10/06/2018: Abogado Helmuth Milling se refiere al tema
DEMANDA DE LA MUNICIPALIDAD DE PANGUIPULLI EN CONTRA DE ESSAL POR DAÑO AMBIENTAL: MUNICIPIO Y LA SANITARIA “DE COMÚN ACUERDO” PROCEDIERON A LA SUSPENSIÓN DEL PROCEDIMIENTO POR 60 DÍAS

10/06/2018
Invocando el Artículo 64 del Código de Procedimiento Civil, la Municipalidad de Panguipulli, a solicitud de esta, y ESSAL “acordaron” la Suspensión del Procedimiento por un periodo de 60 días, hasta el 7 de agosto de 2018, a raíz de la demanda que el municipio presentó en octubre de 2017 en contra de la sanitaria por Daño Ambiental del Lago Panguipulli en el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, lo que provocó la molestia y preocupación de sectores medioambientalistas.

Abogado Helmuth Milling Torres, Asesor Jurídico Municipalidad de Panguipulli.

En entrevista de El Diario Panguipulli.cl, el Asesor Jurídico de la Municipalidad de Panguipulli, Abogado Helmuth Milling Torres, confirmó que “efectivamente se solicitó la suspensión del procedimiento. Procesalmente estamos en la etapa probatoria y se nos había dispuesto un plazo de cinco días para presentar la lista de testigos, sobre lo cual se van a referir en el juicio, y señalando cuales son las cualidades o la expertiz técnica que tenga cada uno de ellos. El plazo de cinco se hacía muy breve por lo que conversamos con Essal, quienes no tuvieron ningún inconveniente en suspender temporalmente el procedimiento”.

Milling añade que “pensando en una mejor defensa me he comunicado con varias personas, testigos, que por respeto a ellos prefiero no decir sus nombres aún, que están dispuestas a declarar. Se trata de líderes de opinión y que han participado en los procesos de denuncia en forma bastante activa, así como personas con los conocimientos técnicos necesarios para dar una buena información. Recordemos que no basta con pararse frente a los ministros y decir que el lago y el estero se encuentran contaminados sin mayor fundamento, se requiere de opiniones informadas y acabadas al respecto, que permitan señalar que la Empresa Essal es responsable de la contaminación del Lago Panguipulli, eso restringe bastante el abanico de posibilidades de personas que puedan comparecer como testigos”, aseguró.

“Esa es la razón por la que hemos solicitado la suspensión del procedimiento, de tal manera que  se suspende el plazo de 5 días para presentar la lista de los testigos a 60 días. Sin perjuicio que ya tenemos bastantes pruebas documentales, hemos grabado videos, recopilado informes, etc., pero la suspensión se solicitó  expresamente para coordinar con los testigos. La idea es que en esta acción es hacer partícipe  a distintos actores de la comunidad, ya que esta ha sido una reclamación legítima que ha salido de distintos sectores de la sociedad de Panguipulli”, afirmó el abogado.

Consultado si esta acción no representa un retraso o debilitamiento en la postura de la municipalidad, Milling responde que “en ningún caso, aun cuando hemos tenido bastantes dificultades respecto de esta causa”, y añade que “inicialmente el notificar fue complicado, personalmente me correspondió  ir a la ciudad de Puerto Montt y estar varios días en esa ciudad “haciéndole guardia” a distintos receptores (judiciales) para poder concretar la diligencia de notificación. Fue una primera etapa bastante engorrosa, en la cual me tocó contactar a más de un receptor judicial, finalmente se pudo realizar la diligencia correspondiente, cuestión verificada recién el 11 de abril de 2018 y que se realizó por cédula, ya que buscado en otras ocasiones el Gerente de ESSAL nunca fue habido en su domicilio, cuestión que consta en el expediente, desde entonces hasta la fecha el juicio ha tomado el curso regular y se ha tramitado en los tiempos y forma que plantea la ley. Creo que cualquier persona que alguna vez haya tenido un juicio, sabe y debe comprender que las notificaciones muchas veces escapan a lo que las partes puedan querer y que pueden dilatar un proceso. Paradójicamente, es más complejo notificar en una ciudad grande con varios receptores que en una pequeña con tan sólo uno. En ningún caso podemos decir que existe un debilitamiento en nuestra postura, al contrario, hoy estamos generando un mayor resguardo y preparando mejor a nuestros testigos en relación a la declaración que tendrán que entregar ante el tribunal ambiental, por lo tanto malamente lo podemos calificar como un debilitamiento en nuestra acción ni mucho menos”.

Milling confirmó que “el 7 de agosto, al momento de reanudarse el procedimiento, tenemos que presentar la lista de los testigos que en definitiva van a declarar. La idea es estudiar en conjunto con ellos  la resolución que fija los puntos de prueba, qué materias específicas tendrán que declarar los testigos y tener claridad en esos conceptos para poder rendir de mejor manera la prueba testimonial ante el  Tribunal Ambiental”.

Por último, y consultado si es efectivo que la causa prácticamente no ha experimentado avances, es decir, se encuentra paralizada, el abogado responde que “procesalmente la causa se encuentra vigente, de otro modo no se entiende cómo  el mismo tribunal fijó los puntos de prueba, se suspende algo que se encuentra en movimiento. En base a ello es que ahora, además de toda la información recabada, es que estamos trabajando para sumar más testigos que puedan declarar al respecto. Sobre el particular buscamos la declaración de tres expertos en la materia y otros seis testigos, miembros de la comunidad que puedan respaldar nuestra demanda. El artículo 40 de la Ley 20.600 señala expresamente que al momento de individualizar los testigos se debe indicar precisamente los hechos acerca de los cuales versará la declaración, eso claramente exige un estudio conjunto con los testigos que declararán sobre la contaminación del Lago Panguipulli y el estero Anueraque; precisando los ecosistemas, elementos, procesos y/o servicios ecosistémicos afectados significativamente, según lo indicado en la interlocutoria de prueba fijada por el Tribunal”.

Milling agrega que “la Ley Nº 20.600 fija ciertas condiciones especiales o diferentes a la naturaleza de los testigos y las materias sobre las que formularán declaraciones, que lo hace distinto a un procedimiento ordinario. Cabe señalar que el procedimiento de tramitación ante el Tribunal Ambiental cuenta con su propia regulación en la norma ya indicada”.

“En ningún caso esta suspensión significa que se deja de lado la causa o no se sigue rigurosamente con su tramitación. La Suspensión del Procedimiento  es una institución bastante común en juicios de diversa índole: civil, laboral, familia, etc. Me llama la atención lo mediático de esta solicitud, cuando en otros procedimientos hemos solicitado lo mismo y los resultados han sido buenos para el municipio en juicios que hemos ganado las causas, incluso con costas. También se ha solicitado la suspensión del procedimiento, lo cual en nada entorpece el normal desarrollo del proceso y que, insisto, es una herramienta sumamente común en el ejercicio profesional”, concluyó.

<<<Volver