18/12/2017: En la oportunidad se despidió al profesor Juan Millán Guarda
EN EMOCIÓNATE CEREMONIA EL CENTRO EDUCACIONAL SAN SEBASTIÁN DE PANGUIPULLI LICENCIÓ A 74 ESTUDIANTES DE OCTAVO AÑO BÁSICO

18/12/2017
Una de las licenciaturas más emocionantes fue la que vivieron 74 alumnos que egresaron de Octavo Año Básico desde las aulas del Centro Educacional San Sebastián de Panguipulli, unidad educativa que administra la Fundación del Magisterio de La Araucanía.

Por sus capacidades personales, por sus logros deportivos internacionales, un tremendo apego a las artes, por ser estudiantes con una formación integral, esta generación brilló con luces propias otorgando una serie de reconocimientos al colegio.

Padres, apoderados y familiares de los niños colmaron el gimnasio del colegio en donde se desarrolló una impecable ceremonia de entrega de licencias a los alumnos que fueron promovidos a primer año medio.

Uno de los hitos más relevantes fue el cambio de abanderado, portaestandarte y sus respectivas escoltas.

En el Mensaje espiritual a cargo del Párroco de Panguipulli, Padre Alejandro Gutiérrez Manríquez, les manifestó a los alumnos: “Que esta gran ceremonia sea un aliciente para que ustedes continúen su camino hacia el futuro. Que tengan una vida exitosa y que de ese modo todos ustedes lleven la bendición de Dios. Con las palabras de San Pablo damos gracias a Dios por su paso que han tenido en las aulas del Centro Educacional San Sebastián. Encomendamos su futuro a nuestro creador; nuestro deseo es que los alumnos de este centro educacional con el paso de los años vivan felizmente”.

Palabras de agradecimiento y buenaventura para los egresados junto a sus familias tuvo la Directora del Centro Educacional San Sebastián, Profesora Mariela Anabalón Vargas: “Mis queridos alumnos, hoy dejan esta casa. Cada uno de ustedes tiene grandes individualidades las cuales pueden hacer de ustedes los mejores si saben cultivar su dones”, añade la directora: “Sé que ustedes son lo que son como personas, y si llevamos amor seremos grandes personas. Padres y apoderados es muy valioso que ustedes como guías acompañen a sus hijos siempre”.

Más adelante la directora dijo que “como Equipo Educacional San Sebastián les agradecemos su confianza, porque hubo una educación de calidad que es una fortaleza para la vida, los conocimientos son fáciles de traspasar, pero los valores como el amor, el respeto, la tolerancia y la tan usada palabra inclusión se aprenden en cada acto de la vida”.

“Termino dando gracias por un año que como todos varía entre penas, alegrías, ¡así es la vida!”. Asegura Mariela Anabalón que “hoy somos un colegio con una buena categoría educativa, excelencia ambiental, con logros internacionales, nacionales, regionales y comunales, sin dudas nuestros alumnos van dejando huellas. Eso no es por el azar, es por el perfeccionamiento, es por los sueños y por las esperanzas”, afirmó la directora.

Por último, Mariela Anabalón tuvo palabras especiales de agradecimiento para el profesor Juan Millán Guarda, quien deja la unidad educativa: “Comienzan los preparativos para descansar después de tantos años de trabajo, de tantas generaciones formadas de toda una vida dedicada a educar. En marzo será su acto de despedida oficial, pero hoy está viviendo minuto a minuto este su última ceremonia de licenciatura. Hoy le acompaña su familia y amigos”, concluyó.

PALABRAS DE DESPEDIDA

La estudiante del Octavo Año B Valentina Muñoz Acuña tuvo la responsabilidad de entregar el mensaje de agradecimiento y despedida a nombre de los egresados, en parte de su discurso señaló: “Celebramos nuestros triunfos y aprendimos de nuestras derrotas. De ser conocidos pasamos a ser grandes amigos, de esos que se apoyan, se aconsejan y que con un abrazo te enseñan que ante todo debemos seguir adelante y que a contar de hoy tomaremos diferentes direcciones”.

“Queremos agradecer a nuestros padres por elegir este centro educacional, el cual dejó huellas en nosotros. A nuestros profesores jefes por haberse preocupado por cada uno de nosotros, por todos los momentos de alegría, risas y tristezas vividas en las aulas. Llevaremos en nuestros corazones a cada uno de ustedes”, finalizó la alumna.

PREMIACIÓN

El esfuerzo y la perseverancia siempre han rendido frutos, es por ello que el Centro Educacional San Sebastián distinguió a los alumnos que más se destacaron en los ocho y diez años de colegiatura.

MEJOR RENDIMIENTO ESCOLAR

Jonathan Cortes Palma

Catalina Albornoz Punulaf y Martina Ramos Verdugo.

Lucas Campos Cifuentes.

Katherine Cortes Acuña.

Anahis Salazar Carrasco y Kerin Soto Curiñanco.

