13/04/2018: Consecuencia del último Sistema Frontal
VECINOS RECLAMARON A LA AUTORIDAD POR ANEGAMIENTOS E INUNDACIONES EN UN SECTOR DE VILLA LAS TERRAZAS EN PANGUIPULLI

13/04/2018
Vecinos de la planta baja del proyecto inmobiliario Las Terrazas, contiguo a la Villa Los Alcaldes en Panguipulli, reclamaron luego que producto del último sistema frontal sus casas resultaron anegadas e inundadas.

Los afectados apuntas los dardos a un dren que se realizó contiguo a la nueva cancha de pasto sintético de Villa Los Presidentes, afectando a los habitantes de la calle Andrés Sandoval y de otras vías adyacentes.

Ayer se realizó un encuentro entre César Messina Fernández, Presidente de la Junta de Vecinos de Villa Las Terrazas, y un profesional de la Constructora Avifel, quienes de mutuo propio decidieron otorgar una solución a los dueños de las viviendas afectadas.

Avifel se ha comprometido a ejecutar una medida de mitigación que es la construcción de un dren, paralelo a las panderetas que dan a los patios de las casas ubicadas al norte en calle Andrés Sandoval. Con ello se pretende mitigar los problemas de escurrimiento de aguas y encausarlas hacia un colector.

Por el lugar pasaba un dren, el cual se habría tapado con la instalación de la multicancha. Una de las vecinas afectadas aclaró que “el año pasado no hubo ningún problema. Este año con las primeras lluvias volvió a aflorar un curso de agua y como no le dejaron una salida, empezó a correr el agua hacia las casas contiguas”.

Alcalde Rodrigo Valdivia Orias

En relación al reclamo de los vecinos, el Alcalde Rodrigo Valdivia Orias fue claro en precisar que “debemos separar el contexto del reclamo de los vecinos. Primero, aquí no se construyó ninguna obra nueva, la losa de la cancha de pasto sintético de Villa Los Presidentes es una losa existente desde hace muchísimos años atrás. El FRIL lo que contemplaba era reparar la losa, no removerla, y obviamente ejecutar las obras del cierre perimetral, la iluminación y el pasto sintético, esa es la obra en sí”.

“Ahora, si la inspección técnica de estas pobras a cargo de Moisés Pino, como ITO de la Municipalidad de Panguipulli, no vislumbró un mayor alcance con respecto al aumento de las precipitaciones y que estas podían ocasionar afectaciones a los vecinos de la Villa Las Terrazas, claramente ese es un tema técnico que tenemos que resolver nosotros como municipalidad”, aseguró el edil.

Por último, Valdivia confirmó que “ya di las instrucciones a Moisés Pino para que hable con la empresa constructora que ejecutó las obras, porque esos trabajos están con garantía, y ellos tendrán que hacerse cargo de lo que a ellos les corresponda según el contrato y según las bases de la licitación”, concluyó.

<<<Volver