16/01/2018
ALCALDE VALDIVIA FRENTE A DEMANDA Y DENUNCIAS POR DAÑO MEDIOAMBIENTAL DEL LAGO PANGUIPULLI: “VAMOS A PERSEGUIR LAS RESPONSABILIDADES HASTA LAS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS”

Alcalde Rorigo Valdivia Orias

16/01/2018
Se mantiene en pie una serie de diligencias ante el III Tribunal del Medio Ambiente y la Superintendencia de Medio Ambiente en relación a las denuncias presentadas por la Municipalidad de Panguipulli en torno a los diversos episodios que han provocado daño medioambiental al Lago Panguipulli.

En entrevista  de El Diario Panguipulli.cl, el Alcalde Rodrigo Valdivia Orias confirmó que “todas esas demandas están en proceso de investigación, tanto en la Superintendencia del Medio Ambiente como en el III Tribunal Ambiental  de Valdivia. Se notificó  como corresponde a la sanitaria (Essal), entiendo que fue por cédula, ya que costó mucho ubicar al Gerente General de Essal, pero finalmente fue notificado".

“Yo entiendo que en marzo se debiera estar viendo lo relacionado a Panguipulli en el Tribunal Ambiental, así como en la superintendencia, eso según los plazos que existen. No hay que olvidar que el tribunal está pidiendo todos los informes, y eso se está contrastando con la denuncia que ha hecho el municipio de Panguipulli”, afirmó Valdivia.

El edil confirma que “lo mismo está haciendo la Superintendencia del Medio Ambiente de Los Ríos; está pidiendo respuestas de acuerdo a distintas materias a diversas reparticiones públicas respecto del tema sanitario. Una vez que se tengan todos los antecedentes se debiera llegar a una conclusión”.

“Estamos pendientes de lo que está pasando; vamos a pelear por todo el daño ambiental que ha sufrido el Lago Panguipulli, estamos pidiendo la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental. Vamos a perseguir las responsabilidades hasta las últimas consecuencias. Es más, eso en vista y paciencia de lo que piense la Superintendencia de Servicios Sanitarios  y de lo que piense la sanitaria Essal”, aseguró el alcalde.      

Por último, Valdivia confirmó que hoy día expondré en Puerto Montt sobre temas medio ambientales de Panguipulli; expongo ante alcaldes de la Región de Los Lagos en relación a los recursos  (judiciales) que se han presentado y la demanda por daño ambiental. Vamos a dar a conocer la experiencia que ha tenido Panguipulli, especialmente a Puerto Varas y Puerto Montt”, concluyó el edil.

<<<Volver