15/05/2015: Junto a concejales, Durán, Astroza, Salgado y Secplan de Panguipulli
SE EVALÚA ENTREGA DE INSTALACIONES DE ANTIGUA ADUANA A LA COMUNIDAD: GOBERNADORA PROVINCIAL DE VALDIVIA SE REUNIÓ CON VECINOS DE PIREHUEICO

15/05/2018
Una jornada de trabajo desarrolló en la fronteriza localidad de Pirehueico la Gobernadora Provincial de Valdivia, María José Gatica Bertín, actividad en la que estuvo  acompañada por los concejales Carlos Durán Romero, Eduardo Salgado Romero y Richard Astroza Guajardo.

Al mediodía de hoy la gobernadora se reunión con los dirigentes vecinales, habitantes y concejales, donde recogieron diversas inquietudes de la comunidad como es poder utilizar las instalaciones de la antigua aduana, posibilidad que será analizada con el Ministerio de Bienes Nacionales.

Otra de las inquietudes de los habitantes de la señalada localidad dice relación con la energía eléctrica, que es una necesidad prioritaria, razón por lo cual se trabaja en un proyecto con el Ministerio de Energía, confirmó la gobernadora.

Gobernadora Provincial de Valdivia, María José Gatica Bertín.

En entrevista de El Diario Panguipulli.cl la Gobernadora Provincial de Valdivia, María José Gatica Bertín, manifestó que “junto a los concejales Richard Astroza, Carlos Durán, Eduardo Salgado, y el Director de la Secplan de la Municipalidad de Panguipulli nos reunimos al mediodía con los vecinos de esta localidad fronteriza con Argentina a raíz de una inquietud que nació de  los concejales, y que consiste en facilitar la infraestructura de la antigua aduana a la comunidad. Es por ello que junto a la Seremi de Bienes Nacionales estamos viendo la posibilidad de entregarles estas instalaciones, probablemente a través de un comodato, con el fin que los vecinos de Pirehueico puedan hacer uso de ellas”.

María José Gatica dijo que junto con señalarles a los vecinos de Pirehueico que “existe la voluntad de esta gobernación y del Gobierno del Presidente Piñera en lograr el máximo de cercanía con la comunidad”, confirmó que “nos llevamos varios requerimientos”, y que “uno de esos requerimientos ya está en conversación con la nueva Directora de Vialidad, Yenny Vega Hermosilla, respecto de que vamos a traer la máquina para que se haga el mantenimiento del camino que une Puerto Pirehueico y la Aduana de Hua Hum”.

La Gobernadora Gatica adelantó a este medio que “también le dije a los vecinos lo confirmado por el Core Elías Sabat en relación a que el proyecto del asfalto básico del tramo Puerto Pirehueico -  Hua Hum cuenta con diseño y que estaría con financiamiento”.

“Está el tema de la electricidad, donde también estamos trabajando como Gobierno a través del Ministerio de Energía en un diseño de la central hidroeléctrica que tenemos presupuestado en tres meses más tenerla encaminada para que el Ministerio de Desarrollo Social la pueda evaluar para posteriormente ejecutar el proyecto, una que se tengan los recursos”, afirmó.

María José Gatica tras la visita de trabajo se mostró “muy conforme porque yo con los vecinos de Pirehueico tenía contacto desde antes por el hecho de haber trabajado en la Municipalidad de Panguipulli, siempre ha existido el contacto con ellos. Siempre es bonito venir a esta zona, me voy contenta”.

En su visita a Pirehueico la Gobernadora Provincial de Valdivia también visitó el Paso Internacional Hua-Hum donde se reunió con los funcionarios de los diferentes servicios públicos que operan en la aduana.

<<<Volver