20/03/2018: Alcalde Valdivia afirmó que Concejal Sandoval trató de "disuadir al concejo para rechazar la votación" y Sandoval dice que dirigentes piden " información más clara".
EN REUNIÓN NO EXENTA DE TENSIONES CONCEJO MUNICIPAL DE PANGUIPULLI ACEPTÓ Y APROBÓ COMODATO PRECARIO DE TERRENO DEL CLUB CONDOR PARA SU FUTURO ESTADIO

20/03/2018
No exenta de tensión se realizó la votación en donde por unanimidad el Concejo Municipal de Panguipulli aceptó y aprobó el Comodato Precario de Terreno del Club Cóndor que permitirá acceder a $65.000.000 del Gobierno Regional de Los Ríos para el diseño del futuro estadio del citado club deportivo.

En la oportunidad el Concejal Independiente Pablo Sandoval Jara explicó la posición adoptada junto a los Concejales Carlos Duran Romero (UDI) y Richard Astroza Guajardo (RN), a raíz de lo que calificó como falta de información y claridad respecto del proyecto.

En todo caso el Administrador Municipal, Claudio Oliva Reyes, explicó la situación del comodato del terreno y que ante cualquier eventualidad el Club Deportivo Cóndor no pierde la propiedad del terreno.

Concejal Pablo Sandoval Jara.

En entrevista de El Diario Panguipulli.cl el  Concejal Independiente, Pablo Sandoval Jara aclaró que “junto a los concejales Astroza y Durán lo que planteamos fue si se  nos podía entregar información del grado de avance del proyecto y, por otro lado, para tener claridad”.

Sandoval agrega que “una de las preguntas era: ¿Qué pasaba con el terreno  si el proyecto no salía en el tiempo y plazo prudente que los dirigentes y socios esperaban?, ¿lo pierde el Cóndor?, nos dicen que no. El Administrador Municipal nos explicó que es un Comodato Precario, y que en la medida que no se cumplan las expectativas de quien entregó esto, (el terreno) vuelve a manos del Cóndor. Con eso se puede entregar seguridad a los Condorinos que no hay problema, y todos estamos apoyando el proyecto para que salga el estadio, es lo que queremos. Pero lo que estamos pidiendo, porque eso fue lo que nos plantearon los socios del Club Deportivo Cóndor y dirigentes, es información más clara de donde vamos con el proyecto. Eso era”, Afirmó Sandoval.

Consultado si le satisfacía la respuesta, Sandoval responde que “en la parte técnica el Administrador Municipal nos indicó lo del Comodato Precario y que no se corre el riesgo que se pierda el terreno, eso nos da tranquilidad. Ahora, naturalmente que respecto de los pasos que haya que seguir con el proyecto hacia adelante me encantaría que el alcalde nos dijera con mayor precisión para cuando, en que parte vamos, y que parte de los recursos que se requieren en su totalidad tenemos; cuanto nos falta, que tenemos que hacer, o sea, información transparente y clara, eso es lo que estamos pidiendo”.

Por último, y en cuanto a si daba por superado el impase, el Concejal Sandoval aseguró que “damos por superado el tema,  de saber y tener la tranquilidad que el Cóndor no perdería los terrenos en caso de cualquier cosa, quedamos a la espera de la información. Lo que si le voy a decir a los dirigentes y a los socios que ellos pidan al Concejo Municipal una audiencia y planteen sus inquietudes y la municipalidad les va responder lo mismo que estoy planteando yo, porque eso fue lo que me plantearon a mí”.

Alcalde Rodrigo Valdivia Orias.

Entrevistado en relación a esta situación, el Alcalde Rodrigo Valdivia Orias afirmó que "quedé con la impresión que los concejal Sandoval y Durán definitivamente estaban por rechazar el comodato, pero como sus planteamientos no tuvieron eco en la mayoría del concejo no les quedó otra que sumarse al voto de mayoría".

