01/06/2018: “Me interesa  gestionar recursos diferenciados para la región”
INTENDENTE CÉSAR ASENJO FRENTE A VERSIONES DE EXTENDER EL PLAN ARAUCANÍA A COMUNAS DE LA REGIÓN DE LOS RÍOS: “ABSOLUTAMENTE DESCARTADO”

César Asenjo Jerez, Intendente de Los Ríos.

01/06/2018
“Absolutamente descartado” fue la categoría respuesta del Intendente de Los Ríos, César  Asenjo Jerez, al ser consultado frente a versiones que dan por hecho la extensión del Plan Araucanía a comunas de la Región de Los Ríos.

“la verdad es que me gustaría aclarar un poco la situación: nosotros lo hemos conversado con el Intendente de La Araucanía, Luis Mayol, lo conversamos antes y hoy día. Lo que nosotros planteamos es que el Plan Araucanía es un instrumento de desarrollo para 32 comunas de la región vecina. Por lo tanto, nosotros no deseamos que el Plan Araucanía se extienda hacia la Región de Los Ríos, sino que más bien gestionar un presupuesto adicional para la región, que tienda a fortalecer las doce comunas de la región (de Los Ríos)”, aseguró Asenjo.

“Lo que manifiesto en mis palabras es que el conflicto está radicado en la zona de La Araucanía y nosotros hoy tenemos doce comunas que trabajan productivamente a nivel de todos los ejes estratégicos que tiene esta región, pero a veces hay invisibilidad  de los indicadores de pobreza de las comunas, la ruralidad es compleja, y en sentido más que sumarnos a ese plan (Araucanía) que no corresponde, porque nosotros no vamos a ser una extensión territorial, lo que hay que hacer es gestionar recursos al FNDR para disponer de un presupuesto que permita fortalecer las zonas rezagadas, las zonas más extremas, y así mejorar la calidad de vida de muchos vecinos;  incrementar proyectos de inversión, fortalecer la presencia del gobierno y el Estado en muchas materias, ese es básicamente el llamado”, dijo.

Asenjo insistió en que “si se mal entendieron mis palabras, aprovecho de aclararlas: el Plan Araucanía está circunscrito a esa región. Sin embargo, nosotros como Región de Los Ríos queremos para nuestras doce comunas un mejoramiento, somos una región importante en la Macro Zona Sur de Chile y necesitamos más presupuesto para mejorar la inversión pública y mejorar la calidad de vida de todos los vecinos”.

Consultado si se descarta el  que Panguipulli u otras comunas de la Región de Los Ríos integren el Plan Araucanía, César Asenjo respondió categóricamente: “Absolutamente descartado”.

“Hoy el Intendente Mayol está dándole forma a un Plan Araucanía y lo está trabajando con ministros. Ahora, nosotros hemos tenido la presencia de muchos ministros en la región y hemos conversado sobre todas las materias, y en ese sentido solo me interesa  gestionar recursos diferenciados para la Región de Los Ríos, que nos permita hacer un trabajo territorial importante en las doce comuna, que sea un Plan Región de Los Ríos,  un plan de desarrollo integral e equitativo para todo nuestro territorio, con objetivos diferentes y con ejes estratégicos diferentes”, confirmó la autoridad.

Por último, el intendente manifestó que “nosotros tenemos sectores con cuencas lacustres, comunas que tienen un tremendo potencial en turismo, de hecho vamos a hacer el Congreso Achet en la Región de Los Ríos, nosotros queremos tener un sello distintivo, y es por eso que queremos más presupuesto para la región, para seguir avanzado en obras”, concluyó.

<<<Volver