13/11/2017: Profesional de vasta experiencia en materia educacional asumió sus funciones
FUNDACIÓN EDUCACIONAL PEOPLE HELP PEOPLE NOMBRÓ A LORENA ANGULO ESCOBAR COMO NUEVA DIRECTORA DEL LICEO TÉCNICO PROFESIONAL PEOPLE HELP PEOPLE DE PANGUIPULLI 

Lorena Angulo Escobar, Directora Liceo Técnico Profesional People Help People de Panguipulli.

13/11/2017
“Por cerca de 30 años People Help People ha contribuido al progreso social y económico en Panguipulli y sus alrededores. Nuestro compromiso es seguir trabajando en el desarrollo de aprendizajes y habilidades técnicas en nuestros estudiantes, herramientas que sabemos les serán de gran utilidad para su vida adulta. A contar de hoy esta tarea será liderada al interior del Liceo Técnico profesional People Help People de Panguipulli, por la Directora  Señora Lorena Angulo Escobar, quien sabemos tiene los conocimientos, experiencia y carácter necesario para ello”, manifestó el Gerente General de la Fundación Educacional People Help People;  Matías Donoso Stegen, al informar a los padres y apoderados que la profesional Lorena Angulo Escobar había sido nombrada como nueva directora de la citada casa de estudios técnicos.

Cabe consignar que la Fundación Educacional People Help People realizó durante un mes el proceso de selección para dotar el cargo de director del Liceo Técnico Profesional People Help People de Panguipulli, y tras la evaluación de una treintena de postulantes fue nombrada en forma definitiva Lorena Angulo Escobar.

Lorena Angulo Escobar es Profesora de Educación Diferencial de la Universidad Austral de Chile, Magister en Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor, con Mención en CurrÍculum y Evaluación, Diplomada en Economía de la Educación y Supervisión Educacional, entre otros. Cuenta con amplia experiencia en la organización y conducción de equipos en las áreas de Gestión Institucional y Pedagógica de establecimientos educacionales, desempeñándose a lo largo de su carrera como docente en aula, Jefa de Unidad Técnico Pedagógica, Coordinadora de Ciclo, Asesora Pedagógica en Educación Técnico Profesional, Coordinadora Académica Universitaria y Consultora en la implementación del Modelo de Gestión de Calidad en Educación de Fundación Chile para diversos establecimientos educacionales en el país.

ENTREVISTA

En entrevista de El Diario Panguipulli.cl,  la Directora Lorena Angulo Escobar aseguró que tras su nombramiento “mi motivación principal es entregar la experiencia que tengo a raíz de casi treinta años de desempeño en el área de educación. La verdad es que siempre estuve en búsqueda de asumir un desafío importante como éste, y al presentarse la oportunidad, conocer lo que es la Fundación Educacional People Help People, con mayor gusto postulé a  ser parte de esta institución”.

La directora agrega que “también me motiva el tema de  la calidad, prestigio, compromiso y altas expectativas, que en este establecimiento son sellos educativos. Me motiva el poder trabajar con los estudiantes en su proceso de formación, preparándolos para la vida laboral, estudios superiores y emprendimiento”.

“El poder ser un aporte a esta institución es un tremendo desafío para mí, estoy conociendo toda su trayectoria, será sin duda un gran desafío profesional ser la directora del liceo”, aseguró.

Consultada la Directora Lorena Angulo respecto de los antecedentes que manejaba sobre el colegio  y su opinión cuando ya es parte de la familia People  Help People, responde: “El conocimiento que tenía, a raíz de lo que hace el liceo, es que es un establecimiento de excelencia, y que propende justamente a que los estudiantes tengan  lo mejor para su educación y formación. Por lo tanto, sí, conocía algunos aspectos importantes; sus especialidades, concursos de gastronomía, aspectos deportivos, entre otros, en los  que han participado y con muy buenos resultados, producto de la calidad de educación que se imparte. Yo soy de Valdivia, y el Liceo Técnico Profesional People Help People de Panguipulli es muy conocido, de hecho hay estudiantes de Valdivia estudiando acá. El liceo y la fundación son reconocidos por el aporte que hacen a la educación y su entorno”.

Consultada  si como directora desea instalar un sello personal en base a su gestión, Lorena Angulo nos adelanta que “estoy en una etapa de observación, de  diagnóstico, pero sin duda, de igual manera, será continuar mejorando los procesos de aprendizajes de los estudiantes, seguir fortaleciendo las especialidades para contar con los mejores instrumentos  y materiales que estén a la vanguardia con estos temas, la articulación con el mundo empresarial y la vinculación con la comunidad”.

