03/04/2018
SENADOR DE URRESTI, DIPUTADO ROSAS Y ALCALDE VALDIVIA SE REUNIERON CON NUEVO MINISTRO DE SALUD CON EL FIN DE IMPULSAR IMPORTANTES PROYECTOS PARA PANGUIPULLI

Diputado Patricio Rosas Barrientos - Ministro Emilio Santelices Cuevas - Alcalde Rodrigo Valdivia Orias - Senador Alfonso de Urresti Longton.

03/04/2018
Una importante reunión sostuvieron en Santiago el Senador Alfonso de Urresti, el Diputado Patricio Rosas y el Alcalde Rodrigo Valdivia, con el nuevo Ministro de Salud, Emilio Santelices Cuevas, y su equipo a cargo de inversiones, con el fin de avanzar en proyectos de salud para la comuna de Panguipulli, como el nuevo hospital para Panguipulli y el SAPU de Alta Resolución, entre otras materias.

Concluido en encuentro el Senador Alfonso de Urresti confirmó que “fue una interesante reunión, donde se ha comprometido un viaje del Ministro Emilio Santelices a la zona para seguir avanzando en el proyecto del nuevo hospital para Panguipulli y todo lo que dice relación con salud en la comuna. Se va a avanzar en iniciativas de salud bucal y en adelantar las acciones preinversionales para el nuevo hospital”.

“Hay prioridad en relación al nuevo hospital que requiere Panguipulli, para lo cual se van a realizar todos los esfuerzos. Se debe comprender que un hospital tiene demoras desde el punto de vista preinversional, en lo administrativo, pero lo importante es que el equipo del ministro está absolutamente comprometido con Panguipulli. Hemos agendado una reunión con el equipo ministerial en Panguipulli la cual espero sea lo antes posible, Panguipulli tiene que ser una prioridad”, aseguró el senador.

Por último, de Urresti se manifestó “contento porque es la primera reunión que tiene el Ministro Santelices con un equipo de la Región de Los Ríos, oportunidad donde el Alcalde Valdivia y el Diputado Rosas hicieron sus presentaciones respecto de los temas de relevancia de la comuna de Panguipulli. Estuvimos reunidos más de una hora y creo que ha sido un buen avance”, concluyó.

Por su parte, el Diputado Patricio Rosas Barrientos manifestó que “fue una muy buena reunión inicial que nos permite sentar las bases de una solución para el Hospital de Panguipulli, un camino de solución real acorde a las necesidades de la comuna y con los pies bien puestos en la tierra respecto de las distintas posibilidades financieras para llegar a una  solución concreta. Conversamos en ese tono con el ministro, fue una conversación muy provechosa porque ambos manejamos un idioma común y tenemos el mismo criterio”.

“Invitamos al ministro para que vaya a Panguipulli con el fin de que se interiorice del problema del actual hospital, así como de los problemas de aislamiento de una comuna que es demasiado extensa”, adelantó el parlamentario.

Concluida la reunión con el Ministro Santelices, el Diputado Rosas se mostró “muy satisfecho porque este tema no lo habíamos abordado en detalles, pero hoy si lo hicimos ya que este es un tema que afecta específicamente a la comuna de Panguipulli”, finalizó.

En tanto el Alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia Orias, califico el encuentro como “bastante exitoso ya que estuvimos con el Ministro Santelices, con su equipo a cargo de las inversiones, y siento que claramente nos van a dar una respuesta satisfactoria dentro de las próximas semanas respecto al SAPU de Alta Resolución (SAR)”.

El edil confirmó que “Luis Lobos, quien ve lo relacionado a inversiones, irá a Panguipulli a conocer las experiencias de los Módulos Dentales de la Escuela Manuel Anabalón y del Liceo Fernando Santiván, una experiencia que les han parecido muy importante para desarrollarla en el gobierno del Presidente Sebastián Piñera. También estamos ad portas del diseño del hospital público, por lo tanto vamos a trabajar en ese diseño”.

“También invité  al ministro, que conoce Panguipulli, junto a su equipo para que nos visiten y conozcan las seis hectáreas maravillosas donde pretendemos construir el futuro hospital de Panguipulli. Vamos a estar revisando los antecedentes del terreno que se lo entregamos a la Ministra de Salud del gobierno anterior”, dijo Valdivia.

El alcalde añade que “lo más importante es que estamos ad portas del financiamiento del diseño, y en eso el jefe de inversiones del Minsal, Luis Lobos, nos dijo que existen recursos contemplados para el diseño, lo que nos ha dejado tranquilos y contentos. Vamos a seguir haciendo gestiones para lograr los recursos”.
 
Por último, tras la reunión Valdivia se declaró “contento porque se abordaron temas importantes. Yo quiero agradecer al Senador Alfonso de Urresti que nos invitó a esta reunión. El ministro de salud estuvo a la altura de los grandes desafíos que Chile espera del gobierno, y lo más importante es que el SAPU de Alta Resolución se va a construir”, concluyó.

<<<Volver