05/10/2017
ESCUELA RURAL HUELLAHUE LAMENTA  EL FALLECIMIENTO DE LA QUERIDA EX DIRECTORA MARÍA BERROCAL ESPINOZA Y VALORA SU ENORME APORTE A LA COMUNIDAD

 

MARÍA BERROCAL ESPINOZA
Q.E.P.D.

05/10/2017
María Berrocal Espinoza, recordada profesora y ex Directora de la Escuela Rural Huellahue, quien no sólo destacó por sus cualidades profesionales sino que también por las humanas, falleció la noche del 03 de octubre del 2017.

Su larga trayectoria laboral comienza a los 14 años, cuando en el año 1948  inicia su trabajo docente en la Escuela Rural  “Las Lumas”, luego se traslada a Escuela Rural “La Palma”, más tarde parte a Escuela Rural “Toledo”; posteriormente llega a la escuela Particular  Estación Calafquén, donde fue Directora  y docente de aula hasta el año 1970.   En el año 1971  inicia sus funciones en la Escuela N° F-220 de la localidad de Huellahue (actualmente Escuela Rural Huellahue), perteneciente al Ministerio de Educación del Departamento de Educación de San José de La Mariquina, trabajando codo a codo con el Ex Alcalde Luis Emaldía Alvarado.

Felizmente casada con Viterbo Mendoza Bascuñán, con quien tuvo dos hijos, Álvaro y Ulises, los que también pertenecieron al plantel estudiantil  de la Escuela Rural Huellahue.

Allí creció profesional y personalmente,  destacándose siempre por ser una gran profesora de matemática del Establecimiento Educacional, al que más tarde tuvo la fortuna de dirigir.   Vio pasar por sus aulas,  decenas de generaciones,  las mismas que hoy  (en muchos casos) son apoderadas  y que la recuerdan como una persona muy estricta pero a la vez muy humana.  Sin duda, la Sra. María marcó un hito en la educación de Panguipulli  por su gran equilibrio, su mesura y su entusiasmo  que se podía palpar y sentir con tan sólo verla en su andar  reflexivo  y contemplativo. Ella fue una amante de su trabajo, disfrutó cada una de las experiencias humanas y pedagógicas,  entregándose por completo a lo que la hizo tan feliz: “Sus Estudiantes”.

Gracias a la perseverancia de la Señora María Berrocal, en el año 1988 la Corporación Municipal de Panguipulli  entrega a la comunidad un internado que alberga a unos 100 niños que ya no tuvieron que caminar para llegar a la escuela.  Contaban con  6 profesores a esa fecha y con el aumento de la matrícula debido al internado que se creó, al  siguiente año la dotación docente aumentó  a 10 profesores (cursos simples y también paralelos). A la inauguración asistieron autoridades del gobierno central.

En agosto de 1989 un incendio destruyó 6 salas de la escuela, se finalizó el año escolar en dependencias del internado y las dos salas que no fueron afectadas por este voraz incendio. Una vez más la Sra. María demostró su coraje en donde tocó todas las puertas que fueron necesarias para la reconstrucción.   En marzo de  1990 se comienza el año escolar, pero esta vez con infraestructura nueva y más moderna.

Permanecen en la memoria de todos quienes tuvieron la oportunidad de conocerla recuerdos como los  beneficios, kermesse, carreras, torneos de rayuela, etc. que ella organizaba junto a su comunidad escolar, para implementar  y mejorar las instalaciones y hacer cada vez  más acogedor el internado y el Establecimiento.  Ella fue siempre la primera en estar allí, haciendo empanadas, atendiendo público o lo que la ocasión ameritara.  En ese entonces no existían fondos para esos menesteres, por tanto si se quería mejorar la calidad de vida de los estudiantes, se debía “trabajar en beneficios”.

Del año 90 al  97 todo evolucionó positivamente, en la memoria quedan  algunos PME, donde se realizaron cursos de variada índole. Ella siempre se embarcaba en proyectos para mejorar la Educación, predicando con el ejemplo,  contagiaba constantemente el entusiasmo a sus colegas, quienes  al  ver el ánimo  y pasión  que ponía en “hacer cosas”, les era imposible quedar ajenos y no ser parte de estos planes.  Con la reforma que conllevó la JEC,  y todo lo que ello involucra, se creó el SNED y  desde su inicio, la Escuela Rural Huellahue ha conseguido ese galardón.

Dotada de experiencia se acoge a retiro voluntario el año 1997  y durante algunos años su casa fue lugar de reunión para  convivencias con sus entonces docentes.

Es por esto que hoy en nombre de toda  la Comunidad Educativa de Huellahue, deseamos  manifestar  un emotivo y significativo adiós a nuestra querida maestra, colega y Ex Directora, María Berrocal Espinoza, quien  dejó de pertenecer a este mundo, el martes 03 de octubre, alrededor  de las 23:00 horas.   Un adiós abrazado a una pena infinita que nos embarga y a la vez nos motiva a escribir estas palabras  expresando todo nuestro pesar  y dolor que encierra nuestro clamor para que Dios acoja su alma y le permita quedarse a contemplar su rostro.   ". Tenemos  la confianza de que está en un mundo de paz y de luz, sin dolores ni angustias, y que desde allí nos acompañará a todos los que la amamos. A todos los que tuvieron oportunidad de conocerla tenemos la certeza que en el cielo seguirá entregando sus saberes y conocimientos académicos y de la vida.

La docente será despedida esta tarde, a las 14.00 horas, en su querida Escuela Rural Huellahue, donde se realizará un responso fúnebre. Posteriormente el cortejo se dirigirá hasta la Iglesia San Sebastián de Panguipulli, donde se oficiará una Santa Misa por el eterno descanso de su alma. Concluida la Santa Misa el cuerpo de la Señora María Berrocal Espinoza será traslado hasta el Cementerio Parroquial de Panguipulli para su cristiana sepultura.

<<<Volver