08/06/2018 - 17.00 horas - exclusivo: Hecho fue denunciado a la PDI
CORPORACIÓN MUNICIPAL DE PANGUIPULLI CONFIRMA GRAVE ATAQUE INFORMÁTICO Y PIERDE GRAN PARTE DE ARCHIVOS SIN RESPALDOS DE LOS DEPARTAMENTOS DE FINANZAS Y PERSONAL

 

08/06/2018
Una gravísima situación enfrenta la Corporación Municipal de Panguipulli tras haber sido víctima de un serio ataque informático registrado el pasado miércoles 6 de junio en horas de la tarde, lo que provocó la pérdida de valiosos archivos de los departamentos de finanzas y personal de esa corporación. “Nos estamos organizando para tener las remuneraciones y pagos a proveedores, eso tiene que estar listo a fines de este mes”, confirmó en exclusiva a El Diario Panguipulli.cl, que ya manejaba la información, la Secretaria General de la Cormupa, Norka Lillo Bahamonde, quien, además, dijo que el hecho delictual fue denunciado a la Brigada del Cibercrimen de la PDI y reconoció que la información, en gran parte sin respaldo, será muy difícil de recuperar a menos que se pague por ello, pago que no está contemplado como forma de solución.

Norka Lillo Bahamonde, Secretaria General de la Corporación Municipal de Panguipulli.

“Efectivamente, el día miércoles 6 de junio por la tarde, nos dimos cuenta que habíamos sido hackeados con un virus informático en el servidor de la Corporación Municipal de Panguipulli, el que afectó todos los procesos y la información del departamento de finanzas y del departamento de personal. En relación a la información del personal había una parte que estaba respalda, y del resto no teníamos respaldo porque no teníamos los elementos para realizar esos respaldos. Por lo tanto es una información muy valiosa que se nos perdió, hoy estamos en una situación cero”, confirmó Norka Lillo.

Añade la directiva que “ayer jueves me contacté con la PDI, hicimos la denuncia formal. Teníamos la duda de entregar o no el servidor, que es un acto voluntario, puesto que ellos lo podrían tener entre dos meses y un año para poder averiguar todo, más que nada para saber de dónde provino el virus, y ver si están en Chile los responsables de este ataque informático”.

La gravedad de la situación actual es que, según confirma la secretaria general, “recuperar la información es prácticamente imposible porque, además del virus, nosotros recibimos un correo (mail) de parte de los hackers y ellos están cobrando un rescate de la información. Los efectivos de la PDI nos decían que este era un modus operandi muy común donde se cobra rescate por desencriptar la información que nos han encriptado, ya sea por la totalidad o una parcialidad”. Norka Lillo añade que “la PDI nos recomendó no pagar (el rescate) porque luego el pedir nuevos rescates se convierte en algo sucesivo. Es más efectivo olvidarnos y volver a cargar la información desde cero”, afirmó.

Consultada Norka Lillo si los hackers habían establecido contacto para desencriptar la información previo pago, respondió que “no, porque para eso nosotros teníamos que enviar un correo y realizar un procedimiento, cosa que la PDI nos recomendó no hacer porque eso se puede volver en nuestra contra. No sabemos el valor que ellos nos cobran por recuperar la información. En el fondo, es un “secuestro” de nuestra información”.

Consultada si tiene una estimación en relación a cuándo podrían normalizarse o quedar operativos los procesos administrativos y contables de la Corporación Municipal de Panguipulli, Norka Lillo dijo que “en este momento estamos cotizando para poder comprar otro servidor, con mejores características, para así poder entregar el actual servidor a la PDI. Ahora estamos viendo la gente con la que podemos contar para ingresar datos de lo que más nos urge en este momento, que también es un tema sensible, me refiero a las remuneraciones del personal. Ese tema, de aquí a fin de mes debemos tenerlo solucionado y levantado. Nosotros a fin de mes queremos regularizar el tema de las remuneraciones, ya que es un tema muy delicado”.

“El sistema de finanzas a partir del lunes se pone a trabajar en levantar y subir la información de todos los proveedores, pagos, resoluciones. Ahora, esa parte yo creo que se va demorar un poco más, pero si queremos garantizar a todos los funcionarios el tema de las remuneraciones”, dijo la profesional.

La Secretaria General de la Cormupa también confirmó que “se va a enviar un documento a todos los directores del sector salud, educación, jardines infantiles, para que estén en conocimiento de qué es lo que pueden hacer, lo que no pueden hacer, y en que nos pueden colaborar para poder tener la información. También informaremos qué cosas no nos pueden pedir con urgencia para no entorpecer el levantamiento de la información”.

Por último, Norka Lillo adelantó que “nos estamos organizando para tener las remuneraciones y pagos a proveedores, eso tiene que estar listo a fines de este mes”, concluyó.  

<<<Volver