07/05/2018: Confirma reunión con servicios públicos y vecinos para este miércoles 9 de mayo
ALCALDE RODRIGO VALDIVIA CONFIRMÓ QUE PREVIO AL 16 DE ABRIL NO EXISTEN ANTECEDENTES EN RELACIÓN  A CANTIDAD DE ÁRIDOS EXTRAÍDOS EN EL RÍO LLANCAHUE

07/05/2018
“Concurrí a Coñaripe y finalmente expusimos todos los puntos de vista con respecto a la extracción, el cómo fue aprobado este proyecto, los procesos de participación ciudadana, la aprobación del Servicio de Evaluación Ambiental, las mitigaciones y compensaciones por la extracción de áridos en el Río Llancahue”, afirmó el Alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia Orias, tras reunirse con comunidades y vecinos que esta mañana se tomaron el acceso al recinto de la Empresa Copcisa S.A. en Coñaripe para manifestar su oposición a la extracción de áridos desde el Río Llancahue.

Consultado el edil en relación a la petición de los vecinos para que se termine la extracción de áridos, respondió que “lo que nosotros les expusimos es que efectivamente hemos hecho fiscalizaciones con nuestros equipos. Ya informamos al Ministerio de Obras Públicas y a la D.O.H. con respecto a siete incumplimientos según el estudio que ellos presentaron y que fue aprobado por la unidad técnica de la D.O.H. En ese evento, y como esta municipalidad no tiene claridad respecto a la georreferenciación de los puntos de extracción, no sabemos cuantos metros cúbicos se han explotado, claramente al no tener a la vista esos antecedentes, este alcalde puede hoy día revocar el permiso”.

Ante la pregunta de si nuevamente revocó la extracción de áridos desde el Río Llancahue, aseguró que “No, voy viajando a Panguipulli, vamos a preparar el decreto y la razón fundada es que se pidieron los antecedentes hace más de una semana, pero el municipio no ha sido informado. Por lo tanto, ese antecedente que es público  y que se debe informar diariamente a la D.O.H. nosotros queremos que nos informen como corresponde para saber si se ha sobrepasado la cuota autorizada o aún están pendientes metros cúbicos de áridos para la extracción”.

Respecto de que los vecinos hablaron de falta de fiscalización, y ante la consulta de si la Municipalidad de Panguipulli tiene en el Río Llancahue de manera estable a un funcionario para que cumpla ese cometido y levante la información diaria, el alcalde dijo que “no tenemos un funcionario permanente, pero sí hemos hecho fiscalizaciones. Entonces por A, por B o por C, en el evento que en este caso puntual la empresa Copcisa diga que ha extraído 4.000 Mts3 de los 7.300 Mts3, que están autorizados, nosotros cuando tengamos la información vamos a disponer de un inspector permanente fiscalizando la real extracción de áridos desde el Río Llancahue”.

En relación a la información que dice que desde el 16 de abril se vienen realizando fiscalizaciones, consultado el alcalde de qué sucedió previo a esa fecha manifestó que “lo que pasa es que en ese tiempo había otro director de obras que fue el señor Werner y claramente nunca fiscalizó, no tenemos ningún antecedente de ello”, aseguró.

Añade el Alcalde Valdivia que “cuando asumió Carlos Moreno como Director (S) de Obras de la Municipalidad de Panguipulli, su prioridad fue fiscalizar el Río Llancahue la mayor cantidad de veces que se pudiera. Producto de eso es que se envió un informe final a la D.O.H. para que ese organismo venga a terreno. Razón por la cual este miércoles 9 de mayo a las 11.00 horas nos vamos a reunir con los vecinos y dirigentes de Coñaripe junto al MOP, la D.O.H., y la Seremi de Medio Ambiente para ver el impacto que ha provocado la extracción de áridos desde el Río Llancahue, si se ajusta al estudio técnico que ellos presentaron por lo cual existe una autorización de la D.O.H. donde también hubo una autorización del municipio”.

“Lo que dejamos en claro en la reunión es que había una veintena de personas que estaban extrayendo áridos desde el Río Llancahue. De esos había un solo proyecto aprobado por el Ministerio de Obras Públicas y la municipalidad, las 19 restantes estaban con permiso pero sin proyecto, por lo tanto debieron cesar sus funciones; solo hay una empresa autorizada”, confirmó el edil.

Valdivia también dijo que “en la reunión de hoy (con los manifestantes) se sinceraron muchos temas con respecto a las responsabilidades. Finalmente terminamos una reunión muy bonita que fue de reencuentro, de seguir trabajando para proteger el medio ambiente. Estoy contento porque al sincerar esos temas, cuando hay tanta desinformación, es importante aclararlos”.

Por último, el alcalde pidió disculpas, “porque no he nombrado a ninguna comunidad mapuche, hubo un comunicado genérico. Ahora si algún dirigente se ha sentido ofendido en esa materia, yo de inmediato entrego las disculpas. Fue una bonita reunión, al inicio hubo mucha pasión pero terminamos bien, como amigos con los dirigentes y vecinos de Coñaripe”, concluyó.

<<<Volver