08/06/2018
SENADORA VON BAER FRENTE A FINANCIAMIENTO DEL HOSPITAL DE PANGUIPULLI LLAMÓ A SER RESPONSABLES EN LAS ALTERNATIVAS QUE SE PLANTEAN "Y QUE TAMBIÉN PRESENTEMOS SOLUCIONES POSIBLES DE REALIZAR”

Senadora Ena von Baer Jahn.

08/06/2018
“Yo creo que hay que ser muy responsable con los planteamientos que se hacen en torno al Hospital de Panguipulli, porque aquí estamos hablando de la salud de todos los vecinos de la comuna y de una parte importante de la región. Por lo tanto, reitero, los planteamientos que se hagan deben ser responsables y tienen que ir dirigidos a encontrar una solución real y oportuna”, dijo la Senadora von Baer frente a la anunciada solitud para que  el Hospital Padre Bernabé de Lucerna de Panguipulli “pase a administración del Ministerio de Salud”, según adelantaron parlamentarios socialistas de Los Ríos a raíz de los problemas financieros que enfrenta año tras año el citado centro asistencial.

La senadora, quien conoce de cerca la realidad del hospital, asegura que “el punto está en que el hospital hoy día, y todos los años, tiene que entrar en una negociación con el Servicio de Salud Valdivia, lo que no le permite visualizar una estabilidad financiera en el tiempo. Y es por eso que personalmente yo le he pedido al ministro y a la subsecretaria que se complemente el convenio que existe en este minuto con el Hospital de Panguipulli, con el fin de solucionar la inestabilidad económica que tiene actualmente el hospital y que, por otra parte, se trabaje en un convenio de largo plazo porque el anunciado hospital público no tuvo financiamiento en el convenio de programación que se firmó durante el gobierno anterior. Lo que hoy tiene financiamiento es solo el estudio preinversional, eso es lo que está en el convenio de programación, pero el diseño del hospital y la construcción del hospital público no tienen financiamiento, esa es la realidad”.

Consultada la senadora respecto del Hospital Santa Elisa de San José de la Mariquina,  donde el Estado se hizo cargo, y la situación del Hospital de Panguipulli, responde que “son dos realidades muy distintas. A mí me tocó estar involucrada en las conversaciones que hubo entre la Iglesia (Católica)  y la Ministra de Salud en el caso del Hospital de San José de la Mariquina, y la diferencia fundamental es que la Iglesia (no quería seguir a cargo)  del Hospital de San José de la Mariquina, por lo tanto la única alternativa para que ese hospital pudiese seguir funcionando era que el Servicio de Salud se hiciera cargo”.

“En el caso del Hospital de Panguipulli la fundación ha expresado claramente que quiere seguir a cargo de ese hospital, por lo tanto es una situación diametralmente distinta. Ahora, la comparación que se hace respecto de San José de la Mariquina no corresponde a la realidad de Panguipulli, eso es un planteamiento irresponsable”, aseguró.

El hospital de Panguipulli anualmente experimenta un déficit del orden de los 250 millones de pesos, generado por una mayor prestación de servicios que el Estado no financia, los que deben ser asumidos por la fundación. En ese sentido la senadora  confirma que “es por eso que nosotros hemos pedido, en reunión que sostuvimos con el Ministro de Salud, la Subsecretaria y el Intendente regional, que el Estado a través del Servicio de Salud Valdivia desarrolle un convenio mucho más robusto con el Hospital de Panguipulli, porque este el hospital que tenemos y vamos a tener en el mediano y largo plazo en Panguipulli, y porque, además, entrega un buen servicio`. Lo que necesita este centro asistencial es un financiamiento más seguro para poder trabajar con mayor tranquilidad y continuar entregando un buen servicio a todos los vecinos de Panguipulli”.  

“Es por eso que yo llamo a ser responsables en las alternativas que planteamos y que también presentemos soluciones posibles de realizar, porque de otra manera lo único que generamos es inseguridad y alarma entre la población en un tema que es tan sensible como la salud”, dijo.

Añade la Senadora von Baer que “la responsabilidad nos llama a decir que la congregación (religiosa) quiere seguir con el hospital, por la tanto es imposible que el Estado se haga cargo del hospital, eso en lo primero. Segundo, el planteamiento que hizo el Ministro de Salud cuando lo visitamos, es que al Gobierno le interesa que el hospital siga funcionando y  que funcione bien. Es por eso que están trabajando con ellos para poder tener un convenio que sea más robusto y a largo plazo, un convenio que otorgue tranquilidad, continuidad y seguridad”.

Por lo tanto, aseguró la senadora, “la ciudadanía tiene que estar tranquila porque el Hospital de Panguipulli va a seguir funcionando, y lo que tenemos que lograr es un mayor  financiamiento para que pueda funcionar de buena manera”.

Consultada la Senadora von Baer si como parte del actual Gobierno confía en que se van a adoptar las medidas que corresponden para dar una solución a este problema que se arrastra por años, responde. “Yo espero que el Gobierno adopte las decisiones necesarias y no solamente para este año. Este es un problema que se viene arrastrando desde hace muchos años, por lo tanto nosotros no podemos tener una solución solo para este año, sino que para el mediano y largo plazo. Ahora, responsablemente tenemos que decir que la construcción del hospital (público) se va a demorar porque los recursos no quedaron ni están comprometidos, reitero, no los dejaron comprometidos”.

Por último, la senadora insistió en que “la responsabilidad nos llama a tener claro que los servicios de salud para los vecinos de Panguipulli en el mediano y en el largo plazo los va a entregar el Hospital Padre Bernabé de Lucerna, por lo tanto el Servicio de Salud Valdivia debe desarrollar un trabajo de largo plazo con el hospital, y eso es lo que ha planteado el ministro en la reunión que tuvimos con él”, concluyó. 

<<<Volver