13/06/2018: En respuesta a las afirmaciones del Alcalde Valdivia
CONCEJAL CARLOS DURÁN DIJO QUE SI LOS RECURSOS PARA EL HOSPITAL DE PANGUIPULLI HUBIESEN APROBADO EN ENERO SE HABRÍA EVITADO LA SITUACIÓN EN LA QUE SE ENCUENTRA ACTUALMENTE

  

Concejal Carlos Durán Romero, Presidente de la Comisión Salud del Concejo Municipal de Panguipulli.

13/06/2018
Si bien el tema del financiamiento del Hospital de Panguipulli para algunos es una situación concluida luego del anuncio de asignación de recursos, quien dio a conocer su posición frente a todo lo ya conocido fue el Presidente de la Comisión Salud del Concejo Municipal de Panguipulli, el Concejal Carlos Durán Romero.

En su opinión, Durán manifestó que “me parce una tremenda falta de respeto al trabajo que por años han hecho las religiosas que, mediante un comunicado público, se diga que se va a traspasar el Hospital Padre Bernabé de Lucerna sin consultar a las religiosas y a la directora Tilly Rivas sin llegar a un acuerdo preliminar. Es muy populista hacerle creer a la gente que está todo prácticamente listo. De hecho, el propio Senador de Urresti reconoció que el planteamiento fue un error y pidió perdón, que no fue la forma o la manera”, aseguró.

“Lo segundo; el alcalde planteó que los fondos adicionales anunciados por el Intendente y gestionados por la Senadora von Baer habían sido aprobados por la Ministra Castillo durante el gobierno anterior. Decir que tiempo atrás estuve en una reunión con el Ministro Santelices y le hice ver mi preocupación por la situación financiera del hospital de nuestra ciudad. Por otra parte, debo reconocer que la Senadora von Baer y el propio Intendente César Asenjo se reunieron con la Subsecretaria y con el ministro y le hicieron ver esta situación”, afirmó Durán.

El punto es, precisó el concejal: “Si los fondos estaban aprobados desde enero, como dijo el alcalde, la pregunta es: ¿por qué la ex Ministra de Salud no los inyectó en su momento, evitando la situación en la que se encuentra actualmente el hospital?, situación que incluso llevo al alcalde, al Diputado Rosas y al Senador de Urresti a plantear el traspaso del Hospital al Ministerio de Salud”.

“Por otra parte, parece que fallan las matemáticas al alcalde porque plantea que los fondos aprobados por la ex Ministra Castillo eran 1.200 millones de pesos para el funcionamiento del hospital, adicionalmente 75 millones de pesos para la Corporación Municipal de Panguipulli, para pagar prestaciones, y 150 millones adicionales. Eso da un total de 1.425 millones de pesos”, puntualizó Durán, quien añade que “en tanto, el Intendente César Asenjo anunció un presupuesto de 2.224 millones de pesos: 1.904 para el funcionamiento del hospital, 70 millones para la Corporación y 250 millones adicionales. Los montos son muy distintos, la diferencia es de 799 millones entre lo que habría conseguido el alcalde y el senador el pasado mes de enero, y lo que está comprometiendo el Gobierno del Presidente Piñera”, aseguró el concejal.

En otro aspecto, Durán señala querer “que se termine con ese populismo de hacerle creer a la gente que “yo conseguí todo”. Ya no estamos en esa época y, reitero, si esas platas venían del gobierno anterior por qué terminamos con el hospital en una situación de crisis. No digamos después que las cifras eran erróneas mandando un comunicado corrigiendo las cifras diciendo que no eran las que yo había dado. Eso demuestra la falta de congruencia a la hora de emitir dichos cuando se quiere hacer creer que todo lo hago yo, ¡el efecto yo yo aquí no funciona!”.

