09/04/2018: Obras presentan avance según lo proyectado
ALCALDE VALDIVIA Y DIRIGENTES DE SIETE COMITÉS DE VIVIENDA CONOCIERON EL ESTADO DE AVANCE DEL PROYECTO HABITACIONAL DE 374 VIVIENDAS QUE EMPRESA SANTA MARÍA CONSTRUYE EN PANGUIPULLI

09/04/2018
Una visita al proyecto habitacional que contempla la construcción de 374 viviendas, el que se encuentra en plena etapa de ejecución en un terreno de 5.6 hectáreas contiguas a Villa Los Presidentes, realizó el Alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia Orias, en compañía de  dirigentas y miembros de siete comités de vivienda de Panguipulli, con el fin de conocer el proyecto y su estado de avance a tres meses de haberse iniciado las obras.

La autoridad, dirigentas y miembros de los comités: Mi Sueño, Amanecer, Nueva Esperanza, Brilla el Sol, Sembrando mi Futuro, Bellavista y El Progreso, fueron recibidos por ejecutivos y el Gerente de la Empresa Constructora Santa María, Marcelo Zúñiga López, quienes respondieron consultas e inquietudes, los invitaron a recorrer las obras y a conocer la casa piloto.

Se trata de un conjunto habitacional de 374 viviendas que debieran ser entregadas a la familias beneficiarias durante el año 2020,  que supera los 8 mil millones de pesos, el más grande que se ejecuta en la actualidad en la Región de Los Ríos y que, entre otros aspectos, contempla una vivienda base que consta de: living-comedor, cocina, baño y dos dormitorios.     

Un segundo tipo de vivienda incorpora un tercer dormitorio, casa que está destinada a familias numerosas, con cuatro o cinco integrantes incluyendo un adulto mayor.

Un tercer tipo de vivienda diseñada para personas que presentan algún tipo de discapacidad. Es decir, viviendas adaptadas a sus necesidades.

El proyecto también contempla viviendas para movilidad reducida destinadas a familias en donde uno de sus integrantes tenga la posibilidad de moverse en su silla de ruedas por todos los espacios de la vivienda.

Por normativa el proyecto considera áreas verdes, áreas recreativas, dos salas multiusos para los futuros planes de organización de las familias y también contará con una multicancha. 

Confirma la Asistente Social de la Empresa Constructora Santa María, Carmen Gloria Gómez Sánchez,  que “cuando se inició el proyecto de este conjunto habitacional, los dueños del terreno, es decir los comités de vivienda, decidieron entregar en comodato 2.000 Mts2. para la construcción de un jardín infantil con un plan piloto que posee la Fundación Integra a nivel nacional”.

Marcelo Zúñiga López, Gerente de Empresa Constructora Santa María.

En el lugar, Marcelo Zúñiga López confirmó que “a la fecha llevamos construidas 48 casas correspondientes a un proyecto habitacional que en total contempla la construcción de 374 viviendas, lo que nos permite afirmar que el estado de avance de las obras va de acuerdo con lo proyectado”.

En otro aspecto, Zúñiga afirma que “este proyecto habitacional ha sido importantísimo para Panguipulli porque, aparte de permitir que 374 familias reciban su viviendas definitivas, ha generado una importante contratación de mano de obra en la zona. Sin duda este proyecto ha sido enormemente productivo para la comuna”.

“El proyecto avanza bien, los plazos para hacer realidad el sueño de la casa propia de 374 familias se están cumpliendo, la obra no presenta inconvenientes a la fecha, lo que nos permite señalar que las casas serán entregadas en la fecha estipulada según contrato”, confirmó Zúñiga.

En la oportunidad, el gerente de la constructora reconoció que “hemos tenido mucha colaboración de nuestro Alcalde Rodrigo Valdivia, en todo sentido. Él es uno de los gestores de este proyecto, un proyecto que no estuvo exento de dificultades pero que hoy día es una realidad. Como empresa constructora agradecemos las gestiones del Alcalde Valdivia, quien ha estado siempre presente con la colaboración de los comités”.
 
Por último, Marcelo Zúñiga manifestó que “para nosotros es muy importante recibir a los comités, que nos visiten, para que sepan los detalles de las obras, para que vayan conociendo el lugar donde van a llegar a vivir y sus viviendas”, concluyó.  

Alcalde Rodrigo Valdivia Orias.

Por su parte, el Alcalde Rodrigo Valdivia Orias tras calificar de “muy grata la visita”, afirmó que “estas obras han avanzado bastante rápido, hubo un movimiento de tierra que no se había dado en Los Ríos desde hace años, por algo este es el proyecto habitacional más grande de la región”.

Valdivia aseguró que “costó mucho conseguir el financiamiento  para la compra del terreno, costó conseguir la totalidad de los subsidios habitacionales. Pero lo importante es que aquí se está construyendo un sueño que avanza a cada segundo. Hoy tenemos una solución habitacional con las primeras 48 casas terminadas de un total de 374 viviendas”.

“Hemos venido con los dirigentes de los comités de vivienda,  que son los beneficiarios, para recorrer el entorno y ver la calidad de las construcciones. Claramente uno se da cuenta de la calidad de los materiales, buenos muros de contención, etc., con el fin de brindar comodidad y seguridad a las familias que aquí finalmente van a vivir”, dijo Valdivia.

