11/06/2018
CONCEJAL PABLO SANDOVAL: EN LA SALUD DE PANGUIPULLI HAY TRES PUNTOS CLAVES SOBRE LOS CUALES  TENEMOS QUE TRABAJAR EN CONJUNTO

Concejal Pablo Sandoval Jara.

11/06/2018
Este fin de semana el Concejal Pablo Sandoval se pronunció en relación al tema de salud en Panguipulli. En ese sentido afirmó que “la situación que se ha vivido en la comuna de Panguipulli en los últimos días, referida a cómo abordar la problemática de salud que enfrentamos, tiene tres elementos claves que se deben considerar al momento de buscar caminos de solución”.

“Lo primero que se requiere es un trabajo mancomunado en el que puedan participar libremente todos los actores sociales y políticos locales, así como las autoridades regionales y nacionales que deseen ayudarnos. En otras palabras, no podemos convertir el tema de salud de Panguipulli en una disputa política o en una bandera de lucha de un solo partido político. Eso no ayuda en lo absoluto”, dijo Sandoval.

El concejal aseguró que “es por ello que me parece muy valiosa la gestión silenciosa realizada por la Senadora Ena von Baer, quien junto al actual intendente mostraron mucha diligencia en la solución de un problema grave que nos afectaba como comunidad y que implicaba el riesgo de que el hospital de las Hermanas de la Santa Cruz, que tan buenos servicios ha prestado a través de décadas en Panguipulli, no pudiera seguir brindando ese servicio por falta de financiamiento”. Por eso, indicó Sandoval, “valoro las gestiones realizadas para conseguir los cerca de 2 mil millones de pesos y también los anuncios referidos a buscar una solución permanente en el tiempo, mientras logramos contar con un nuevo hospital”.

NUEVO HOSPITAL

Lo segundo necesario, manifestó Pablo Sandoval, “es informarle a la comunidad, con toda claridad, que no se tiene una fecha ni siquiera tentativa para el inicio de las obras de un nuevo hospital para Panguipulli, por algo tan simple como que no hay presupuesto”. Sandoval añade que “lo único que tenemos hasta aquí son unos pocos recursos para el estudio pre-inversional y un terreno que aprobamos en el Concejo Municipal, pero que tal como lo advertimos en su momento, presenta un problema serio: ¿Cuál es este problema?,  el problema es que está muy cerca de la estación de transferencia (de basura), la que habría que sacar de allí y ello cuesta más de 90 millones de pesos.

Lo anterior no implica que no debamos seguir trabajando en la tarea de un nuevo hospital para Panguipulli, al contrario, tenemos que unir fuerzas y luchar en conjunto como comunidad por este ansiado anhelo”.

CLARIDAD EN EL DISCURSO

Lo tercero y último, dijo Sandoval, “es que deseo reiterar mi pedido, tal como se lo expresé personalmente a la autoridad comunal, a ser lo más claro posible con las informaciones, especialmente de la salud, con el fin de no confundir a la población. Me refiero a que no podemos poner dentro de un mismo saco, como si fueran parte de un plan común, la Base Samu, el sueño de un hospital nuevo y el Centro de Diálisis que se está construyendo en terrenos de las Hermanas de la Santa Cruz, porque no hay ninguna relación entre ellos”.

En relación a lo anterior, Sandoval afirmó que “una Base Samu, incluyendo al personal puede costar entre 150 y 200 millones de pesos. Y un hospital, como el que anhelamos, vale sobre 40 mil millones de pesos, es decir, hay más de 39 mil 500 millones de diferencia. Por último, el Centro de Diálisis, que por cierto valoramos, es una iniciativa privada. El resto es vestirse con ropaje ajeno”, concluyó.

<<<Volver