24/04/2018: Descubriendo y aprendiendo sobre la importancia de los humedales en la Región de Los Ríos
RANA CHILENA EN LISTADO ROJO DE VULNERACIÓN ES VISTA EN HUMEDALES DE LA REGIÓN DE LOS RÍOS

*Iniciativa - postulada y ejecutada por la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli, gracias al Fondo de Protección Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente- contempla diversas actividades que buscan fomentar el cuidado de los humedales en un plazo de dos años.

*Talleres, charlas, terrenos de reconocimiento, censos, guías informativas, taxidermia de visones, concurso y exposición fotográfica, participación en ferias ambientales, instalación de casetas para avistamientos de aves y letreros informativos son las acciones que se ejecutan en este segundo año.

*Ranita chilena (vulnerable, según listado rojo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, IUCN) Ranita Antifaz y Ranita Moteada son algunas de las especies monitoreadas en los censos.

24/04/2018
Seis humedales - Bahía Panguipulli; Cua Cua, cercano al Lago Neltume; Huanehue, cercano a Coz Coz; Collilelfu, dentro de la ciudad de Los Lagos; Las vertientes, en el límite del perímetro urbano de Los Lagos; y Lago Riñihue - son los monitoreados por el programa "Descubriendo y Aprendiendo Sobre la Importancia de los Humedales en la Región de Los Ríos", iniciativa postulada y ejecutada por la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli, gracias al Fondo de Protección Ambiental, Línea Sostenible del Ministerio de Medio Ambiente.

Durante el primer año de funcionamiento, se realizaron charlas y talleres educativos en los establecimientos educacionales San Sebastián y Fernando Santiván, en Panguipulli, y en la escuela Nueva Collilelfu y Liceo Alberto Blest Gana, en Los Lagos, los cuales están vinculados al proyecto como Organismos Asociados. "La iniciativa buscó educar a los estudiantes sobre la importancia de los humedales, a través de actividades lúdicas donde ellos pueden reconocer los componentes de estos ecosistemas, sus principales amenazas y las especies que podemos encontrar allí", dice Karina Arteaga, profesional del proyecto. En total, el 2017 se realizaron 18 actividades de educación ambiental con 8 establecimientos educacionales de la región, se participó seis actividades para adultos sobre humedales y en dos ferias ambientales.

Durante este segundo año de funcionamiento, se ejecutan e incluyen al proyecto una serie de acciones que siguen apuntando a la conservación, protección y educación de los humedales, entre ellas: terrenos de reconocimiento; censos de aves, anfibios y flora; guías informativas, taxidermia de visones, concurso y exposición fotográfica, participación en ferias ambientales, instalación de casetas para avistamientos de aves, y letreros informativos.

Especialmente significativa resulta la presencia de la Ranita chilena (especie vulnerable, según listado rojo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, IUCN) observada en los humedales Cua Cua y Collilelfu, además de la Ranita Antifaz y la Ranita Moteada. Para Paulina Ramos, bióloga ambiental y coordinadora del proyecto, "este es un indicador significativo, pues las ranitas son especialmente sensibles a los eventos de contaminación y/o alternaciones de hábitat, lo que significa que en estos humedales debemos sumar esfuerzos para protegerlos y mejorar su estado de conservación".

En los próximos días se contempla la instalación de cuatro casetas móviles de avistamiento de aves en los humedales donde opera el programa. Se contempla que las casetas sean inauguradas por estudiantes de los establecimientos educacionales asociados al proyecto en terrenos de reconocimiento del Plan de Educación Ambiental. Otra de las particularidades de las casetas, es que al ser móviles (se desplazan con un sistema similar al de los carros de arrastre), permite trasladarlas a los distintos humedales de la comuna y de la región, transformándolas en herramientas que contribuyen a la protección y estudio de los humedales.

<<<Volver