17/01/2018
DIRECTOR DE SERNATUR LOS RÍOS SE REUNE CON DIRIGENTES Y COMUNIDADES DE PANGUIPULLI  PARA CONOCER INQUIETUDES Y NECESIDADES RELACIONADAS CON LA PRESENTE TEMPORADA ESTIVAL

17/01/2018
Este lunes el Director Regional de Sernatur, Pedro Burgos Vásquez, visitó las zonas de Puerto Fuy, Neltume, Inalafquen y Liquiñe en la comuna de Panguipulli, donde se reunió con dirigentes sociales y comunidades indígenas con el fin de aclarar dudas y tener contacto directo para conocer sus inquietudes y necesidades relacionadas con la presente época estival.

PUERTO FUY

Reunión con Junta de Vecinos de Puerto Fuy

La primera actividad de la jornada se realizó en Puerto Fuy, donde Burgos se reunió con el presidente de la junta de vecinos de esa localidad, Javier Guajardo Contreras, y con Silvana Silva Vázquez, presidenta del comité de adelanto. En la reunión se abordaron temas como la formalización de proyectos futuros para Puerto Fuy y de cómo ha estado el turismo estas primeras semanas en comparación al año pasado.

Javier Guajardo Contreras, Presidente de la Junta de Vecinos de Puerto Fuy

“Estamos esperando que mejore (el turismo), por ahora ha estado bajo. Estamos recién a 15 de enero, esperamos que de esta fecha en adelante lleguen más turistas, no queremos sacar conclusiones. Por los seis viajes que está realizando la barcaza no está quedando gente por la tarde acá en Puerto Fuy, pero lo vamos a ver  esta semana y hasta fin de enero. Después de eso vamos a sacar conclusiones de cómo nos vamos a proyectar para febrero, mes en que ojalá tengamos una buena concurrencia de público”.

Por último, Guajardo aseguró que “ahora estamos viendo los accesos principales para poder darle más auge a la playa de Puerto Fuy”.

 LAGO NELTUME

Reunión con Comunidad Inalafquen de Lago Neltume

Luego, en Lago Neltume el Director de Sernatur Los Ríos se reunió con la Comunidad Mapuche  Inalafquen, donde abordó temas relacionados con la feria costumbrista y la necesidad de promocionar el proyecto en que están trabajando comunitariamente, que consta de una feria gastronómica y artesanía en lana y madera. Todo esto con la intención de obtener los puestos permanentes de la feria y de esta forma funcionar durante todo el año, sobre todo en fines de semana largos.

Naomí Catrilaf Punolaf, Encargada de Turismo de la Comunidad Inalafquen de Lago Neltume

Naomí Catrilaf Punolaf, Encargada de Turismo de la Comunidad Inalafquen, manifestó que “nosotros estamos trabajando en un proyecto comunitario, como Comunidad  Inalafquen hace tres años hemos trabajado bastante en el tema de la Feria Gastronómica Mapuche, artesanía en lana y madera”.

Agrega la dirigente que “este año nos ganamos un proyecto del FOSIS, tuvimos apoyo de Indap  y de la Fundación Huilo-Huilo. Estamos en conjunto haciendo este proyecto de la feria con el fin de tener los puestos permanentes porque anteriormente a esto, nosotros teníamos que desarmar y hacer de nuevo los puestos todos los años”, comentó, Naomí Catrilaf Punolaf, Encargada de Turismo de la Comunidad Inalafquen.

LIQUIÑE

Reunión con Comunidad Indígena Trayenco de Liquiñe

La última visita que realizó el Director de Sernatur Los Ríos, fue con la Comunidad Indígena Trayenco de Liquiñe, donde se reunió con Carsenio Neihual Catrilaf, Presidente de la Asociación Indígena Trayenco de Liquiñe y con locatarios de la feria, para trata el tema de la feria costumbrista propiamente tal y del gran proyecto que tienen, que es postular a una línea de financiamiento especial de la Corporación de Fomento (Corfo).

Carsenio Neihual Catrilaf, Presidente de la Asociación Indígena Trayenco de Liquiñe

En la oportunidad Carsenio Neihual Catrilaf dijo que “esta asociación indígena lleva funcionando 19 años, y cada año se ejecuta el asado más largo de Liquiñe, el que este año se realizará los días 9,10 y 11 de febrero y que contempla actividades artísticas de distintas comunas de las Región de Los Ríos”.

“Ojalá que este año sea muy provechoso y que los turistas vengan a disfrutar del famoso asado de Liquiñe. Acá tenemos una feria con 15 puestos que venden artesanía en lana, madera, cuero y muchos artículos más que son todos de la zona”, confirmó Neigual, junto con invitar “a  disfrutar de las termas en la zona de Liquiñe”.

Por último, el dirigente aseguró que “también tenemos una cocinería Mapuche con 4 variedades de platos y bebidas naturales. La idea es que la gente que viene a almorzar disfrute de la comida Mapuche”, señaló  Neihual Catrilaf, Presidente de la Asociación Indígena Trayenco de Liquiñe.

DIRECTOR DE SERNATUR LOS RÍOS

Pedro Burgos Vásquez, Director de Sernatur Los Ríos.

Luego de una extensa jornada, el Director Regional de Sernatur Los Ríos, Pedro Burgos Vázquez, hizo un recuento del ajetreado día en terreno y conversó con El Diario Panguipulli.cl acerca de las primeras semanas del verano y de cómo ha estado el turismo en la zona.  También se refirió a cómo se está abordando el desarrollo turístico en la Región.

Barcaza Puerto Fuy

“El verano no ha partido tan fuerte, pero confiamos en que los números de la Región de Los Ríos sean positivos en el cálculo que nosotros saquemos en el mes de marzo. Pero sobre eso, lo que más nos interesa como estrategia regional es no sumarle más turistas a lo que significa el verano, sino como levantamos la posibilidad de que la Región de Los Ríos siga subiendo los números de la temporada de marzo a noviembre, y para eso Sernatur tiene la plataforma “Descubre Los Ríos”, que es una plataforma que permite el posicionamiento en las redes sociales y de esta manera lo más probable es que en el mes de febrero estemos trabajando en lo que es la temporada de invierno”, adelanto Burgos.

Rogelio Queupumil Linquiman, Artesano de Liquiñe

Pedro Burgos confía en que "si bien no tenemos números definitivos ya que aún estamos en una etapa preliminar, la evaluación sea positiva. Pero siempre pensando en que la temporada alta no es necesariamente el éxito o el fracaso turístico de la región, sino que más bien es una temporada que hay que aprovecharla. Los empresarios tienen que atender con precio justo a los turistas que nos visitan, pero también con el ojo bien puesto en lo que se viene en la temporada de invierno”, concluyo el Director de Sernatur Los Ríos.

<<<Volver