Constanza González Roa

PREMIO AL ESFUERZO

El premio recayó en Catalina Reyes Reyes, quien con esfuerzo luchó por largos años para completar su Educación Básica.

PREMIO ESPÍRITU SAN SEBASTIÁN

Es la máxima distinción que entrega el colegio. Esfuerzo, dedicación, responsabilidad, solidaridad y respeto son los valores que se esperan de un alumno que haya pasado por el Centro Educacional San Sebastián. Es por ello que la galardonada fue la alumna Martina Jesús Ramos Verdugo.

PREMIO A LAS HABILIDADES Y COMPETENCIAS DEPORTIVAS

Mejor Deportista: Martina Ramos Verdugo.

Mejor Deportista: Johnny Ancamilla Palma. 

Mención Honrosa en Deportes: Luciano Aros Acuña, medallista de oro a nivel Regional y nacional en Atletismo. Medalla de Bronce en los XXIII Juegos Sudamericano Escolares en la ciudad de Cochabamba, Bolivia. 

Mención Honrosa en Deportes: la mención recayó en la Judoca Josefina Peña Muñoz, Seleccionada Nacional Sub-15. Dos medallas de oro al ganar el Campeonato Nacional de Judo. Medallista de Bronce en el Campeonato Sudamericano de Judo en Paraguay. 

Pastoral Juvenil San Sebastián: Animar y formar niños para que compartan su vida en la fe de Dios es una de las razones que sostienen al grupo de la Pastoral Juvenil del colegio. Por su gran labor fue distinguida la alumna Constanza González Roa.

PREMIO SERNATUR LOS RÍOS

El Centro Educacional San Sebastián ha estado en constante búsqueda de alianzas con diversos estamentos del mundo privado y gubernamental con el único fin de entregar mejores oportunidades a sus estudiantes. Este año, por primera vez, el Servicio Nacional de Turismo de la Región de Los Ríos entregó un estimulo a Karla Reyes Villanueva, alumna que siempre ha mostrado su interés de cuidar el medio ambiente y con ello potenciar el turismo. Hizo entrega de un reconocimiento el Director Regional de Sernatur Los Ríos, Pedro Burgos Vásquez.

Tras la presentación de la Orquesta Sinfónica del Centro Educacional San Sebastián, se hizo entrega de un recuerdo a cuatro de sus componentes que se licenciaron de enseñanza básica. Fueron los profesores de las respectivas cátedras por instrumentos quienes testimoniaron su afecto a Valentina Sepúlveda, Katherine Cortes, Javiera Gutiérrez y Anaís Salazar.

LICENCIATURA

En primera instancia se licenciaron los treinta y ocho alumnos del Octavo Año “A”, hizo entrega de las licencias el Profesor Juan Millán Guarda acompañado por la Directora Mariela Anabalón Vargas.

En la oportunidad los padres y alumnos de ese curso hicieron entrega de un recuerdo al querido profesor Juan Millán Guarda.

Luego se licenciaron los treinta y seis alumnos del Octavo Año “B”, hizo entrega de las licencias la profesora Yasna Rubilar Espinoza acompañada por la Directora Mariela Anabalón Vargas.

Los padres y alumnos de ese curso también hicieron entrega de un recuerdo a la muy estimada docente Yasna Rubilar Vargas.

PROFESOR JUAN MILLÁN GUARDA

En  la ocasión el profesor Juan Millán Guarda, en señal de gratitud entregó un ramo de flores a la profesora Rosa Geldres, docente que lo formó siendo niño en la Escuela Rural de Coihueco.

También testimonió un agradecimiento a la profesora Ana Franco Retamal, quien por motivos de salud no estuvo presente en la ceremonia. Con ello se inició el alejamiento gradual del profesor con el intenso ritmo de trabajo académico que existe en el Centro Educacional San Sebastián.

HIMNO A LA VIDA

Karla Olivares Barriga cerró una noche mágica, de esas que son inolvidables; y lo hizo en forma magistral al cantar una canción cargada de afecto: Un himno a la vida.

La artista de la promoción de egresados 2017 se llevó un gran aplauso y un estimulo del Centro Educacional San Sebastián, el cual fue entregado por la profesora Graciela Acuña García.

Tras eso, los ex-alumnos del Centro Educacional San Sebastián hicieron abandono  del gimnasio institucional y con ello inician una nueva vida escolar en marzo próximo.

REACCIONES

Profesora Mariela Anabalón Vargas, Directora del Centro Educacional San Sebastián de Panguipulli

Profesora Mariela Anabalón Vargas, Directora del Centro Educacional San Sebastián de Panguipulli: “Estoy emocionada de ver el egreso de estos setenta y cuatro jóvenes. Al ver la cantidad de talentos que se han formado con saberes y valores como lo indica el proyecto educativo de nuestro colegio. Estamos conscientes que hemos hecho bien nuestro trabajo. Se va una generación de alumnos que se desarrollaron en forma integral. Felicito a  profesores Yasna Rubilar y Juan Millán, quienes guiaron a este grupo de estudiantes. Ha sido una ceremonia gratificante, llena de emociones, llena de cosas que por supuesto cada año no se olvidan, ha sido el cierre de un gran año escolar”.

