gerente General de la Fundación Educacional People Help People.

Matías Donoso Stegen, Gerente General de la Fundación Educacional People Help People, dirigiéndose a los jóvenes dijo: “Quiero felicitarlos de todo corazón, y les pido que siempre recuerden con cariñó a su Liceo de Pullinque, a sus profesores y a sus compañeros de generación. Una vez terminada la ceremonia por favor abrasen con fuerza a sus abuelitas y a sus padres. Lo que ustedes están viviendo en este momento se debe al esfuerzo y dedicación de ellos, quienes trabajaron para apoyarlos en su educación”.

Otro de los momentos importantes en las palabras de Matías Donoso Stegen fue la confirmación de una nueva especialidad: “En un futuro no muy lejano esperamos estar titulando a técnicos profesionales en la especialidad de Construcción con Mención en Edificación, esperamos incorporar esa nueva opción a contar de marzo del próximo año 2018”, adelantó.  

TITULACIÓN

Un total de veintiún Técnicos Agropecuarios recibieron sus títulos profesionales de manos de  Matías Donoso Stegen, Gerente General de la Fundación Educacional People Help People, junto al Director del Liceo PHP de Pullinque, Claudio Pailañir Martínez.

Luego, trece Técnicos Forestales recibieron sus títulos profesionales  de manos de Patricio San Martín Anders, Director Provincial de Educación de Valdivia, Gerente General de la Fundación Educacional People Help People, junto al Director del Liceo PHP de Pullinque, Claudio Pailañir Martínez.

Finalmente, treinta y dos Técnicos en Mecánica Automotriz recibieron sus títulos profesionales de manos de Patricio San Martín Anders, Director Provincial de Educación de Valdivia, acompañado por el Director del Liceo PHP de Pullinque, Claudio Pailañir Martínez.

En la oportunidad se presentó la Banda Sinfónica del Liceo People Help People de Pullinque, la cual fue dirigida por el profesor Salvador Pradenas. Cabe señalar que el trabajo de los nuevos músicos se inició recién en mayo del presente año.

La ceremonia de titulación culminó con una presentación musical de los profesores de la Orquesta Sinfónica del Liceo PHP de Pullinque.

REACCIONES

Diputado Enrique Jaramillo Becker.

Diputado Enrique Jaramillo Becker: “Agradecer a People Help People por haber brindado educación técnico profesional a estos jóvenes. El Liceo de Pullinque es un orgullo para la comuna de Panguipulli, la región y el país. Para los nuevos técnicos palabras de aliento para que sus sueños se cumplan, pero eso también depende de ellos”.

Claudio Pailañir Martínez, Director del Liceo PHP de Pullinque - Patricia Morano Büchner, Gobernadora Provincial de Valdivia - Matías Donoso Stegen, Gerente General de la Fundación Educacional People Help People.

Patricia Morano Büchner, Gobernadora Provincial de Valdivia: “Es fundamental que existan colegios con enseñanza técnica en nuestra región, personal profesionalizado, con experiencia. Lo que vemos acá en el Liceo People Help People de Pullinque, es una instancia digna de destacar. Es por ello que vine a saludar a los técnicos titulados, los invité que no dejen de soñar en la vida. Esforzarse para ser felices y mejorar la calidad de vida. Hoy dieron un nuevo paso en el camino que conduce a un futuro que será exitoso”.

Patricio San Martín Anders, Director Provincial de Educación de Valdivia.

Patricio San Martín Anders, Director Provincial de Educación de Valdivia: “Como Gobierno estamos muy contentos con esta ceremonia de titulación de nuevos profesionales en el Liceo People Help People  de Pullinque. Uno de los valores agregados que entrega este colegio es la disciplina, y eso se vio reflejado en los estudiantes. Vi a muchas familias contentas que están orgullosas de sus hijos que han concretizado un gran paso en sus vidas el que influirá en el desarrollo profesional de sus hijos.  

Rodrigo Valdivia Orias, Alcalde de Panguipulli.

Rodrigo Valdivia Orias, Alcalde de Panguipulli: “Cada día me sorprendo más con la Fundación Educacional People Help People, ellos ayudan al país y a la comuna a mejorar la educación con carreras técnicas con pertinencia en la comuna. Es necesario contar con trabajadores especializados que tengan vínculos con los sectores productivos en toda nuestra zona. También invité a los nuevos profesionales a seguir perseverando en sus sueños, a proteger el medio ambiente en las tareas automotrices agrícolas y forestales”.

