27/11/2017: “Recordando a la Violeta”
ESPECTACULAR EVENTO REUNE A AGRUPACIONES MUSICALES ESCOLARES EN EL “XVIII ENCUENTRO INTER-REGIONAL DE EJECUCIÓN MUSICAL 2017” ORGANIZADO  POR ESCUELA RURAL HUELLAHUE

27/11/2017
Como una noche llena de emociones fue calificado el tradicional Encuentro Inter-Regional de Ejecución Musical en su versión número XVIII de La Escuela Rural Huellahue, realizado el pasado 24 de noviembre y que este año llevó por nombre “Recordando a la Violeta”.

El evento que reúne año tras año a orquestas escolares de nuestra comuna y regiones de nuestro país, estuvo marcado por las excelentes intervenciones de las escuelas participantes y las emociones que envolvieron la jornada.

Con el firme propósito de la búsqueda de espacios que den respuesta a la convocatoria, la versión 2017 fue realizada  en la ciudad de Panguipulli, gracias a la colaboración de la Escuela María Alvarado Garay, que generosamente cedió sus dependencias para recibir al espectacular marco de público que llenó las graderías durante el desarrollo del evento.

Otra de las novedades de esta versión fue la obertura, que contó con la participación especial del Grupo de Danza de la Escuela de Talentos de Panguipulli quien deleitó al público presente interpretando a través de un cuadro lleno de sentimiento inspirado en los versos de la canción “Volver a los 17” bajo la dirección del profesor y coreógrafo Pablo Sandoval Molina.

En el marco del centenario del nacimiento de Violeta Parra, y con el fin de aportar y apoyar en la organización y ejecución del evento, el Centro General de Padres y Apoderados de la Escuela Rural Huellahue, postuló y se adjudicó un proyecto del Gobierno Regional de los Ríos, que permitió enlazar el encuentro con los 100 años de Violeta, oportunidad en que se realizó un homenaje a la artista gestionando la presentación de Tita Parra, nieta de la recordada cantautora, quien compartiera escenario con las bandas participantes. A la vez, los grupos invitados incluyeron en su repertorio canciones de Violeta realizando una puesta en escena espectacular, que cumplió con todas las expectativas planteadas por la organización.

En la presente versión participaron los siguientes grupos musicales: “Orquesta Rítmica” de la Escuela María Alvarado Garay; Orquesta Cielo Claro de Paihuano con el grupo “Voces mágicas del Elqui”, proveniente de la Cuarta Región;  Orquesta infantil del proyecto de música “Papageno” de la Escuela Rural Huellahue.

Banda de Bronces de la Escuela Manuel Anabalón Sáez; Grupo Instrumental de la Escuela Padre Carlos de Malalhue; “Grupo Raíces” de la Escuela Los Alerces de Puerto Montt.

Las diferentes interpretaciones deleitaron y sorprendieron al público con excelentes niveles de ejecución, lo que demuestra el crecimiento que ha tenido este evento a lo largo de los años. Estudiantes de todos los niveles de enseñanza básica se dieron cita para entregar lo mejor de sus repertorios, recibiendo el cariño y aplausos de los presentes.

Viviana Pérez Burgos, Directora Escuela Rural de Huellahue y Córdula Wicks.

Durante la premiación se destacan los estímulos especiales entregados a la profesora Córdula Wicks, quien se despide del proyecto luego de desarrollar  un trabajo excepcional a lo largo de los años, como profesora encargada del Proyecto de Música Papageno en el establecimiento, y a quien se le rindió un  homenaje por su loable labor en la formación de 5 generaciones de estudiantes.

Profesor Juan Carlos Silva y Viviana Pérez Burgos, Directora Escuela Rural de Huellahue.

Otro premio especial, fue otorgado al profesor, Juan Carlos Silva, animador del evento y profesor impulsor del desarrollo de habilidades musicales en la escuela, el que se encuentra pronto a dejar las aulas y quien ha sido el impulsor del Encuentro Musical  desde hace muchos años.

Viviana Pérez Burgos, Directora Escuela Rural de Huellahue y Profesora Sandra Beneventi.

También recibió un reconocimiento la profesora Sandra Beneventi, por sus 30 años de servicio y su apoyo a la realización del evento; a Christian Boesch por ser el precursor del Proyecto Papageno en el establecimiento, y la ex directora,  Rosa Palominos Palma, quien ha realizado un trabajo de gestión destacable durante los últimos 5 años, lo que permitió, entre otras cosas, abrir el evento a otras regiones del país.

