25/01/2018
VECINOS LEVANTARON LA “TOMA” DE CALLE ROBLE HUACHO TRAS LLEGAR A ACUERDO CON EL ALCALDE RODRIGO VALDIVIA EN CINCO PUNTOS DE SUS DEMANDAS

25/01/2018
Esta mañana los miembros del Comité de Adelanto Roble Huacho se tomaron la calle del mismo nombre, a metros de calle Manuel Rodríguez. La medida de presión fue para que llegue al lugar el Alcalde Rodrigo Valdivia Orias y el Director de Obras Rolando Werner Santibáñez, con el fin de lograr soluciones a las demandas de los habitantes del sector.

Calle Roble Huacho

Polvo en suspensión, la acumulación de basuras en Roble Huacho Interior, la falta de poda de unos pinos de una propiedad privada que invaden el área pública con una serie de peligros hacia los transeúntes, y los incumplimientos del Director de Obras, según manifestaron, fueron en parte las problemáticas que motivaron a los residentes a adoptar la señalada medida de fuerza, acción que esta mañana rompió la tranquilidad del sector.

Fedora Kunstmann - Zunilda Lara

El Diario Panguipulli.cl llegó hasta el lugar para interiorizarse de lo que estaba sucediendo. Las residentes en el lugar, Fedora Kunstmann y Zunilda Lara, explicaron el por qué los vecinos se tomaron la calle. En ese sentido, Fedora Kunstmann afirmó que “esta es la segunda vez que nos movilizamos, hace dos años por lo mismo, es un tema de los camiones y el polvo que se levanta acá en la zona”.

“Hace dos años el alcalde anterior (René Aravena) se comprometió incluso a instalar un impregnante, y hasta el día de hoy nada. Con este alcalde tuvimos una reunión, se comprometió a hablar con el señor García para ver que se podía hacer, es un tema con el señor García. Además, cada vez  que se  hace una población vienen camiones a botar la tierra acá, entonces nosotros convivimos con el polvo”, aseguró Fedora.

Fedora Kunstmann agrega que “hay gente que vive acá de antes, yo  llevo más de 20 años viviendo acá y siempre está el problema de los camiones”, concluyó.

Por su parte, Zunilda Lara precisó que “nosotros no podemos lavar ropa, tenemos que hacer fuego en la noche para poder secar, porque si tú sacas la ropa queda toda sucia y se debe lavar de nuevo”.

“Hay gente de 85 años que vive justamente en la vuelta, donde pasan los camiones, entonces para que decir limpiar la casa porque no se puede, al otro día está igual. Entonces yo creo que ya es tiempo de que a nosotros los que vivimos acá, que tenemos todos los días los problemas, se nos dé una solución. Hasta el momento no hemos encontrado ninguna solución, hemos mandado 10 cartas y seguimos con el problema”.

Zunilda añade que “nuestra directiva ha hecho todo lo que realmente se tiene que hacer para solucionar este tema,  porque aparte de esto hay gente que trabaja, que no tiene culpa, como los choferes de los camiones, entonces tenemos que llegar a un acuerdo”.

“Aparte del polvo tenemos el problema de la basura, allá hay un contenedor, uno va al Roble Huacho y está toda la basura. Hay problemas todo el tiempo, en invierno se tapa la calle, se llena de agua, se inunda, ¡son problemas de todos los días!”, dijo Zunilda Lara.

La vecina añade que “se necesitan lomos de toro; acá hay carreras (de auto) prácticamente todos los fin de semanas. Se pidió una solución y con lo único que han cumplido es un Signo Pare, pero allá en la bajada de la población nueva, ese signo se colocó hace menos de una semana”.

Por último, Zunilda Lara manifestó que “hace dos años hicimos lo mismo, el alcalde anterior dio una solución rápida. Pero hoy necesitamos agua, al final de Roble Huacho interior  no hay agua ni alcantarillado. A nosotros nos dieron una solución de regar con agua la calle, pero con el calor eso dura 10 minutos y se seca, no podemos seguir así”, concluyó.

Seguidamente, Fedora Kunstmann pidió "que venga el Alcalde, llegando acá abrimos la calle y conversamos con él, queremos que venga porque hemos tenido reuniones y hasta el momento no hay soluciones”.

Por otra parte, la vecina aseguró que "en la reunión de hace dos años, en el Club Amancay, el señor Rolando Werner (Director de Obras) se comprometió ante los vecinos, incluso a sacar los Áridos García de ahí, dijo que iba a buscar una solución y aquí estamos de nuevo”, concluyó Fedora.