“Se va una pléyade de figuras destacadas, como un medallista de bronce en los Juegos Panamericanos de Cochabamba. Una judoca con medallas de oro a nivel nacional e internacional. Músicos  que sustentaron la orquesta sinfónica del colegio. Alumnos que se destacaron en diversas áreas”, dijo la directora.

Mariela Anabalón también aseguró que “nuestra escuela ha sido cuna de grandes artistas, músicos, deportistas, los cuales se van a los diversos liceos de la comuna. Aquí me detengo para hacer un llamado público a los señores directores de los colegios que recibirán a nuestros licenciados, para que, tal como lo hicimos nosotros, sigan puliendo a estas piedras preciosas, que brillen sus talentos. Ahí tendrán a campeones nacionales e internacionales. Nos los desmotiven, al contrario, apóyenlos. Que esos niños no se pierdan, es necesario incentivar a los alumnos y a sus familias para mantener y superar sus logros”, concluyó.

Profesor Juan Millán Guarda junto a Mariela Anabalón Vargas, Directora del Centro Educacional San Sebastián de Panguipulli.

Profesor Juan Millán Guarda: “Hoy me voy con la satisfacción del deber cumplido. Es un retiro que debo hacer porque he cumplido mi edad. Ahora estaré conectado siempre con mi escuela, igualmente con los alumnos que dejo acá. Se va un grupo de grandes artistas, medallistas internacionales, alumnos maravillosos, y mi deseo es que ellos cultiven los valores que aquí aprendieron, que sigan practicando las artes que tanto les gusta”.

Asegura el profesor Millán que “siento mucha emoción, pero debo contenerme para no contagiar a los alumnos. Tenía temor de estar acá en el día de hoy, pero entendí que nunca he estado solo. Gracias al Padre Celestial las cosas se me dieron, hoy puedo hablar con claridad y después de una noche mágica con mis alumnos, los padres, apoderados y colegas tengo mi corazón muy sereno, eso gracias Dios”.

Padre Alejandro Gutiérrez Manríquez, Párroco de Panguipulli

Padre Alejandro Gutiérrez Manríquez, Párroco de Panguipulli: “Solo desear los mejores parabienes de estos niños, alegría y satisfacción para sus familias. En estas aulas no tan solo han aprendido conocimientos académicos, sino que también se han fortalecido en los valores, principios cristianos y otros. Eso junto a la ayuda de Dios asegura un buen porvenir a estos setenta y cuatro alumnos”.

Pedro Burgos Vásquez, Director de Sernatur Los Ríos

Pedro Burgos Vásquez, Director de Sernatur Los Ríos: “Yo quiero felicitar a todos los miembros del Centro Educacional San  Sebastián, destacar el rol que cumple su Directora Mariela Anabalón Vargas. Fui testigo de una emotiva ceremonia de licenciatura; veo felices a los padres luego de recibir las licencias obtenidas por sus hijos tras ocho años de estudios en este gran e histórico colegio de Panguipulli”.

“Para Sernatur Los Ríos ha sido muy grato el poder haber entregado a Karla Reyes un estímulo, que se lo merece, al haber mostrado un esfuerzo sobresaliente en materas medioambientales y en materias  turística, son acciones que este colegio se merece”, aseguró Burgos.

Elías Sabat Acleh Consejero Regional de Los Ríos

Elías Sabat Acleh Consejero Regional de Los Ríos: “Ha sido una licenciatura no ajena de emociones, en especial lo vivido con el profesor Juan Millán quien ha dedicado toda una vida a la enseñanza. Panguipulli se engrandece gracias a lo que ha ocurrido aquí; es un trabajo maravilloso”,

El Core de Los ríos también criticó “las metodologías que ha ocupado el gobierno, por ejemplo; en el caso del Programa Yo Elijo mi Pc, una parte de los alumnos de este colegio recibió un computador, el resto los tuvo que comprar el colegio para entregarlos a los demás niños, eso no puede volver a ocurrir, y menos con este colegio”, afirmó.

Ariel Muñoz Morales, electo Consejero Regional de Los Ríos

Ariel Muñoz Morales, electo Consejero Regional de Los Ríos: “Estoy muy feliz de haber sido participe de este tremendo evento en donde yo quiero destacar la gestión que lleva adelante la Directora Mariela Anabalón con todo su equipo de profesionales. Una vez más ha quedado de manifiesto un trabajo de los apoderados, profesores y el colegio. El Centro Educacional San Sebastián ha sacado una nueva generación de alumnos, acá nacen los futuro profesionales de Panguipulli”.

<<<Volver