Posterior al evento las delegaciones de estudiantes junto a los directores artísticos e invitados especiales disfrutaron de una cena de camaradería que busca fomentar la interacción entre estudiantes de las bandas participantes, unir lazos entre escuelas y fomentar los valores institucionales.

IMPRESIONES

Tita Parra

Tita Parra, cantautora nacional: “Lo dije en mi presentación, en Chile hace falta más educación, más cultura, belleza y estudio, y lo que pasó hoy en Panguipulli es un gran ejemplo de lo que hay que hacer.  Es muy emocionante ver a los niños tocando en una orquesta infantil de un sector rural. Se debe profundizar más en eso, pero en todos los rincones de Chile”.

Viviana Pérez Burgos, Directora Escuela Rural de Huellahue y Córdula Wicks.

Córdula Wicks, profesora y violinista Fundación Papageno: “Estoy triste porque tengo que dejar a los niños de un tremendo equipo que hay en Huellahue. Ha sido muy grato el ser parte de ellos, pero ahora deben seguir sin mí. Ha sido una muy buena experiencia, yo vine de Alemania y acá he aprendido mucho con los niños a través del trabajo desarrollado por la Fundación Papageno”.

Profesor Luis Báez de Paihuano.

Luis Báez, Director del Grupo Voces Mágicas del Elqui, de la Escuela Rural de Paihuano: “Viajamos 22 horas pero estamos muy felices de estar en el sur de nuestro país. Este encuentro que permite compartir bajo los sones de la música es algo muy bonito para la juventud. Allá, en el valle, la vida es muy tranquila y hay tiempo para todo, eso nos ha permitido afiatar en poco tiempo a este grupo musical”.

Viviana Pérez Burgos, Directora Escuela Rural de Huellahue y el profesor Rubelindo Oyarzo.

Rubelindo Oyarzo, director del Grupo Raíces de la Escuela Los Alerces de Puerto Montt: “Esto es el fruto de lo que provoca la música, lo que otorga el trabajo en los niños. Es emocionante escuchar a un colega decir viajamos 22 horas desde Paihuano para llegar hasta Panguipulli. Para venir a mostrar y motivar a sus alumnos para que vean el reflejo de su trabajo.  Esto que hace la Escuela de Huellahue es maravilloso”.

Viviana Pérez Burgos, Directora Escuela Rural de Huellahue.

Al finalizar la cita musical, la directora del establecimiento Viviana Pérez Burgos  manifestó que “hoy se ha visto reflejado el trabajo de toda una comunidad educativa, que se ha esforzado por hacer de este un espectáculo excepcional, los niños y niñas de las diferentes bandas han desfilado por el escenario y han dejado lo mejor de sí”.

En relación a la presentación de La Orquesta infantil Papageno del establecimiento, Pérez Burgos afirmó que “la orquesta infantil ha crecido muchísimo, en este momento tenemos estudiantes de Segundo a Sexto Años Básico, quienes han tenido un progreso increíble de la mano de sus profesoras de música, en especial la Profesora Córdula Wicks, a quien tenemos mucho que agradecer, porque nos ha acompañado durante 5 años entregando las herramientas para que nuestros niños y niñas progresen en el desarrollo de habilidades musicales, de acuerdo a su nivel”.

Respecto de la presentación de Tita Parra la directora del establecimiento dijo que “estamos orgullosos de nuestro Centro General de Padres, que han apoyado la realización del encuentro, postulando un proyecto al GORE de los Ríos, que permitió este año innovar trayendo a Tita Parra como artista invitada, y esto ha fortalecido la organización y el trabajo colaborativo entre estamentos, y los resultados están a la vista”.

Por último, la directora agradeció “a los colaboradores que hicieron posible que este evento, que cumple la mayoría de edad, se haya realizado sin mayores inconvenientes: Gobierno Regional de Los Ríos, Ilustre Municipalidad de Panguipulli; Señora Yoyi Zuazo, artista de Panguipulli, Corporación Municipal de Panguipulli, Centro General de Padres y Apoderados, Transportes Cordillera Tour, y muy especialmente a don Adolfo Varela Espinoza, Director de la Escuela María Alvarado Garay, por la gentileza de facilitar las dependencias para la realización del encuentro y la recepción de las diferentes delegaciones”, concluyó.

<<<Volver