09/05/2018: Tras reunirse con comunidades y vecinos e inspeccionar el lugar
DIRECTORA DE LA DOH LOS RÍOS FRENTE A EXTRACCIÓN DE ÁRIDOS EN EL RIO LLANCAHUE: “NOS VAMOS A HACER PARTE DE LA REVISIÓN DEL PROYECTO PARA VER LO QUE SE AUTORIZÓ Y EN QUÉ CONDICIONES SE AUTORIZÓ”

09/05/2018
Con la presencia de la Directora de la Dirección de Obras Hidráulicas de Los Ríos, Carolina Zúñiga Brito, del encargado de Medio Ambiente de la misma repartición, de la Inspectora Fiscal de Validad Los Ríos, del Alcalde Rodrigo Valdivia Orias, los concejales Durán y Astroza, vecinos y comunidades de Coñaripe, se desarrolló la pactada reunión y visita al lugar de las faenas tras la movilización del pasado lunes donde se exteriorizó el malestar y preocupación por la extracción de áridos e intervención del Río Llancahue en la comuna de Panguipulli.

Carolina Zúñiga Brito, Directora de la Dirección de Obras Hidráulicas de Los Ríos.

En entrevista de El Diario Panguipulli.cl, la Directora de Obras Hidráulicas en Los Ríos, Carolina Zúñiga Brito, aseguró que “hemos concurrido convocados por el Concejal Carlos Durán frente al malestar de la comunidad por la intervención del Río Llancahue en relación a la extracción de áridos”. La directora de la DOH también confirmó que tanto el intendente regional y la seremi de obras públicas instruyeron dar una respuesta a las personas que el día lunes hicieron una manifestación por lo que ellos denominan: el daño que se hace al río con la extracción de áridos”.

En el encuentro se explicó a los vecinos la participación que le cabe al Ministerio de Obras Públicas, a la Dirección de Obras Hidráulicas y  Vialidad, respecto de otorgar el visto bueno para el volumen de extracción de áridos para las obras de mejoramiento que se ejecutan en ese sector, específicamente en la Ruta Internacional CH-201.

“Ante cualquier cambio que hubiese en el cauce del Río Llancahue, la empresa (Copcisa) había firmado un compromiso de restaurar y dejar tal como estaba el río”, aseguró la directora. A la vez manifestó que “hoy nos encontramos con un Ordenanza Municipal que paraliza la extracción de áridos en el río. Según el alcalde, desde ayer martes no hay más trabajos en el río”.

Director (S) de Obras Municipales de Panguipulli - Directora DOH Los Ríos.

Confirma Carolina Zúñiga, quien a la hora de la entrevista se encontraba en uno de los puntos de extracción de áridos, que “ahora estamos registrando con fotografías la ribera del río, con profesionales de obras hidráulicas y de vialidad junto al concejal, básicamente eso”, y que “estuvimos abiertos a las consultas de la comunidad, escuchamos atentamente todas las intervenciones y se entiende la preocupación de la gente por el Río Llancahue. La idea es cuidar el río, prever y prevenir cualquier daño que pudiera afectarlo”, dijo.

La directora de la DOH además afirmó que “el intendente regional ha instruido que intervengan todos los servicios que sean necesarios para dar respuesta a lo ocurrido acá, es decir, están todos los servicios mandatados ante cualquier medida que se tenga que adoptar”.

Consultada en relación a su impresión tras su visita a los puntos de extracción de áridos en el Rio Llancahue, Carolina Zúñiga responde: “Voy a ser muy sincera; visualmente la gente no está acostumbrada a la intervención que se ha hecho porque el río no es así, se cambió el curso, se cambió el paisaje, en este momento veo que hay material acopiado, entonces es una imagen fuerte. Esta no es una intervención que nosotros no hayamos manejado antes, pero si debo aclarar que como DOH cuando damos el Visto Bueno de un proyecto no manejamos los temas ambientales”.

Añade la profesional que “cada vez que la municipalidad solicita el Visto Bueno de distintos servicios, cada organismo se pronuncia, en el caso nuestro  nos pronunciamos respecto del tema en lo técnico, pero no tenemos intervención medioambiental. Por ese lado la municipalidad debería haber sometido el tema a su Departamento de Medio Ambiente para ver el impacto que se pudiese provocar, considerando que aquí hay comunidades indígenas. El Río Llancahue para las comunidades es vital y se entiende su preocupación por ello. Estoy acá y no se ve lindo, es algo que impacta, pero se está en el desarrollo de la obra”.

Otro de los aspectos que ha motivado la preocupación de los vecinos y comunidades dice relación con la cantidad de material extraído y si se ha cumplido con lo autorizado. En ese sentido la directora de la DOH de Los Ríos manifestó que, si bien corresponde al área de vialidad, “cuando están haciendo la extracción de áridos, ellos (la empresa) llevan un reporte, esa información la debe ver la Inspección Vial y la Inspección Fiscal, y así se sabe cuánto (árido) se ha extraído”. El tema, dijo Carolina Zúñiga, “es que la comunidad (de Coñaripe) tiene desconfianza de esa información”. Por lo tanto, aseguró, “se le solicitó a la empresa (Copcisa) que entreguen un informe detallado el cual llegará a la Dirección de Obras Hidráulicas, a Vialidad y a la Municipalidad de Panguipulli”, y que “ahora nosotros vamos a hacer un contra estudio para ver si lo que presenta la empresa es lo que se hizo. No es que la empresa haya sacado material sin tener ningún registro o ningún control. Además, ellos tienen que rendir a Vialidad en relación a lo que están colocando y qué es lo que están sacando para la obra. Ahora como DOH nos vamos a hacer parte de la revisión del proyecto para ver lo que se autorizó y en qué condiciones se autorizó”, puntualizó.

Por otra parte, la Directora de la DOH de Los Ríos confirmó que “el alcalde (Valdivia) firmó ayer un decreto, la empresa fue notificada a contar de las 17.30 horas, en donde no puede realizar trabajos de extracción desde el río ni sacar el material que está acopiado, no puede hacer uso de ese material”.

Consultada la directora en relación a cuando estarían disponibles los antecedentes e información que permitan tener claridad respecto de la intervención y cantidad de áridos extraídos para dar una respuesta a preocupación de diferentes sectores de la comunidad, responde que “primero necesitamos recibir el informe de la empresa Copcisa, una vez que llegue nosotros tenemos que hacer los estudios pertinentes. Desconozco el plazo porque el informe lo pidió el alcalde, desconozco el plazo que le puso el alcalde para el informe, pero una vez que llegue nos comprometimos a que iba a ser informado a todos los servicios que requieran pronunciarse”, adelantó.

Carolina Zúñiga también se manifestó en relación a las acciones de fiscalización y a lo señalado por el Alcalde Valdivia en orden que en el Río Llancahue eran varias las empresas que extraían áridos. En ese sentido, aseguró que “nosotros (DOH) no tenemos la legalidad para fiscalizar las extracciones de áridos, nosotros solamente somos un referente técnico al proyecto que se está entregando, es la municipalidad la que tiene que hacer esa labor de inspección porque son ellos los que autorizan la extracción. Tengo entendido que en este lugar el alcalde va a dejar a un inspector de punto fijo para que no se siga extrayendo áridos. Referente a los otros puntos de extracción, desconozco si va a haber una inspección de la municipalidad, habría que preguntarle al alcalde, pero nosotros como DOH no tenemos la facultad legal para multar, paralizar ni sancionar”, concluyó.

<<<Volver