16/01/2018
PASOS FRONTERIZOS HUA-HUM Y CARIRRIÑE EN LA COMUNA DE PANGUIPULLI FUNCIONAN CON NORMALIDAD ANTE VISITA DE PAPA FRANCISCO

16/01/2018
El Jefe del Departamento de Extranjería y Policía Internacional Valdivia se refirió a la situación de los pasos fronterizos de la zona, informando que a la hora los flujos se han mantenido normales sin registrarse situaciones problemáticas o atochamientos en los puestos de registro de pasajeros en Hua Hum y Carirriñe.

“El flujo de personas ha sido normal; no hemos tenido un aumento explosivo en cuanto al ingreso de ciudadanos al país que no guarde relación con años anteriores”, así lo indicó el jefe del Depto. de Extranjería y Policía Internacional Valdivia, subprefecto Sergio Pradenas en referencia al movimiento de pasajeros que circulan por los pasos fronterizos de la Región de Los Ríos.

Según indicó el oficial, “hoy, a la hora, en el paso Hua Hum tenemos un ingreso aproximado de 160 personas y en Carirriñe, en tanto, han pasado 20 personas por dicho lugar (…) ello se considera un flujo normal tomando en cuenta que este paso está condicionado por el transporte de la barcaza que permite sólo una cierta cantidad de pasajeros y vehículos”. Respecto al paso Carirriñe, Pradenas señaló que la cantidad también se mantiene normal respecto a anteriores años.

El jefe policial agregó que “tanto PDI como los demás servicios implementaron refuerzos para suplir la contingencia que implicaba la visita de Su Santidad, por lo que aprovecho de destacar la excelente coordinación tanto con las demás reparticiones públicas involucradas, como con los encargados y coordinadores de las Avanzadas de los distintos pasos, quienes han dado todas las facilidades para realizar los controles de manera expedita”.

Finalmente, desde la unidad se entregaron algunas recomendaciones para las personas que viajarán durante estos días utilizando los pasos en Los Ríos; en particular, para el caso de Hua Hum, donde al utilizarse una barcaza, es necesario tener la precaución de efectuar la reserva para contar con cupo en la embarcación. “Se pueden encontrar con la sorpresa que llegan al lugar y la barcaza esté completa por lo que tendrán que esperar a la siguiente embarcación; esto puede demorar un viaje entre 3 a 4 horas más (…) en Carirriñe no tenemos inconvenientes, pero el ideal es salir con antelación puesto que, si bien se controla hasta las 20 horas, el tramo desde Junín de Los Andes demora aproximadamente 1 hora más, lo que influye en que los visitantes puedan llegar muy entrada la noche hasta su destino final en Argentina”, puntualizó.

<<<Volver