04/04/2018
MÁS DE CIEN USUARIOS DE NELTUME, COÑARIPE Y LIQUIÑE INGRESARON DENUNCIAS A TRAVÉS DEL SERNAC PANGUIPULLI EN CONTRA DE EMPRESAS DE TELEFONÍA MÓVIL

04/04/2018
Sobre cien usuarios de Neltume, Coñaripe y Liquiñe ingresaron denuncias a través de  la oficina Panguipulli del Servicio Nacional del Consumidor en contra de empresas de telefonía móvil, las cuales no brindaron el servicio requerido durante los meses de enero y febrero del presente año.

Lo anterior provocó cancelación de reservas en cabañas y hospedajes transformando las vacaciones un problema para los turistas y para los proveedores de servicios, como a su vez el comercio establecido que perdió ventas en diversos rubros al no funcionar el sistema de transacciones electrónicas, confirmó el Encargado del SERNAC en Panguipulli.

Erwin Aedo Millapan, Encargado del SERNAC en Panguipulli.

En entrevista de El Diario Panguipulli.cl,  Erwin Aedo Millapan afirmó que “a petición del Alcalde Rodrigo Valdivia, trabajé recogiendo los reclamos y las inquietudes de la gente durante el mes de marzo en las localidades de Neltume, Liquiñe y un día en Coñaripe. Se reunieron más de cien reclamos formales y todos apuntaron a la mala cobertura y señal durante los meses de enero y febrero, lo que trajo un desmedro económico ya que muchos comerciantes no pudieron vender porque no había “sistema” para Transbank; Los turistas perdieron las reservas de sus cabañas y reservas de habitaciones en hoteles y hospedajes”.

“Pudimos constatar en terreno que en los Infocentros Municipales en las localidades los usuarios no pudieron ingresar a páginas web del gobierno para acceder a programas, ya que la Internet no permitía cargar los sistemas computacionales”, aseguró Aedo.

A raíz de lo anterior el funcionario confirmó que “como SERNAC Panguipulli acogimos reclamos en forma personal, porque la ley así lo exige. Las empresas de telefonía tienen un plazo de cinco días para responder. En el caso de las personas que no tengan mail, nosotros imprimimos la respuesta para ser entregadas en forma personal”.

Aedo añade que “nosotros no nos queremos quedar con respuestas indemnizatorias hacia los usuarios, nosotros queremos que la calidad de los servicios mejore porque Panguipulli es una comuna turística, y no puede ser que en pleno verano no se pueda prestar un servicio a un turista que paga con tarjeta”.

“Las empresas en definitivamente deben mejorar, Ellos han reconocido que hacía mucho tiempo no hacían mantención a sus equipos y antenas. Hoy existe un crecimiento explosivo en el uso de telefonía móvil pero lamentablemente el equipamiento de estas empresas no responde de buena forma y en concordancia a la cantidad de usuarios que poseen”, aseguró Aedo.

Por último, el Encargado del Sernac Panguipulli formuló un llamado a los usuarios de telefonía para que “cando se vean afectados sus derechos como consumidor el Sernac debe mediar, así lo establece la Ley Nº19.496”, concluyó.

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