“Estoy contento con este conjunto habitacional y con el trabajo que desarrolla la Empresa Santa María, que además es una empresa de Panguipulli. Estamos hablando de un proyecto que debiera durar tres años, que además contempla equipamiento completo; calles, avenidas, accesos, iluminación, áreas verdes, sede comunitaria, multicancha, seguridad, red húmeda, entre otros aspectos. Hoy vinieron los dirigentes para ver in situ donde van a vivir, como van a vivir y la calidad de sus viviendas. La inversión aproximada, entre los terrenos y la construcción de las viviendas supera los $8.000.000.000.- Ahora estamos trabajando fuertemente para que se reponga un proyecto con la Fundación Integra o con la Junji para levantar una sala cuna y jardín infantil como corresponde y como se lo merecen los vecinos que van a vivir aquí”, aseguró el edil.

Valdivia también tuvo palabras de agradecimiento “para el Senador Alfonso de Urresti Longton, quien nos ayudó a conseguir los recursos para la compra de los terrenos, al entonces Diputado Enrique Jaramillo, entre otros”. Es bueno recordar la historia, dijo Valdivia, “el cómo se gestó este terreno, la compra, los subsidios, fue algo que se trabajó con mucha fuerza, hubo conflictos con gente que no quería, pero lo importante es que hoy se está haciendo justicia. Yo estoy orgulloso del trabajo que está haciendo la Constructora Santa María, es un trabajo de primer nivel y eso se merece nuestra gente que ha esperado por tantos años”.

Por último, y frente a la preocupación y anhelo de los nuevos comités de vivienda, el alcalde dijo que “eso fue lo que hablamos con el nuevo Subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaverry, porque necesitamos que se acelere la compra el segundo paño de terrenos, cinco hectáreas, ya que existen muchos comités esperando. Claramente queremos que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera nos financie la compra de los nuevos terrenos y nosotros nos preocuparemos de cómo conseguimos los subsidios”.

Herminia Chacón Rubio, Presidenta Comité Bellavista.

Para Herminia Chacón Rubio, Presidenta del Comité Bellavista que integran 42 familias beneficiadas, la visita a las obras y a la casa piloto fue “muy bonita e interesante. Me encantó la casa como está, las terminaciones, aquí se comienza a concretar un sueño de mucho sacrificio”. La dirigenta también señaló que “en nuestro comité comenzamos con hartos problemas, fuimos sesenta y tantas personas y al final quedamos 42 familias beneficiadas. Nunca nos rendimos, seguimos luchando hasta ver el anhelo de tener la casa propia. Nos dijeron que estaríamos recibiendo las casas durante el año 2020 si Dios quiere.  Por lo tanto, tenemos el tiempo para ir preparándonos con las cosas para la nueva casa”.

Por último, Herminia Chacón manifestó sentirse “feliz”, agregando que “también debo agradecer al alcalde que nos apoyó, él no bajó los brazos, él fue a todas con nosotras desde que era concejal. Está el apoyo del ex Concejal Jermán Martínez, del Diputado Enrique Jaramillo. Muchas gracias a todos los que nos apoyaron en esto”, concluyó.

Jessica Espinoza Leiva, Presidenta Comité El Progreso.

Jessica Espinoza Leiva, Presidenta del Comité El Progreso, con 43 beneficiarios, dijo que previo a la visita “tenía pocas expectativas, pero al ver las obras y la casa piloto me gustó bastante, me parecer bien como se están haciendo las cosas”.

La Presidenta del Comité El Progreso afirmó que “somos varios los comités que comenzamos hace mucho tiempo, desde el año 2010, luchando y esperando la oportunidad de tener  nuestra  casa. Hoy estamos conformes, lo mejor es que hay avances en la construcción y así lo hemos podido comprobar”.

Finalmente la dirigenta reconoció que “las autoridades se han portado bien, no tengo nada que decir en contra, hasta el momento todo ha sido con el aporte de ellos. Ojalá que podamos venirnos lo más pronto posible, ojalá antes de la fecha de entrega que es el año 2020, pero debo reconocer que las obras van bastante avanzadas. A esta fecha se pensaba en una casa piloto, pero ya hay cuarenta y ocho. Estoy contenta, muy contenta”.

Claudia Gallardo Mardones, Vocera de los siete comités de vivienda.

Mientras que la Vocera de los siete comités de vivienda beneficiarios, Claudia Gallardo Mardones,  manifestó que “la visita “La visita en sí nos ha parecido bien, esta es la primera vez que llegamos hasta el 374. La construcción de 48 casas en menos de dos meses para nosotros es un muy buen avance. La casa es sí es lo que habíamos visto en el papel, pero al verla construida nos da más alegría, está dentro de lo que pensábamos, se ve muy bien y tengo la convicción de que estas viviendas serán innovadoras”.

“Este es el proyecto habitacional más grande de la Región de Los Ríos, son 374 familias las que van a recibir este beneficio y faltan dos años y medio para que las entreguen. Pero hoy día hemos podido ver que hay especial preocupación en la construcción, estamos muy contentas con la visita. Agradecemos al Alcalde Rodrigo Valdivia por habernos convocado y hacer esta conexión con la Constructora Santa María para venir a conocer las viviendas, es muy bueno que nosotros, que a futuro vamos a vivir aquí, conozcamos y veamos en terreno como se edifican nuestras casas”, dijo la vocera.

Por último, Claudia Gallardo aseguró que “estamos conformes, vemos que la constructora está dedicada e un ciento por ciento a este proyecto. Eso quiere decir que las casas van a ser entregadas en las fechas estipuladas. También estoy contenta porque conocimos las vistas panorámicas que van a tener las casas, el paisaje es privilegiado. A lo mejor vamos quedar un poco lejos del centro, pero la vista y la tranquilidad que vamos a tener va a ser impagable”, concluyó.

<<<Volver