15/06/2016: Concejal reconoció escasa comunicación con algunas reparticiones del gobierno regional
EMPRESA TRANCURA CONFIRMÓ AL CONCEJAL EDUARDO SALGADO (RN) QUE PREVIO A HELADAS SE APLICARÁ SAL EN DOS TRAMOS DE LA RUTA INTERNACIONAL HUA HUM

15/06/2018
La Constructora Trancura SpA, empresa a cargo de la conservación global de caminos aplicará sal a la Ruta Internacional Hua-Hum en las horas previas a la caída de hielo sobre la Ruta Internacional Hua Hum, confirmó este mediodía el Concejal Eduardo Salgado Romero (RN) tras ser informado por la empresa que ejecutará el trabajo.

Cinco accidentes en dos días fue el saldo, se presume, producto de las heladas sobre el asfalto de la ruta que conduce hacia la zona interior de Panguipulli, con las consecuencias señaladas.

Concejal (RN) Eduardo Salgado Romero.

En entrevista con El Diario Panguipulli.cl, el Concejal Eduardo Salgado Romero confirmó que “desde el Puente Los Mellizos, en el sector de Curaco, hasta el Puente Llanquihue, y desde el Cruce Lago Neltume hasta Puerto Fuy, la Global Trancura aplicará sal en la ruta en las horas previas a la caída de hielo.  Ambos tramos son complicados cuando se acumula hielo”, dijo.

Salgado reconoció que “llamé a la gobernadora y ella me hizo los contactos”, y añade que “conversé hace media hora con el Encargado de la empresa Trancura, Manuel Osses, y él me explicó que se tendrá que hacer un anexo al contrato, donde (el Estado) ordena que deben colocar sal en la carretera”.

En relación al hecho de que esta decisión fue informada por la empresa y no por las autoridades de gobierno, del que es parte, respecto de la aplicación de sal en la ruta, Salgado respondió: “ellos tendrán sus motivos”. 

Consultado por la descoordinación en la información y el bajo nivel de contacto con reparticiones del gobierno regional, siendo él un concejal de gobierno, Salgado aseguró que “ese es un tema que habrá que conversarlo. Pero sí digo que me contacté con la gobernadora y mostró toda su disponibilidad para buscar soluciones lo más pronto posible. En cuanto a los otros organismos (MOP y Vialidad) no me dieron ninguna información”. Lo anterior contrastaría con lo expresado por el propio Presidente Piñera hoy día, cuando en defensa de la instalación del gobierno en regiones afirmó que "los gobiernos regionales encabezados por sus intendentes han asumido su misión con eficacia".

En otro aspecto el concejal también se refirió, ante consulta, a los reiterados desprendimientos de material rocoso en algunos tramos de la ruta. “Eso lo conversé (con Vialidad), no llevé ningún documento porque eso lo hice por intermedio del municipio. En ese documento va un informe por el accidente ocurrido el 4 de abril de 2018 donde falleció un vecino de Neltume”, confirmó.

Por último, Salgado confirmó que “informé en relación a que hay muchas rocas sobre las mallas de contención, las cuales hay que sacarlas antes de que pasé algún accidente. Hay que ponerse a resguardo antes de que ocurran esas cosas”, finalizó.

<<<Volver