29/05/2018 Este miércoles entre las 08:00 y 17:00 horas
CONFUSAM PANGUIPULLI SE PLIEGA A “PARO” NACIONAL EN PROTESTA POR CONSTANTES AGRESIONES FÍSICAS Y VERBALES DE LAS QUE SON OBJETO FUNCIONARIOS DE LA SALUD

Orlando Romero López, Presidente Confusam Panguipulli.

29/05/2018
Este miércoles los funcionarios de la Confusam Panguipulli se plegarán al Paro Nacional de la Salud, debido a una serie de agresiones físicas y verbales de las cuales han sido víctimas los funcionarios de ese sector en diversos lugares del país, confirmó el presidente comunal Orlando Romero López.

Un baleo al interior de un recinto de salud en la comuna de Hualqui, el Robo de una Ambulancia en Coronel, y en Arica la agresión a una funcionaria por parte de un individuo que se molestó porque no había cupos para ver medico.

A modo de solidarizar ante una serie de apremios por parte de algunos sectores de la comunidad nacional, se decidió ir a paro en Panguipulli así como en la región.

En entrevista de El Diario Panguipulli.cl, el Presidente de la Confusam Panguipulli, Orlando Romero López, manifestó que “se confirma plenamente la participación de la comuna de Panguipulli y de la Región de Los Ríos al Paro Nacional convocado para este miércoles 30 de mayo por la Confusam, entre las 08:00 y las 17:00 horas. La movilización es un acto de protesta por las constantes agresiones verbales y físicas que están sufriendo nuestros compañeros de trabajo a lo largo del país”.

“En abril de este año hubo un asesinato en Hualqui, al SAPU llegaron dos personas con heridas de balas, llegó otro individuo y los baleó dentro de ese recinto asistencial, con una suerte enorme de no haber perdido vidas de funcionarios de salud. En marzo un individuo con un arma detuvo una ambulancia, hizo descender a todo el personal y se arrancó con el vehículo en Coronel. Incidentes gravísimos con amenazas de muerte, golpes, insultos. Y lo último fue cuando se agredió a una funcionaria porque no había cupo para médico, eso fue lo que llevó a la Confusam a asumir este paro a modo de protesta debido a los malos tratos que están siendo sometidos nuestros funcionarios”, confirmó Romero.

Respecto a qué esperan como gremio con esta paralización, Romero respondió que “la Confusam tuvo una reunión con el Ministerio de Salud hace un mes atrás, se planteó este tema como algo urgente, hubo una coordinación con el Ministerio del Interior y con la Asociación Chilena de Municipalidades. Y ahí dijimos que si volvía a ocurrir un hecho similar nosotros nos íbamos a paro, y así sucedió. No ha habido ninguna manifestación por parte del Gobierno. Ante una nueva agresión a funcionario decidimos ir a paro en forma total”.

Por último, Orlando Romero adelantó que “en nuestra comuna no debiera haber tanto problema con el paro, ya que es un día donde se trabaja en estadísticas, no hay tanta citación de paciente para ser atendidos. Los que tengan hora para este miércoles se les solicita venir antes para reprogramar. En todo caso tendremos los turnos éticos”, concluyó.

<<<Volver