“Nosotros estamos abiertos a trabajar con todas las instituciones como es el caso de la Fundación Educacional People Help People, que hace un tremendo aporte al desarrollo de la comuna de Panguipulli. Agradezco esa visión de futuro que ellos tienen porque eso es bueno para los jóvenes de esta comuna y del país”, afirmó Valdivia.

Matías Donoso Stegen, Gerente General de la Fundación Educacional People Help People.

Matías Donoso Stegen, Gerente General de la Fundación Educacional People Help People: “Este es un ritual bien significativo para todas las familias, se pone término a un primer proceso de formación como técnicos profesionales. Eso les permitirá acceder a puestos de trabajo más calificados, eso les permitirá ser más libres. El llegar a fin de mes sin un salario te restringe mucho. Hemos entregado herramientas a estos niños para que se desarrollen en su sus vidas. Hoy día hubo niños que no vinieron a la ceremonia por motivos laborales, cuatro de ellos están en Nueva Zelanda en una pasantía de un año; el colegio da oportunidades y los alumnos las aprovechan”.

“Esta ha sido una de las ceremonias más lindas que he vivido en el corto tiempo que llevo en la fundación. Pequeñas semillas hoy están dando sus primeros frutos, por ejemplo, la Banda Sinfónica que el año pasado no existía y que hoy tocan sus primeras melodías”, dijo Donoso.

Claudio Pailañir Martínez, Director del Liceo PHP de Pullinque.

Claudio Pailañir Martínez, Director del Liceo PHP de Pullinque: “Agradecer a todas las autoridades por habernos acompañado en esta ceremonia de titulación que es un momento muy importante para nuestro liceo. Estamos llamados a ser la cuna donde se forman los futuros técnicos profesionales en importantes áreas productivas para el país”.

“Siempre estamos con esa mirada de futuro, y lo anunció en su discurso nuestro gerente Matías Donoso, estamos en los últimos pasos para el reconocimiento oficial de la nueva carrera profesional que sería Construcción con Mención en Edificación. Existe un área económica que requiere Panguipulli y la región por lo que es levantamiento de infraestructura. Será una nueva oportunidad para los jóvenes que vengan a estudiar a nuestro liceo aquí en Pullinque”, adelantó el director. 

Yarna Medina Ferrada.

Orlando Obando Medina, estudiante de Panguipulli que no estuvo presente en la titulación, hoy él está en Nueva Zelanda en una pasantía de perfeccionamiento. Su madre Yarna Medina Ferrada se mostró agradecida del apoyo que ha brindado el Liceo People Help People de Pullinque: “Mi hijo está en Matamata en una granja y está a cargo de una lechería con un plantel de 400 vacas. Él está feliz, ha cumplido un sueño, él desea aprender mucho para luego trabajar en Chile. Me declaro muy agradecida de la Fundación y del Liceo People Help People de Pullinque, eso ha permitido que la proyección de mi hijo sea muy buena en lo laboral, y eso se debe agradecer”.

Viviana y Pamela Neihual Antimilla.

Las hermanas Pamela y Viviana Neihual Antimilla, provienen de Liquiñe y se titularon como Técnicos Agropecuarios, Pamela: “Han sido muy buenos años de nuestra juventud el haber estudiado en el Liceo People Help People de Pullinque. Aprendimos a trabajar con maquinaria agrícola, algo nuevo para nosotras. Llegamos con la meta de aprender más y titularnos como profesionales. La idea es tratar de producir en el campo, vender y ganar a través de un emprendimiento”.

Viviana aclaró que “estoy interesada en trabajar en un huerto de frutales en la zona de Coñaripe para poner a prueba todo lo aprendido, y a la vez agradecidas por toda educación que nos dio este liceo”.

David Farías Riquelme.

David Farías Riquelme es de Panguipulli, titulado de Mecánica Automotriz: “Agradecido del Liceo de Pullinque, hoy continúo estudiando Ingeniería en Maquinaria, Vehículo Automotrices y Sistemas Electrónicos en Inacap Valdivia. Aprendí lo básico aquí pero me sigo especializando. Mi paso por estas aulas ha sido bueno, aprendí, y me ayuda mucho en la universidad. Agradecido de mi Liceo People Help People de Pullinque por todo lo que han hecho, que sigan así”.

<<<Volver