15/03/2018
SE INICIA AUDICIÓN PARA NIÑOS DE PRIMER Y SEGUNDO CICLO BÁSICO QUE FORMARÁN PARTE DEL PROYECTO MUSICAL SINFÓNICO DEL CENTRO EDUCACIONAL SAN SEBASTIÁN DE PANGUIPULLI

15/03/2018
Esta semana se inició la audición para los niños de primer y segundo ciclo básico que formarán parte del Proyecto Musical Sinfónico del Centro Educacional San Sebastián de Panguipulli. Tal como se informó al inicio del año escolar, este año en esa casa de estudios se dará vida a la Orquesta Inicial de Apresto con alumnos de Primero a Cuarto Año Básico, lo que permitirá con el tiempo potenciar la Orquesta Sinfónica CESS.

Los alumnos que participaron de las respectivas audiciones con el equipo de profesores que este año trabaja en esa unidad educativa demostraron un alto interés por ser parte del proyecto musical.

Alexánder Sepúlveda Hernández junto a los Directores de Cátedra por Instrumentos.

En entrevista de El Diario Panguipulli.cl, el Profesor Alexander Sepúlveda Hernández, aseguró que “aquí la motivación de los niños es más que la propuesta inicial que hacemos todos los años; se han hecho audiciones para dos orquestas dentro del Centro Educacional San Sebastián, una de Apresto con alumnos de Primero, Segundo, Tercer y Cuarto Año Básico, la cual en el futuro nutrirá de músicos a la Orquesta Infantil de este colegio. Esto nos permite una mayor proyección en el tiempo con estos alumnos”.

“A este proyecto se han sumado nuevos profesores: está Carlos Romero que recién viene llegando de Venezuela, más Cristina Cantarella, Maricela Araya, Felipe Alvarado, Aarón Jaramillo, Alejandro Lozada y Alex Vergara. Buscamos tener un buen año de crecimiento musical y aumentar la cobertura que tenemos como orquesta sinfónica”, dijo Sepúlveda.

El profesor también adelantó que “tenemos varios desafíos para este año 2018; destacar que iniciar una orquesta con niños de Primero, Segundo y Tercer Año Básico se da muy poco, eso ayuda a cubrir una necesidad. Hemos cumplido un exitoso trabajo con los pequeños de Prekinder y Kínder, con ellos soñamos, entre marzo y diciembre del presente año, dar vida a una orquesta en donde cada niño trabaje un instrumento”.

“Queremos con ambas orquestas realizar una gira y visitar a lo menos ocho colegios de la Fundación del Magisterio de La Araucanía. Existe la opción de hacer música de cámara con los profesores del equipo, y lo culmine es incorporarnos de alguna manera a la Comparsa de Navidad de la primera semana de diciembre. Estamos frente a una propuesta bien interesante para nosotros, porque no es fácil tocar al aire libre y en movimiento, lo vamos a intentar”, confirmó el profesor.

Profesora Mariela Anabalón Vargas, Directora del Centro Educacional San Sebastián.

Por su parte, la Profesora Mariela Anabalón Vargas, Directora del Centro Educacional San Sebastián, manifestó que “todo lo anterior cuenta con el respaldo del Consejo de Profesores, del Centro de Padres y Apoderados. “Por supuesto que apoyamos todo esto, porque la idea es abarcar a la mayor cantidad de niños que tengan las habilidades musicales para que sean parte de ambas orquestas. Debemos apoyar a todos esos niños que quieren aprender con la voluntad y energía para llevar a cabo la ejecución de un determinado instrumento musical, porque ese es el sueño de ellos y sus familias”.

“Existe la Orquesta Básica de Apresto que se preocupará de la iniciación, con instrumentos especiales acordes a la estatura y la edad de los niños de Primer Ciclo de Enseñanza Básica y luego está la Orquesta Sinfónica del Centro Educacional San Sebastián”, dijo la directora.

En esta unidad educativa se viene dando desde el año pasado un programa de acercamiento y conocimiento de la música  en los niños de Prekinder y Kínder, eso les permitirá afianzar sus conocimientos para iniciar la lectura de un pentagrama. En ese sentido Mariela Anabalón responde: “exactamente, esa es la base del trabajo de la orquesta básica, está la asociación hacia los instrumentos y después ir tomando cuerpo como orquesta inicial, pero para eso hay que trabajar desde ahora”, aseguró.

<<<Volver