12/03/2018
CONTRALORA DE LOS RÍOS Y ALCALDE VALDIVIA FIRMARON CONVENIO QUE PERMITIRÁ A LA CONTRALORÍA REVISAR PREVIAMENTE LA JURIDICIDAD DE CONTRATACIONES DE ESPECIAL SIGNIFICACIÓN EN LA MUNICIPALIDAD DE PANGUIPULLI

12/03/2018
Este mediodía la  Contraloría Regional de Los Ríos, representada por la Contralora Regional Laritza Preisler Encina, y el Alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia Orias,  firmaron el convenio de colaboración que permitirá al ente fiscalizador efectuar la revisión previa de la juridicidad de determinados procesos contractuales de especial significación para la gestión de la comuna.

Rodrigo Valdivia Orias, Alcalde de Panguipulli - Laritza Preisler Encina, Contralora Regional de Los Ríos.

En entrevista de El Diario Panguipulli.cl el Alcalde Rodrigo Valdivia se manifestó “muy contento con la visita de la Contralora Regional de Los Ríos”, para seguidamente confirmar que “la Contraloría General de la República le ha ofrecido a las municipalidades asesorarlos especialmente en temas preventivos.  Este no es un rol de la Contraloría, pero esto es producto de una reunión que sostuvimos con el Contralor Jorge Bermúdez, oportunidad donde pedí que era necesario que la contraloría se hiciera parte de los procesos internos y que esa entidad nos ayude en la elaboración de las bases antes de adjudicar para así evitar ciertas suspicacias con respectos a supuestos actos de corrupción”.

Valdivia afirmó que “esto significa que con la firma de este convenio de colaboración, para la revisión previa de la juridicidad de los procesos de contratación que hacemos como municipalidad, ahora vamos a estar sujetos a una revisión previa del órgano contralor. Este convenio nos dará la tranquilidad, ya que las adjudicaciones que haga esta municipalidad van a gozar de absoluta probidad, de absoluta transparencia y se van a regir de acuerdo a los marcos que establece la ley”.

“Esto significa que los funcionarios municipales van a tener que regirse de acuerdo a los procesos internos de contratación, lo que sin duda brindará absoluta garantía a los oferentes de que la oferta que adjudique el concejo municipal, lejos de ser la mejor, va a ser irreprochable. Claramente esta es una oportunidad, es una inversión que nos permitirá mejorar los procesos internos, acelerar las contrataciones públicas con la máxima transparencia, pero por sobre todo entregar tranquilidad a los ciudadanos en el sentido de que su municipio es probo. Así vamos a seguir hacia adelante”, afirmó el edil.

En la oportunidad Valdivia puso como ejemplo, “y se lo dije a la Contralora: en la administración anterior del Ex-Alcalde Aravena teníamos en transparencia un promedio de un 46%, lo que es una aberración desde el punto de vista de transparencia. Hoy día estamos en un 87%, ranqueando en la región, lo que claramente se condice con la decisión que he tomado  como alcalde al firmar este convenio de colaboración con la Contraloría Regional de Los Ríos”, aseguró.

El alcalde también adelantó que “ahora viene la inducción y capacitación para los funcionarios involucrados en las compras públicas y celeridad de los procedimientos”. Claramente, dijo, “vamos a tener una revisión de 10 a 30 días por parte del órgano contralor, lo que nos dará la tranquilidad y mayor tiempo para licitar como corresponde. Los oferentes que se adjudiquen las obras van a tener la certeza que lejos ha sido la mejor adjudicación según los intereses del Estado, especialmente de la municipalidad y de los ciudadanos”, finalizó. 

<<<Volver