ALCALDE VALDIVIA Y ACUERDOS

Tras una hora y media de parlamentar con los vecinos y el dueño de la empresa de áridos, el Alcalde Rodrigo Valdivia Orias aseguró que “lo más complejo fue llegar a un acuerdo tras una negociación con Áridos García, que según los vecinos es la que más daños produce por el polvo en suspensión, a raíz de la frecuencia (de desplazamientos de camiones) de lunes a lunes”.

Por lo tanto, dijo Valdivia, “se llegó a un acuerdo entre Áridos García y el Comité de Adelanto Roble Huacho en los siguientes términos:

1º.- La empresa de áridos se comprometió a tener frecuencia de camiones entres las 08.00 y las 17.00 horas de lunes a viernes.

2º.- La empresa se comprometió, al igual que el municipio, a regar el tramo de 1, 2 kilómetros hacia el Roble Huacho en forma más continua.

3º.- El municipio se comprometió a dar una solución, no definitiva, y que es la aplicación de Impregnante Asfáltico, elemento que se está gestionando con Vialidad de Los Ríos. Además hay que hablar con una empresa externa que transporte ese impregnante hasta Panguipulli, lo que tendrá un costo que no menor. Ahora, si se hacen bien la aplicación ese trabajo podría durar dos años. Ese es un compromiso del municipio porque tenemos un presupuesto que es nuevo.

4º.- Este Alcalde se comprometió a hacer una limpieza completa a ambos lados del tramo, aunque eso le corresponde a los dueños de esos terrenos quienes han sido notificados, pero  no hacen caso de las ordenanzas municipales. La limpieza obedece para que los transeúntes lo hagan en un marco de seguridad y holgura.

5º.- Se tomó un acuerdo con el propietario de un sitio en el sector Roble Huacho, que es Nino Acuña, quien se comprometió a cortar los pinos gigantes que tiene en su propiedad, los cuales impactan en el tránsito de los vehículos por la caída de las ramas, y por otro parte se incumple la ordenanza municipal al respecto. 

Añcalde Rodrigo Valdivia Orias.

Tras dar a conocer los cinco acuerdos, el Alcalde Valdivia manifestó que “el próximo jueves 1 de febrero nos vamos reunir en el mismo lugar de la “toma” para evaluar lo que se hizo y qué fue lo que quedó pendiente. Lamentablemente el Director de Obras (Rolando Werner Santibáñez) no se presentó, desconozco si está en la municipalidad o está en algún cometido sindical, por lo que hoy he sido yo quien ha dado respuesta a los compromisos que he asumido como Alcalde”.

En cuanto a cuáles fueron los compromisos asumidos por el Director de Obras, el alcalde respondió: “yo entiendo que se comprometió, de alguna manera, a erradicar la Planta de Áridos García desde el sector. Se comprometió con temas de tránsito. Pero prefiero que se lo pregunten a él, son compromisos que él asumió, entiendo que el año 2015 en adelante. Por lo tanto desconozco los compromisos asumidos por él, excepto de lo que se expresó en una reunión con este mismo comité en enero del año pasado”.
  
FEDORA KUNSTMANN TRAS ACUERDOS

Fedora Kunstmann

Para Fedora Kunstmann lo más importante fue que se logró un compromiso de la empresa de áridos. Además confirmó que se estarán monitoreando los acuerdos alcanzados; la evaluación final será el próximo jueves 1 el febrero.

“Se llegó a acuerdo, ya que por primera vez hubo un compromiso con la familia García, que nunca lo habíamos hecho. Ellos trabajarán de lunes a viernes de 08:00 a 17:00, ese fue el compromiso. Durante esta semana ellos van a ver el flujo de camiones para decirnos una cantidad y no pasarse de eso durante la semana”, dijo la vecina.

“El tema de la basura, el camión viene a Roble Huacho interior una vez a la semana, se está comprometiendo al encargado, Marcelo Torres, a pasar tres veces a la semana y cambiar el contenedor”, adelantó Fedora.

La vecina también afirmó que “es segunda vez que se adopta una medida de presión, lo hicimos el 2016 y no conseguimos mucho, el año pasado hicimos reunión y tampoco. Entonces ya estamos cansados de esto, o sea, esta es la única forma de que la autoridad nos escuche”.

Para finalizar, Fedora Kunstmann dijo que “estamos conformes, igual la autoridad vino, nos escuchó y se comprometió. Ahora tenemos que ver que los compromisos se cumplan, pero los vecinos están como nunca, es decir, si no se cumple vamos a volver a tomarnos la calle las veces que sea necesario. La reunión de evaluación será el próximo día jueves a las 20:00 horas, ahí mismo donde nos tomamos la calle”.

<<<Volver