Añade Duran que “hay que reconocer la labor de la Senadora Ena von Baer, hay que reconocer la labor del Intendente César Asenjo, del Director del Servicio de Salud Valdivia y de las autoridades que están a cargo en este gobierno. Me da rabia cuando salen todas estas cosas, cuando todos se arrogan las situaciones que estamos viviendo y eso no es así. Aquí hay un mérito de la Senadora Ena von Baer, del intendente, de la gente que está ligada a la salud en la región”.

El concejal también adelantó que “vamos tener reunión de la Comisión de Salud donde vamos a estar con la Senadora Ena von Baer en Panguipulli, queremos reunirnos con la Subsecretaria y plantear, hasta lo que dure el gobierno del Presidente Piñera, el cómo se van a inyectar los recursos al hospital para no estar siempre con el tema de que se acabó la plata y que se siga  lamentando el cómo se va a financiar la atención de salud en Panguipulli”.

“Aprovecho de decir que el Diputado Rosas creyó que yo no quiero el hospital nuevo para Panguipulli, ¡yo si lo quiero!, pero hay que ser realistas con los plazos y no decirle a la comunidad que el hospital va a salir  mañana, ¡eso no es efectivo! Hoy la prioridad la tienen Río Bueno y La Unión, en eso hay que ser claros”, enfatizó el edil.

Y agrega que “la comunidad quiere saber cuándo se construye el hospital”, y señala que “eso se va a saber más adelante”… “No quiero aparecer pesimista con esto, pero lo que estoy diciendo es que no hay que mentirle a la comunidad, ya que en lo que se promete durante las  campañas políticas hay que tener mucho cuidado, porque si después no sale el gobierno uno se queda sin piso político para poder cumplir esas promesas de campaña”, afirmó.

Durán continúa: “Yo soy el más entusiasmado que esto salga, y voy a poner todo de mi parte. Ahora debo ser muy claro; jamás hemos sido invitados por el alcalde a una reunión a Santiago con la subsecretaria o con el ministro de la cartera, ¡jamás! Cuando se incendió la escuela de Neltume fuimos a Santiago con el Concejal Richard Astroza, con nuestros propios medios, y nos reunimos con la Ministra Delpiano. Entonces, cuando alcalde aparece diciendo que tenemos que ser integradores y todos tirar para un mismo lado, claro que estoy llano a hacerlo; pero que me inviten a participar, si soy el Presidente de la Comisión de Salud del Concejo Municipal de Panguipulli. Hemos ayudado en temas importantes al Área Salud de la Corporación Municipal, nuestro aporte no es menor, por lo tanto informen, comuniquen y vamos todos a Santiago”.

El concejal reitera que “para mí la gestión que hizo la Senadora Ena von Baer ha sido fundamental, ella puso la cara también. Ahora, que vengan otros a arrogarse los recursos que se consiguieron ahora, si los tenían aprobados en enero, entonces porque no los entregaron y listo, ¡aquí no había nada!”.

“Yo llamo a ser cautelosos con la información, decir una realidad y no inventar cosas, ya que de la nada pueden surgir cosas que no nos gustan, que es el famoso populismo para subir tu rating porque quizás está muy bajo, algo parecido a Evo Morales que siempre busca un pretexto para “tirar  un palo a Chile” y levantar su ego, aquí hay algunos que están en las mismas”, dijo.

Durán también llamó “a ser responsables y a no dejarse influenciar por comunicados. ¡Imagínense!, la municipalidad manda un comunicado a los medios diciendo que se equivocó en las cifras que entregaron. Entonces eso me parece poco serio porque no se está jugado con bolitas de dulce, sino que son millones de pesos que van en beneficio de la salud de Panguipulli”.

Por último, el Concejal Carlos Durán adelantó que “vamos a seguir con nuestro trabajo, aunque digan que no hacemos nada y los méritos se los lleven otros, o que otros consiguieron la plata, eso no es así. Estamos en nuestro gobierno y las puertas se han abierto para tener un dialogo fluido y en eso hemos estado con la Senadora Ena von Baer y el Intendente Regional César Asenjo, viendo éste y otro temas que van en beneficio de la comunidad”, finalizó.

<<<Volver