Desde sus inicios al día de hoy las exigencias y auto exigencias que se van imponiendo en forma sistemática por quienes conforman el Liceo Técnico Profesional People Help People de Panguipulli hacen, también, que el compromiso cada día se vaya superando. Al respecto la directora asegura que “en ese sentido tenemos la misión de seguir trabajando en función de la excelencia, y eso involucra buenos resultados en el tema de los aprendizajes, y el fortalecimiento de las redes de apoyo empresarial. Considero que esta nueva dirección  tiene que propender a mejorar los indicadores educativos”.

En otro aspecto, consultada en relación a cómo ha sido la recepción, afirma que “me he sentido muy grata en el liceo, he sido acogida por todo el personal con esa sensación de apertura, de bienvenida al que viene llegando, con un equipo de gestión directiva  muy apoyador, ellos han sido claves en estos días en que he asumido mi función. Por lo tanto, estoy muy agradecida”.

“También la recepción de los estudiantes ha sido muy interesante, muy cariñosa, me he sentido muy grata”, aseguró la directora.

Cabe señalar que Lorena Angulo asumió la dirección al final del año académico, eso significa que tendrá que cerrar el año, y de inmediato iniciar la programación para el año 2018. En ese sentido la directora dijo que “finalizando el año hay compromisos que están asumidos con anterioridad, los cuales nosotros vamos a continuar”.

Lorena Angulo reconoce que “no es fácil tomar una dirección al finalizar el año. Pero también tiene algo positivo, porque me permite hacer el diagnostico anticipado para la planificación de la gestión. Entonces, en ese sentido estamos bien, nos va a permitir cohesionarnos rápidamente con el equipo”.

MENSAJE A LOS PADRES, APODERADOS Y ALUMNOS

Al ser el Liceo Técnico profesional People Help People de Panguipulli un colegio que está muy inserto en las actividades propias de la comunidad, el mensaje de la directora a los padres,  apoderados, alumnos y también a la comunidad en general, es que “vamos a continuar en esta línea de trabajo colaborativo. Para nosotros es muy importante la comunidad, la familia, con quien tenemos que profundizar siempre  los lazos de apoyo y la  participación, de manera que el liceo sea un centro de encuentro con la comunidad, y de generación de instancias en relación a ello”.

En relación a los estudiantes, la directora afirmó: “Ya me presenté, todavía no he ido curso por curso porque no he tenido ese espacio, pero mi mensaje es asegurarles que continuaremos en esta línea de esfuerzo para que ellos tengan un proyecto de vida, por un lado, con los conocimientos y habilidades requeridos para desempeñarse como un profesional de excelencia, pero también con valores, sintiéndose felices con su proyecto”.

“La invitación este año es a terminar exitosamente. Los que están con bajos en sus rendimientos  a esforzarse un poco más. Y a los que les ha ido bien, exigirse cada día más, para superarse, obteniendo mejores resultados, dando cuenta de los procesos de formación en que los profesores han trabajado durante todo un año para que ellos logren sus metas”, dijo la directora.

EL FUTURO

El futuro de quienes estudian acá es un tema relevante y fundamental, para ellos y también para sus familias, como es el aspecto laboral, la continuidad de estudios superiores y  emprendimientos. En ese sentido la Directora Lorena Angulo manifiesta que “hoy conversé con algunos  alumnos de Cuarto Año Medio que fueron a un concurso gastronómico, a quienes se les brindó un recibimiento en cuanto regresaron  de su actividad, por parte del equipo directivo en representación de la comunidad educativa, y les pregunté cuáles eran sus expectativas de futuro; la verdad es que, a la luz de sus  repuestas, los alumnos tienen muy claro proseguir  sus estudios y también realizar sus propios emprendimientos. Ahora, esto es una muestra, pero creo que existe una visión generalizada de futuro, la que tiene mucho que ver con la formación profesional que reciben y que va a continuar”.

Por último, y en relación al contacto con la empresa privada, la Directora Lorena Angulo asegura que “acá  existe una buena relación con las empresas privadas,  las que son un importante apoyo en la formación de nuestros estudiantes, colaboradores indispensables, como  también las instituciones educacionales superiores. En Panguipulli existe un  Instituto profesional,  por lo tanto, eso permite una buena proyección para nuestros alumnos”, concluyó. 

<<<Volver