16/10/2017: Con apoyo de la Corporación Municipal de Deportes y del municipio
IND DE LOS RÍOS REALIZÓ MOTIVADORA JORNADA INCLUSIVA DE DEPORTES EN PANGUIPULLI

16/10/2017
El IND de Los Ríos realizó en Panguipulli una Jornada Inclusiva de Deportes, el evento se concretó en el Polideportivo, para lo cual contó con el apoyo de la Corporación Municipal de Deportes y el municipio local.

El ver a personas no videntes jugando Goalball o Basquetbol en Sillas de Ruedas abrió las mentes de las personas asistentes, así como también dio pie a la reflexión. Es común escuchar reclamos y exigencias a nivel deportivo, que esto no o que falta esto otro, pero las personas con algunas capacidades disminuidas demostraron en la cancha que con corazón sí se puede.

Profesor Julio Jaramillo Barrera, IND de Los Ríos.

En entrevista de El Diario Panguipulli.cl, el Profesor Julio Jaramillo Barrera, profesional del IND de Los Ríos, dijo que “la idea fue mostrarle a la comunidad de Panguipulli cuáles son los deportes paraolímpicos que están constantemente representado a nuestra región. Está el Goalball, que es para las personas con discapacidad visual, basquetbol y tenis de mesa adaptado en silla de ruedas.

"Este es uno de los programas del IND de Los Ríos que se está desarrollado en la región. Con esas acciones se abren las puertas para un desarrollo emocional y personal de las personas. Se trabaja en el deporte formativo y también en el deporte social. La idea es que ellos se sumen a la actividad física y el deporte”.

Por último, el profesional agradeció a la Municipalidad de Panguipulli y a la Corporación de Municipal de Deportes de Panguipulli “por su colaboración en los requerimientos para esta actividad”.

Luis Aguilar Aguilar, Corporación Municipal de Deportes de Panguipulli.

Por su parte, Luis Aguilar Aguilar, profesional de la Unidad de Proyectos de la Corporación Municipal de Deportes de Panguipulli, aseguró que “las personas que física nos sentimos bien hemos aprendido que hay gente que pese al verse disminuidos en algunas de sus capacidades hace deporte. Hay gente que pide montones de cosas para hacer deportes, pero estas personas no videntes nos dieron una gran lección, lo mismo la gente del basquetbol en silla de ruedas”.

“Fue muy bueno que algunos niños compartieran un partido de Goalball y por un par de minutos experimentaran la sensación de no poder ver, pero si hicieron deporte. No exigieron nada; ni zapatillas, ni indumentaria, ni transporte, no pidieron nada, pero nos enseñaron que si se quiere, igual se hace deporte”, concluyó Aguilar.

<<<Volver