23/04/2018: Obras presentan un 15% de avance
SEREMI DE VIVIENDA Y URBANISMO DE LOS RÍOS CONSTATÓ EN TERRENO EL ESTADO DE AVANCE DEL PROYECTO HABITACIONAL 374 EN PANGUIPULLI

23/04/2018
Una importante visita realizó a Panguipulli la Seremi de Vivienda y Urbanismo de Los Ríos, Andrea Webar Carrasco, con el fin de constatar en terreno el estado de avance del Proyecto Habitacional 374, el más grande que se ejecuta actualmente en la Región de Los Ríos, a cargo de la Empresa Constructora Santa María,  y cuya inversión sobre pasa los 8 mil millones de pesos provenientes del Fondo Solidario de Elección de Vivienda del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

El proyecto que presenta un 15% de avance beneficiará a 374 familias de siete comités de vivienda de Panguipulli, constituidos entre los años 2008 y 2013, se encuentra emplazado en un terreno de 6.9 hectáreas adquiridas con recursos provenientes de la Subdere, contiguas a Villa Los Presidentes y a un par de cuadras del centro de la ciudad.

Durante su visita a las obras la Seremi Webar fue acompañada por el Alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia Orias, y dirigentes de los comités beneficiarios encabezados por su vocera, Claudia Gallardo Mardones.

En la oportunidad, tanto el alcalde como la dirigenta solicitaron el apoyo de la seremi para la adquisición de un nuevo terreno, de 6.2 hectáreas, donde se espera construir 200 viviendas para miembros de 4 comités que en la actualidad se encuentran  a la espera de una solución habitacional en Panguipulli.

Andrea Webar Carrasco, Seremi de Vivienda y Urbanismo de Los Ríos.

En entrevista de El Diario Panguipulli.cl, la Seremi de Vivienda y Urbanismo de Los Ríos, Andrea Webar Carrasco, manifestó que como Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de Los Ríos “hemos venido a ver en qué estado de avance va el proyecto, cuánto tiempo más van a esperar las familias y también para interiorizarnos de las necesidades de la comuna”.

Luego de visitar las obras, la seremi aseguro: “Desde la casa piloto la vista es espectacular, las casas y las instalaciones se ven bastante bien, al igual que los muros de contención, porque es un terreno que va en subida. Las viviendas se ven de buena calidad, el avance de las obras va muy bien, y lo importante es que la gente está muy contenta porque ha esperado catorce años para tener al fin una vivienda propia”.

“Las casas vienen con la posibilidad de ser ampliadas, hay distintas tipologías, incluso para familias más numerosas. Ese es un gran aporte que se hace y que se está estableciendo en la construcción de viviendas sociales nuevas”, confirmó la seremi.

En cuanto al interés de los beneficiarios en conocer el proyecto y visitar las obras, la seremi manifestó que “es bueno que la gente conozca y quiera su barrio, quieran sus viviendas y que paso a paso vean las construcciones, eso es lo mejor. A veces hay barrios en donde las áreas verdes quedan despobladas o maltratadas porque la gente no las quiere, por lo tanto es bueno que la gente se empodere y vaya viendo los avances, eso es muy positivo”.

“Lo que me deja conforme es que la gente está contenta, el alcalde está bastante satisfecho con el avance de las obras, y cuando eso pasa significa que vamos muy bien”, remarcó la seremi.

Claudia Gallardo Mardones, Vocera Comités de Vivienda.

Por su parte, Claudia Gallardo Mardones, Presidenta del Comité de Vivienda Mi Sueño y Vocera de los 7 comités beneficiarios del Conjunto Habitacional 374, aseguró sentirse “agradecida de que la Seremi Andrea Webar haya venido a visitarnos y a interiorizarse de este mega proyecto en Panguipulli, esta es una visita de trabajo que valoramos. Contenta porque para nosotras como dirigentas y beneficiarias es muy bueno tener contacto directo con las autoridades del nuevo gobierno”. Tras visitar las obras y la casa piloto la dirigenta no ocultó su alegría “porque volvimos a ver nuestras casas que van bien avanzadas”, afirmó.

