02/04/2018: “Tema Áridos”
DIRECTOR DE OBRAS MUNICIPALES RESPONDE TÉCNICA Y POLÍTICAMENTE AL ALCALDE VALDIVIA Y ADELANTA QUE “TOMARÉ ACCIONES CONCRETAS EN RESGUARDO DE MIS DERECHOS LEGALES COMO FUNCIONARIO PÚBLICO”

Rolando Werner Santibañez, Director de Obras Municipales de Panguipulli.

02/04/2018
Técnica y políticamente respondió el director de obras municipales, rolando Werner Santibáñez, al Alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia Orias, quien responsabilizó al citado director de obras por autorizar la extracción de áridos en el Río Llancahue a la empresa Copcisa, autorización que, si bien contaba con el visto bueno de la DOH, el edil procedió a su revocación asegurando que el Director de Obras Municipales “no cumplió” ni “respetó” lo estipulado en la Ordenanza Nº 005.

“Hasta el día de hoy no me ha demostrado fiscalizaciones a quienes autoriza, y eso claramente es algo extremadamente grave”, afirmó el alcalde en su oportunidad.

En sus descargos el Director de Obras de la Municipalidad de Panguipulli, Rolando Werner Santibáñez, afirmó a El Diario Panguipulli.cl que “el Alcalde Valdivia no se ha medido en la forma de hacer sus escenas públicas. Hace ya bastante tiempo estoy viendo un comportamiento hostil con mi persona, el cual comenzó el primer mes de haber asumido, cuando se jactaba de que yo tenía corazón de abuelita al no estar de acuerdo con que se despidiera personal de Aseo y Ornato, mediante el resquicio de cambio de empleador”.

Werner añade que “desde esa época han pasado demasiadas situaciones que me alejan más de lo que un Rodrigo Valdivia con poder representa”.

Sobre el tema en cuestión, de la extracción de áridos en el Rio Llancahue, Werner asegura que “se procedió de la misma forma que hace años; se autoriza si cumple con el plan de manejo aprobado por la D.O.H (Dirección de Obras Hidráulicas). Fue hace años que primero debía tener el plan aprobado, luego se autorizaba en la Dirección de Obras, hasta que la D.O.H. me manifestó, a través del Funcionario Banda, que el procedimiento debe ser al revés: primero contar con nuestro visto bueno (de la D.O.H), luego ellos aprueban el plan de extracción. Por tal motivo y para evitar errores, a dichas factibilidades se les condiciona el plan de manejo aprobado y esta no fue la excepción”.

Sobre el cumplimiento de dicho plan, afirma Werner, “es resorte de la Inspección Fiscal del M.O.P. supervisar las obras y sus efectos, ya que el plan de extracción forma parte integrante del proyecto: si claramente no cumplen el plan se interviene al respecto, a través de la D.O.H.”.

Werner también señala que “me he dado cuenta que el Alcalde Valdivia es reactivo, preguntan a través del portal de transparencia y sale un memo sobre el tema, siempre atrasado. Por ejemplo, saca esto en los medios. Recién en marzo de este año, mediante correo electrónico, se está citando a sociabilizar las modificaciones a la Ordenanza Ambiental, la última con fecha 27 de marzo convocando para recién el 5 de abril”.

“Estoy tranquilo, ya que he actuado como siempre, de la misma forma en este tema. Comparto  y hago mío proteger el medio ambiente, nunca he actuado fuera del espectro de sustentabilidad. Pero también existe estado de derecho en nuestro país; si no estoy de acuerdo con algo no puedo arbitrariamente denegar  una factibilidad o un permiso, si fuera así no existiría gobernabilidad y no habría confianza en las instituciones”, sostiene el director de obras.

Werner agrega que “me preocupa los efectos del actuar del Alcalde Valdivia, ya que hay jurisprudencia de sobra que los Gastos Generales asociados a  atrasos en obras del M.O.P., no atribuibles al Contratista, han sido pagados: Me pregunto: ¿Quién pagará si la empresa demanda al municipio por los 25 millones que dejara de producir al día? Si esto sucede, ¿por qué no debería asumir el propio alcalde sus actos con su propio patrimonio y no con el patrimonio de todos los Panguipullenses?, así es fácil tomar decisiones apresuradas”, aseguró.

“Otra alternativa es el abandono de la obra por parte de la empresa, lo que dejará muchas personas sin trabajo y un camino sin terminar por mucho tiempo más”, adelanta el director.

“Como funcionario he tenido un sin número de hostigamientos administrativos, el ambiente no es bueno, hace mucho que no hablamos e incluso se frena toda tramitación que respaldo, por lo que tomaré acciones concretas en resguardo de mis derechos legales como funcionario público”, sentenció Werner.

EN LO POLÍTICO

Lo político no estuvo ausente en la respuesta de director de obras al Alcalde Valdivia. En ese sentido Werner, en referencia al edil, asegura que “en el Ámbito político existen actos que he podido constatar por parte Rodrigo que lo alejan demasiado de un liderazgo positivo, sus principios políticos son solo palabras, es su actuar el que habla por él. No creo que estar tranquilo en un trabajo o estar agradecido de tenerlo sea motivo de transar temas éticos”.

“Muchas veces le dije que no tengo intención de ir a primarias en las próximas elecciones, al parecer no me creyó, ya que él ve a Pablo Sandoval fuera de la nueva mayoría, a Sandra Añual dándole su respaldo para la reelección, al igual que Edison Pinilla, por lo que ve en mí quien podría forzar a primarias dentro de la nueva Mayoría, por tanto una amenaza, se equivoca rotundamente”, afirma.

Por último, manifestó: “Creo que es demasiado básico, solo será Alcalde por 4 años. Primero lo decían quienes pertenecen a Chile Vamos, luego ya lo escuchas en las personas, luego dentro del municipio y ahora quienes lo apoyaron en su elección, y todo es culpa de él, ya que no trabaja en equipos, no  escucha a nadie, se cree omnipotente…..”, concluyó.  

<<<Volver