15/11/2017
INSTITUTO PROFESIONAL IPG TITULÓ A 172 NUEVOS PROFESIONALES EN SU SEDE PANGUIPULLI

15/11/2017
172 estudiantes de las escuelas de Tecnología y Procesos Industriales, Administración  y Comunicaciones, Salud y Educación, Deportes y Sociedad, fueron titulados por el Instituto Profesional IPG, Sede Panguipulli.

El Instituto Profesional IPG es un instituto acreditado que se radica en Panguipulli a partir de  un proyecto educativo integral de la Corporación de Beneficencia People Help People, que se inicia el año 1987 con la creación de los actuales liceos People Help People. Posteriormente, el año 2012, se asienta el Instituto Profesional IPG  que imparte en la actualidad nueve carreras técnicas y tres ingenierías, en las cuales se han titulado un total de 450 alumnos, dando así la posibilidad de especialización a jóvenes y trabajadores de comunas como: Panguipulli, Los Lagos, Lanco y Villarrica, entre otras.

Ricardo Sobarzo Zambrano, Rector Instituto Profesional IPG.

En su discurso de titulación, el Rector del Instituto Profesional IPG, , manifestó que “la educación es siempre un emprendimiento conjunto entre educadores y estudiantes: los estudiantes deben aportar su deseo de aprender, su esfuerzo y determinación; ustedes han cumplido con su parte, pueden estar orgullosos. Esperamos nosotros también haber cumplido. Esperamos haber sabido apoyarlos y orientarlos cuando los necesitaban. Esperamos haberlos desafiado continuamente. Esperamos haberlos desafiado continuamente. Esperamos haberlos estimulado a superarse y brindar lo mejor de ustedes mismos”.

Karla Durán Henríquez.

Por su parte, y a nombre de los titulados, la alumna de la Carrera de Ingeniería y Administración  General Karla Durán Henríquez, agradeció la iniciativa de quienes trabajaron en la llegada del Instituto IPG a Panguipulli, “lo que nos permitió acceder a una educación de calidad, de nivel superior y profesional, convirtiéndose en una gran oportunidad para todos quienes desean perfeccionarse sin tener que salir de Panguipulli”.

PREMIACIÓN

Premio al Esfuerzo: Inés Yolanda Vásquez Acuña, Carrera Técnico en Enfermería Nivel Superior.

Premio al Esfuerzo: Víctor Elías Reyes Reyes, Carrera Administración.

Premio al Rendimiento Académico, Escuela de Tecnología y Procesos Industriales: Karen Rubilar Saavedra, Ingenieron en Prevenscón, Calidad y Ambiente ´- Ariel Astudillo Oliva, Técnico en Construcción Civil (recibió el premio en su nombre, Karen Pihan Canales).

Premio al Rendimiento Académico, Escuela de Administración y Comunicaciones: Lorna Santibañez Silva, Técnico en Adminisración General - Karla Durán Henríquez Ingeniero en Administración General.

Premio al Rendimiento Académico, Escuela de Salud: Macarena Pérez Aedo, Técnico en Enfermería.

Premio al Rendimiento Académico, Escuela de Educación, Deportes y Sociedad. Leonor Mac-Namara Morales y Karen Valdivia Martínez, de la Carrera de Educación Parvularia.

TITULACIÓN

INGENIERÍA EN PREVENCIÓN DE RIESGOS, CALIDAD Y AMBIENTE

TÉCNICO DE NIVEL SUPERIOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS

TÉCNICO DE NIVEL SUPERIOR EN CONSTRUCCIÓN CIVIL

INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN GENERAL

TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN GENERAL

TÉCNICO EN GASTRONOMÍA

TÉCNICO EN MASOTERAPIA

TÉCNICO DE NIVEL SUPERIOR EN ENFERMERÍA

TÉCNICO EN EDUCACIÓN PARVULARIA

REACCIONES

Ricardo Sobarzo Zambrano, Rector Instituto Profesional IPG.