Alcalde Rodrigo Valdivia Orias.

En tanto, el Alcalde Rodrigo Valdivia manifestó sentirse contento con la visita realizada por la nueva Seremi de Vivienda y Urbanismo de Los Ríos, y que “es bueno que ella conozca en terreno este proyecto habitacional, es muy bueno que ella se reúna con dirigentes de los comités y que, además, conozca nuestra opinión respecto de proyectos que se encuentran pendientes”, dijo el edil.

En la oportunidad el alcalde confidenció que la Seremi Andrea Webar trabajó en la Municipalidad de Panguipulli (año 2016), “y el verla ahora en este cargo, una instancia mucho mayor, para nosotros es muy gratificante”, afirmó Valdivia.

Valdivia también dijo sentirse “conforme y muy contento con la visita de la Seremi Andrea Webar. Confío en que vamos a trabajar en equipo, la vamos a apoyar en su gestión y tengo la seguridad de que ella también nos apoyará a nosotros”, concluyó.

COMPRA DE NUEVOS TERRENOS

Durante la visita al Conjunto Habitacional 374, el Alcalde Valdivia adelantó que “le expuse a la seremi que en la actualidad tenemos el proyecto de compra de los nuevos terrenos elegibles con la Subdere, incluso lo conversamos con el Subsecretario Felipe Salaverry. En ese sentido, queremos que ella y el Ministro de Vivienda y Urbanismo nos apoyen en la compra del segundo paño porque tenemos muchas familias y comités que están a la espera y confiados en la ayuda de este Gobierno”.

El edil también aseguró que “yo confío en el Gobierno del Presidente Piñera”, razón por lo cual, dijo, “espero que junto con inaugurar el Conjunto Habitacional 374, también vamos a poner la primera piedra en el segundo terreno, lo que permitirá entregar una señal que otorgue tranquilidad a las familias que esperan obtener su anhelada casa propia. El municipio tiene el trabajo listo y sé que el Gobierno les va a cumplir. También sé que la Seremi Webar nos va a cooperar en construir más viviendas para las familias de Panguipulli”, puntualizó Valdivia.

Mientras que la dirigenta Claudia Gallardo confirmó que “se dio la instancia de hablar con la seremi en relación a un tema pendiente; la compra de un segundo terreno y que es un compromiso del gobierno anterior. “En ese sentido la seremi me manifestó que “está dispuesta a trabajar con nosotras, y esa disposición nosotras encontramos que ¡está muy bien! Valoramos el que ella nos haya manifestado su interés en trabajar con nosotras, por lo que de parte nuestra también tendrá todo nuestro apoyo”, concluyó la conocida dirigenta.

Consultada sobre esta materia la seremi reconoció que “me han informado de eso, hay una carta de compromiso del gobierno anterior, por lo que yo me comprometí a estudiar el tema. Hay que ver de dónde se pueden obtener los recursos, hay que ver el terreno el cual me indican tiene todas factibilidades. Lo vamos a estudiar, porque hay necesidades en toda la región, y porque hay que priorizar dado que hay gente (de otros lugares) que también lleva tiempo esperando. Pero le dije al alcalde y a Claudia Gallardo que nos vamos a  comprometer a hacer ese estudio”, adelantó.

“Lo que falta son los recursos para comprar los terrenos, y ahí hay que evaluar de qué forma se pueden obtener. Voy a hablar con la Subdere, no me voy a comprometer con la compra ahora, pero sí  a estudiar el tema y de donde obtendremos el financiamiento”, aseguró la seremi.

Por último, Andrea Webar adelantó que “todos esos temas los vamos a ver en mí periodo”.

<<<Volver