20/04/2018: Convocada por el Parlamento Mapuche de Coz- Coz
COMUNIDADES MAPUCHE Y AMBIENTALISTAS REALIZARON LA “VI MARCHA PLURINACIONAL POR EL AGUA Y LOS TERRITORIOS” EN CÉNTRICAS CALLES DE PANGUIPULLI

20/04/2018
Al mediodía de hoy se realizó la VI Marcha Plurinacional por el Agua y los Territorios, la cual fue convocada por el Parlamento Mapuche de Coz-Coz en Panguipulli. En la actividad de expresión social participaron comunidades mapuche y algunas entidades sociales y de defensa del medio ambiente.

Esta articulación tendrá una serie de marchas en distintos puntos de la zona sur del país, mañana será replicada en Temuco.

Jorge Hueque Catriquir, Werken del Parlamento Mapuche de Coz-Coz.

En entrevista de El Diario Panguipulli.cl, el Werken del Parlamento Mapuche de Coz-Coz, Jorge Hueque Catriquir, se mostró “muy agradecidos de la gente que ha bajado desde la cordillera, principalmente personas que se ven amenazadas por centrales hidroeléctricas o por cualquier proyecto de intervención sin consulta, sin avisar, sin información previa”.

En esta marcha, dijo el Werken, “participa principalmente la gente que está descontenta, es la gente mapuche que ha bajado al pueblo con todos los sacrificios. Es por eso que también agradecemos el apoyo de algunas organizaciones sociales y ambientales de Panguipulli que han permitido la realización de esta marcha. Mañana estaremos en Temuco, después en Valdivia y en otros lados, para que el gobierno escuche la voz de los pueblos y para que no se sigan incorporando proyectos invasivos como que se pretende”.

Hueque añade que “los anuncios del Gobierno han sido eso; acelerar los proyectos extractivos. Esos proyectos afectan a los pueblos indígenas. Si se hace la comparación entre quienes hoy día se benefician, esos son los empresarios, un puñado de personas, que acaparan mucho dinero. Pero en todos los proyectos y en las iniciativas que se están haciendo no se está beneficiando a los ciudadanos, al contrario, lo que están haciendo es seguir sacándole plata a la gente a través de estos proyectos. Por ejemplo: ¿cuánto hay que pagar por la luz?, ¿Cuánto hay que pagar en agua?, ¡somos nosotros los del pueblo los que tenemos que pagar!”, afirmó.

El Werken aseguró que “nosotros queremos vivir una vida digna, ojalá que todos reciban algo en forma equitativa,  y para eso se deben generar propuestas desde las organizaciones. Es por eso que estamos marchando, para no tan solo decir No a los Proyectos, sino que para ayudar a proponer en este país, con todos los pueblos y con todos los ciudadanos, queremos un proyecto de vida mucho más integrador para todos”.

EXTRACIÓN DE ÁRIDOS

Por otra parte, y refiriéndose a la extracción de áridos en el Río Llancahue, Jorge Hueque afirmó que “las leyes están completamente favorables para el “extractivismo” y no para el cuidado del medio ambiente ni para la gente. Nos hemos informado que nuevamente vuelven a sacar una cantidad de toneladas (de ripio) desde el Río Llancahue, y eso va a dañar el ecosistema completamente”.

Por último, el Werken adelantó que “nosotros vamos a apoyar al municipio, que se ha opuesto  a la extracción máxima de áridos en toda la zona, porque eso daña al ecosistema en forma íntegra”, concluyó.

<<<Volver