25/04/2018: Solicitó investigación de la BIDEMA
CONCEJAL CARLOS DURÁN PRESENTÓ DENUNCIA PARA QUE LA FISCALÍA INVESTIGUE EL TEMA RELACIONADO A LA EXTRACCIÓN DE ÁRIDOS EN EL RÍO LLANCAHUE

Fotografia de Esparza Toro Benbenido

25/04/2018
El Concejal Carlos Durán Romero interpuso una denuncia ante carabineros para ser derivada a la Fiscalía de Panguipulli con el fin de que se constituya la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural de la PDI para establecer el impacto real que ha sufrido el entorno en donde se realizan faenas de extracción de áridos en el Río Llancahue, localidad de Coñaripe, comuna de Panguipulli.

Concejal Carlos Durán Romero.

En entrevista de El Diario Panguipulli.cl, el Concejal de la UDI explicó que “en lo personal y como concejal de esta comuna quise poner en conocimiento a la Fiscalía los antecedentes y que la BIDEMA pueda hacer una investigación del estado de la flora, fauna, las especies salmonídeas, y todo lo que se pudiera ver alterado con la extracción de áridos desde el Río Llancahue”.

“Con fecha 29 de marzo de 2018 ingreso un oficio dirigido al alcalde donde pedí información respecto a los permisos de los organismos pertinentes para la extracción de los áridos. Y pedí que la municipalidad haga algo al respecto con la Unidad de Medio Ambiente de acuerdo a la ordenanza municipal vigente, y si es que se han tomado acciones para aclarar si las extracciones estaban dentro de la norma. Hasta hoy no he tenido respuesta, ya han pasado más de quince días y no he tenido respuesta”, aseguró Durán.

Duran también confirmó que “en carabineros hice la denuncia la cual ingresará mañana al Ministerio Público, En mi declaración pedí que se solicite la presencia de de la BIDEMA de la PDI, yo ya tomé contacto con ellos, para que vean en el lugar si hay o no alteraciones al medio ambiente. La idea es aclarar lo que ocurre, está la opinión de los vecinos y ambientalistas que se han manifestado a través de diversas redes sociales en donde se piden explicaciones”.

Carlos Durán añade que “este trámite lo hice yo, en forma personal. Aquí cada uno tiene que tomar responsabilidades y hacerse parte de acciones ciudadanas que están ocurriendo. En buen chileno “aquí cada cual mata su piojo”, pero me gustaría que más colegas se involucren. La gente quiere explicaciones y a sus autoridades empoderadas en los temas”.

Por último, el Concejal Durán adelantó que “estoy coordinado una reunión para este viernes donde espero concurra la nueva Directora Regional de la DOH Los Ríos, espero que se sume la Seremi de Obras Públicas de Los Ríos porque los quiero llevar hasta el Río Llancahue. La idea es aclarar ante la comunidad  los pasos y procesos que aquí corresponden”, concluyó.

<<<Volver