09/05/2018: Otros 170 millones serán cancelados por la Corporación Municipal
CONCEJO MUNICIPAL DE PANGUIPULLI ACORDÓ ENTREGAR APORTE DE 100 MILLONES DE PESOS PARA EL PAGO TOTAL DE HISTÓRICA DEUDA EN
MEDICAMENTOS CON LA CENABAST


09/05/2018
El pago de 100 millones de pesos al contado acordó el Concejo Municipal de Panguipulli como aporte para que la Corporación Municipal de Panguipulli materialice un convenio con la Central Nacional de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud, y con ello pagar la deuda histórica de $270.000.000.- por concepto de medicamentos impagos con esa entidad dependiente del Ministerio de Salud.

La deuda se arrastra desde hace varios años y a contar de 1998 la situación se hizo insostenible para las administraciones anteriores.

El actual gobierno municipal llegó a un acuerdo con la Corporación Municipal de Panguipulli y será la corporación quién pagará en cuotas mensuales la suma de $170.000.000.- de aquí a diciembre del año 2020.

REACCIONES

Alcalde Rodrigo Valdivia Orias.

Concluida la reunión del concejo municipal, en entrevista de El Diario Panguipulli.cl, el Alcalde Rodrigo Valdivia Orias aseguró que “pasaron los gobiernos de los alcaldes Sandoval, Kohler y Aravena, y se fue acumulando una deuda respecto a la compra de medicamentos a la Cenabast. Se pagaba un 40% más por el valor de los medicamentos cuando ese porcentaje se puede invertir en la compra de más medicamentos ante los gigantescos requerimientos que tenemos en la atención primaria de salud en los establecimientos que administra la corporación municipal”.

Para dar por zanjada esta deuda de antigua data el alcalde afirmó que “primero tuve conversaciones con el Consejo de Defensa del Estado, después con la Central Nacional de Abastecimiento, y fue el Concejo Municipal de Panguipulli quien me autorizó a firmar un convenio para amortizar parte de la deuda cuyo total asciende a $270.000.000”.

“El Concejo Municipal de Panguipulli otorgó $100.000.000, que los vamos a pagar al contado como municipalidad, y el saldo $170.000.000.- serán pagados en cuotas por la Corporación Municipal de Panguipulli”, confirmó el edil.

Valdivia también manifestó que “lo importante es que el Concejo Municipal de Panguipulli priorizó la salud pública pensando en la adultos mayores, los enfermos crónicos y en los pacientes de toda la comuna”, junto con añadir que “existiendo muchas necesidades con esos dineros podríamos haber comprado una motoniveladora, una retroexcavadora, un rodillo para hacer los caminos rurales que están pendientes. Podríamos entregar ayuda social”.

El edil asegura que el pasado ejercicio contable “lo terminamos con un saldo favorable de $150.000.000, cerramos el año 2017 con números azules. Y hoy estamos pagando a la Cenabast una deuda que no es nuestra, sino de gobiernos municipales anteriores que no tuvieron la sensibilidad social de invertir en las personas en términos de salud”.

Agrega el alcalde que “las administraciones anteriores “se olvidaron” de pagar, otros esperaban que la deuda prescriba. A diferencia del actual gobierno municipal que pagando esta deuda volveremos a renovar un convenio con la Cenabast. Se ha tomado una decisión que es histórica, porque hoy somos una municipalidad que tiene sus recursos financieros y administrativos ordenados. Eso nos permite pagar $100.000.000.- invirtiendo en la salud pública. Yo estoy orgulloso del concejo municipal que tenemos, podemos recibir muchas críticas pero si se revisa el orden administrativo hemos sido lejos los más eficientes”, concluyó.

Norka Lillo Bahamonde, Secretaria General de la Corporación Municipal de Panguipulli.

Por su parte, la Secretaria General de la Corporación Municipal de Panguipulli, Norka Lillo Bahamonde, tras confirmar el acuerdo que permitirá pagara íntegramente la deuda con la Cenabast, agradeció “la ayuda y la colaboración del Concejo Municipal de Panguipulli en pleno con este aporte de $100.000.000, lo que nos otorga la capacidad para pagar la deuda por $270.000.000.- Por los 170 millones de pesos restantes se pactaron pagos en cuotas mensuales por parte de la corporación hasta que culmine el actual periodo de gobierno municipal”.

“Estamos frente a una deuda histórica que viene desde hace varios años. Salud ha trabajado en déficit, situación que estamos tratando de revertir en lo posible. Esto nos permitirá seguir comprando en la Cenabast”, confirmó la profesional.

Por último, Norka Lillo afirmó que pese a esta deuda histórica “puedo decir que no ha habido desabastecimiento de medicamentos. Ahora se compra en laboratorios privados en forma directa y eso nos encarece los precios. Ahora compraremos en Cenabast, bajarán los costos y se pagará la deuda, eso se transforma en un alivio para el gobierno que venga”, concluyó.

Concejal Carlos Durán Romero, Presidente de la Comisión de Salud del Concejo Municipal de Panguipulli.

En tanto, el Concejal Carlos Durán Romero, Presidente de la Comisión de Salud del Concejo Municipal de Panguipulli, dijo que “es muy satisfactorio para todos los concejales dar esta muy buena noticia, se paga la deuda histórica con la Cenabast. Hace un mes atrás nos vimos imposibilitado de comprar todos los medicamentos para los establecimientos de salud de la comuna”.

“Como Comisión de Salud, la deuda histórica la pusimos en varias ocasiones en la tabla para poder analizarla; fuimos mandatados por el alcalde y el concejo municipal para que como comisión se vean las alternativas, dar con una solución y terminar con la deuda histórica para no enfrentar una crisis en la compra de medicamentos”, dijo Durán.

El concejal también reveló que “hace un mes atrás la Cenabast descubrió que había una segunda cuenta, que fue abierta por un profesional en Choshuenco, en donde se estaban comprando los medicamentos, se pagaba, pero no estaba reconocida la deuda. El alcalde logró destrabar esta situación ante el Consejo de Defensa del Estado, y eso nos permite hacer el convenio con la Cenabast”.

Por último, Durán también confirmó que “se hará el depósito por $100.000.000.- y en los meses que quedan de la actual administración se pagarán las cuotas bajo responsabilidad de la Corporación Municipal de Panguipulli”, concluyó.

<<<Volver