Según la tabla de hoy, dijo Valdivia, "nosotros teníamos que someter a aprobación el contrato del comodato entre el Club Deportivo Cóndor y la Municipalidad de Panguipulli. Se tenía que aprobar el comodato porque nosotros ya habíamos firmado un convenio de usufructo con ese club para que finalmente el Gobierno Regional de Los Ríos nos apruebe los $65.000.000  para el diseño del futuro estadio del Club Deportivo Cóndor. Como los recursos están aprobados, este año el GORE nos debe adicionar los sesenta y cinco millones de pesos, pero antes el Concejo Municipal de Panguipulli debía aceptar el comodato que nos ofreció el Deportivo Cóndor”.

Valdivia añade que “extrañamente el Concejal Pablo Sandoval, no en representación de la directiva, dijo que tanto la directiva como muchos socios del Club Deportivo Cóndor tenían dudas, que este proyecto no se iba a materializar, que era un tema político, de campaña del Alcalde Rodrigo Valdivia, que ellos estaban inciertos porque después los terrenos iban a pasar a manos de la municipalidad y que iban a perder “pan y pedazo”, según lo que esgrimió el Concejal Pablo Sandoval en la reunión de hoy”, dijo Valdivia.

“Lamento decir que, y se lo dije al Concejal Sandoval, y se lo dijeron varios concejales, aquí no hay ninguna carta de desistimiento por parte del Club Deportivo Cóndor, no tenemos ninguna información. Es más, el año pasado mientras el Deportivo Cóndor celebraba su aniversario, fui con el Director de SECPLAN, ahí estaba el Concejal Sandoval, donde informé que los recursos que se habían conseguido eran solamente para el diseño, el cual se ejecuta este año. Y que para construir el estadio se pedirán los recursos de acuerdo a las especificaciones técnicas del diseño para posteriormente terminar las obras. Eso se lo explicamos a la gente que estaba en la sede social el día del aniversario y a todos los quedó clarito”, aseguró el edil.           

El alcalde agrega que “aparentemente, y de acuerdo a las palabras del Concejal Pablo Sandoval, hay una duda gigantesca, lo que claramente me complicó a mí, porque en el fondo era como estar diciendo “no aprobemos ahora el comodato”, y eso para mí significa un retroceso porque no voy a perder las platas que están aprobadas por el Gobierno Regional de Los Ríos para hacer un diseño a raíz de las dudas de un concejal. En el fondo esta es una inversión para la comuna, este es el proyecto de estadio más grande que anhelamos construir. Entonces, claramente como concejo municipal y yo como alcalde no podemos desistir en la ejecución del diseño”.

Valdivia también aseguró que “lo más importante es que no tengo ningún pronunciamiento formal de los dirigentes del Club Deportivo Cóndor. Ahora desconozco las intenciones del Concejal Sandoval, porque lo que él trató de hacer en el seno del concejo fue disuadir al concejo para rechazar la votación y dejar sin proyecto de estadio al Deportivo Cóndor”.

Pero el edil fue más allá y confirmó que “se entregaron con antelación todos los antecedentes al Concejal Pablo Sandoval. También me pareció extraña la posición del Concejal Durán, ya que él es un concejal que tiene más de un periodo, que sabe cómo son los procesos del Estado, especialmente en la ejecución de proyectos, y que hoy haya entrado en la duda; que no había mecánica de suelo, que no había plan regulador, en consecuencia que cuando yo presento un anteproyecto de esta naturaleza al Gobierno Regional, se revisan los antecedentes, los requerimientos técnicos y normativos”. Añade el edil que “frente a la actitud asumida por los concejales Sandoval y Durán claramente puedo deducir que ellos no estaban con el ánimo de aprobar este comodato, lo más probable por motivaciones políticas”.

Por último, el Alcalde Valdivia sostuvo que “lo bueno es que se entró en la cordura, y la Concejal Sandra Añual con mucha firmeza, don Eduardo Salgado, don Edison Pinilla y don Richard Astroza estuvieron claramente a favor la iniciativa del comodato, porque ellos entendieron que si no hay una denuncia formal no se puede dejar abandonado este proyecto. Y lo otro importante es que claramente la opinión de uno o dos concejales no es vinculante para decisiones respaldadas por la mayoría del concejo”, concluyó el edil.

<<<Volver