En entrevista de El Diario Panguipulli.cl, el rector del Instituto Profesional IPG dijo que “más allá de los 172 titulados, que es una cifra significativa para Panguipulli, por primera vez sacamos una generación de ingenieros, esa una carrera profesional con alumnos que estuvieron cuatro años, ese sí que es un hito para esta comuna y para Chile. Estamos muy contentos por el volumen y por esta primera titulación de ingenieros.

En relación al anuncio de dos nuevas carreras, el Rector Sobarzo afirmó que “estamos viendo más alternativas aquí, y dependiendo de los requerimientos que también tiene la comuna de Panguipulli, van dos carreras más; una que está relacionada con el ámbito de Técnico en Trabajo Social y Técnico en Educación Básica. Son dos áreas donde hemos visto que se necesitan, no tan solo aquí sino que otras partes, así es que esas dos carreras son nuevas para Panguipulli, aparte de las que tenemos en nuestro staff”.

Respecto de la Sede Panguipulli, el rector manifestó que “la Sede Panguipulli del IPG está cada día mejor, estamos viendo ampliarnos a otras modalidades, vamos a ir avanzando poco a poco. Cada día este proyecto se afianza más, después de 6 años, y creemos que podemos hacer cada día más. Hay por donde desarrollarse, todavía estamos estudiando algunas cosas que en un tiempo más pueda contarle al respecto”.

“Aquí se partió muy tímidamente, con hartas dificultades, por las desconfianzas de la comuna y sus autoridades. Pasaron dos años y se logró establecer el proyecto aquí, esto está muy firme y está el convencimiento de quedarnos muchos años. Incluso hay una nueva sede que estamos abriendo  en La Unión, lo que da cuenta de que nosotros andamos buscando lugares donde podamos llevar el instituto hacia la gente, para que no se desarraigue, que no salga de su comuna en lo posible, y eso demuestra el por qué estamos en Panguipulli. Eso viene a reafirmar que nosotros nos quedamos en los lugares y desarrollamos por largo tiempo los proyectos”, aseguró Ricardo Sobarzo.

Por último, el rector se mostró “muy conforme, pero también muy contento de ver una comunidad completa aquí, con autoridades comunales, regionales, de todas las fuerzas vivas de la comunidad, la gente, los apoderados, las familias. Todos muy felices en un día precioso que viene a coronar esta titulación”, concluyó.

Elena Sabat Jara, Directora Instituto Profesional IPG, Sede Panguipulli.

Por su parte, la Directora de la Sede Panguipulli del Instituto Profesional IPG, Elena Sabat Jara, reconoció que “mi corazón está llenito, porque el hecho de titular a 172 jóvenes, también son 172 familias que están rompiendo la barrera del conocimiento. Para IPG este es nuestro sueño, es el sueño de la Corporación People Help People, eso es lo que queremos lograr, de manera que Panguipulli y sus alrededores, como Lanco, Los Lagos, tengan sus propios profesionales y que la gente no tenga que emigrar para buscar pega. Aquí pueden estudiar, aquí se puedan realizar, pero si se quieren ir lo importante es que llevan una herramienta bajo el brazo”.

En cuanto al futuro de los titulados, Elena Sabat afirma que “nosotros trabajamos directamente con la política pública, nosotros vamos leyendo, nos vamos informado de lo que están haciendo el Estado de Chile, cuales son los lineamientos, y en esas áreas es donde trabajamos. Nosotros formamos profesionales que están siendo requeridos o van a ser requeridos muy en el corto plazo”.

Elena Sabat también confirma que “el próximo año abrimos la Carrera de Técnico en Educación Básica, y hace poco se dio a conocer que serán un apoyo desde primero a cuarto Año Básico. Entonces, de a poco vamos avanzando, pero directamente de la mano con las oportunidades de desarrollo que hay en nuestra zona; con construcción y prevención pasa lo mismo”.

Por último, la Directora de la sede Panguipulli del IPG se manifestó “muy conforme, estoy feliz, estoy cansada pero feliz”.

<<<Volver