28/05/2018: Calificaron la experiencia como inolvidable y sumamente positiva
ALUMNOS DEL LICEO PEOPLE HELP PEOPLE DE PULLINQUE REALIZARON PASANTÍA PARA ESTUDIAR INGLÉS EN EL INSTITUTO INTERNACIONAL WORLDWIDE SCHOOL OF ENGLISH EN AUKLAND, NUEVA ZELANDA

28/05/2018
Como una experiencia de vida inolvidable y sumamente positiva calificaron los cinco estudiantes del Liceo Técnico Profesional People Help People de Pullinque, quienes tras un riguroso proceso de concurso y selección se vieron beneficiados con una de pasantía para estudiar inglés en el Instituto Internacional Worldwide School of English en la ciudad de Aukland en Nueva Zelanda.

La Fundación Educacional People Help People busca mejorar el desempeño de sus alumnos en el idioma inglés a través de este tipo de capacitaciones en el extranjero. Los alumnos beneficiados en esta oportunidad fueron los alumnos: Ignacio Sánchez Olate, de Malalhue; Obed Gómez Benavidez, de Dollinco; Nicolás Rojas Chavarría, de Malalhue; Enrique Paredes Reyes, de Panguipulli y; Felipe Manosalva Vásquez, de Coñaripe. Los estudiantes estuvieron más de cuarenta días en el Nueva Zelanda y conocieron una cultura de habla inglesa que tiene notorias diferencias con el diario vivir que existe en Chile.

El Diario Panguipulli.cl conoció algunos detalles de lo vivido por los alumnos en Aukland, oportunidad en que, coinciden, agradecieron los esfuerzos de la entidad sostenedora que siempre ha tenido una especial preocupación por sus alumnos.

Felipe Manosalva Vásquez, alumno proveniente de Coñaripe: “En un inicio hubo un poco de miedo pero se entendió que era una oportunidad que no se iba a repetir, y de ahí brotó la felicidad. Un viaje de once horas de Santiago a Australia y después tres horas hasta Aukland en Nueva Zelanda”.

Ignacio Sánchez Olate, alumno de Malalhue: “Aukland es una gran ciudad, y cuando llegamos al aeropuerto nos separamos porque nos distribuyeron en las respectivas casas de las familias que nos acogieron”.

Nicolás Rojas Chavarría, también de Malalhue: “Nos internamos en el inglés puro, una forma de vida más completa. Es más fácil aprender el idioma viviendo la experiencia”.

Obed Gómez Benavidez, proveniente de Dollinco: “A la semana fuimos captando más el idioma ya que entendíamos los que nos decían allá, de ahí fue más fácil”.

Enrique Paredes Reyes, de Panguipulli: “Todos agradecemos a la Fundación Educacional People Help People y nuestro Liceo PHP de Pullinque porque ha sido una bonita experiencia el ir a Nueva Zelanda”.

En cuanto a la forma de vida en Aukland, señala el alumno, “de partida no había pan, acá en Chile es común una panadería, eso no se da allá. Son costumbres diferentes a las nuestras, allá se come la comida envasada. Se ve mucha comida extranjera. Hasta las papas venían envasadas, cuando en Chile se cultivan en las casas, los fideos venían preparados y enlatados”.

Claudio Pailañir Martínez, Director del Liceo PHP de Pullinque.

El Director del Liceo PHP de Pullinque, Claudio Pailañir Martínez, afirmó a este medio que “los alumnos beneficiados son de Segundo Año Medio, eso es lo significativo, porque lo jóvenes esperan cumplir sus anhelos al término de la Enseñanza Media, pero acá la pasantía se dio en pleno proceso de formación. Ellos participaron en un exigente proceso de selección, porque los ganadores se transforman en embajadores de nuestro colegio, de la comuna, región y país en territorio extranjero”.

“La experiencia que ellos vivieron fue tremendamente positiva, conocieron una nueva cultura, un nuevo idioma. El viajar solos en avión, llegar al aeropuerto para un transbordo desde Australia a Nueva Zelanda es un proceso que fija altas expectativas para todos los estudiantes de nuestro liceo”, sostuvo.
 
Añade el director que “el concurso se mantiene vivo, ello por la buena experiencia que se tuvo. Ahora estamos en un nuevo proceso de selección, una de las exigencias indica que cada alumno debe preparar una autobiografía incluyendo todos los aspectos, desde el liceo hasta el contexto de país, todo redactado en inglés. Así de drásticas son las bases de postulación para la pasantía que será en el verano de 2019”.

Profesor Acner Rubilar Mera, Jefe Docente del Liceo PHP de Pullinque.

Por su parte, el Profesor Acner Rubilar Mera, Jefe Docente del Liceo PHP de Pullinque, catalogó  la pasantía de perfeccionamiento en el extranjero como “algo muy positivo el que nuestros alumnos puedan participar en esta beca, porque se obtienen muchos aprendizajes. Se aprende un inglés básico y eso provoca cambios positivos en sus aprendizajes, adquieren autonomía por estar en otro país y lejos de la familia, se conoce una nueva cultura, distinta a la nuestra, además ellos deben tomar decisiones. Por lo tanto, en formación personal y formación integral esta beca es de un tremendo apoyo”.

Para el jefe docente “es tremendamente potente el que los alumnos puedan participar de esta beca. Ahora, no es fácil la postulación porque existen una serie de filtros muy rigurosos, es una beca para alumnos perseverantes. Las becas son producto del constante apoyo de la Fundación Educacional People Help People, que se preocupa de abrir puertas en Chile así como en el extranjero. Hoy día tenemos varios casos en donde nuestros alumnos trabajan en diversos lugares del país, así como en Nueva Zelanda”.

En tanto, para la Profesora de Inglés, Leticia Cortes Monsalve, “efectivamente, sí existen diferencias las cuales se ven reflejadas en el tema académico y en la forma como se devuelven en las clases, ellos comprenden mejor, tienen más fluidez en el vocabulario, actúan como líderes positivos dentro del curso apoyando a sus compañeros a los cuales se les hace más complicado desarrollar una actividad, se da mucho el trabajo en equipo. Además, estos jóvenes que fueron al extranjero tienen buenas notas”.

Leticia Cortes corrobora que “es muy distinto el estar en un país donde tiene que hablar el idioma local sí o sí. Es muy importante ya que el ir escuchando el idioma provoca que una persona adquiera otras habilidades, se mejora la pronunciación”.

Por último, la profesora de inglés aseguró que “es distinto estudiar inglés en un buen instituto en Chile que estar por un determinado tiempo en un país de habla inglesa. El saber hablar y escribir en inglés es fundamental, hasta lo más básico es en inglés. Solo basta comprar un electrodoméstico, todas las instrucciones vienen en inglés. Una persona que desee ampliar su campo laboral es necesario que sepa inglés”, concluyó.

<<<Volver